Inicio / UGRDivulga

VÍDEO #aCienciaCerca: “Gamificación educativa”

En este capítulo de #aCienciaCerca, “Gamificación educativa”, el profesor del Departamento de Educación Física y Deportiva de la UGR Isaac J. Pérez López aporta su visión del concepto de educación, y destaca la importancia de construir experiencias emocionantes para el alumnado que potencien su aprendizaje

En este capítulo de #aCienciaCerca, el profesor del departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Granada (UGR) Isaac J. Pérez López aborda desde su experiencia la importancia de la gamificación en el proceso de enseñanza.

En su intervención, Isaac Pérez reflexiona sobre el hecho de que tanto en la Universidad, en particular, como en la Educación, en general, otra forma de hacer las cosas no solamente es necesaria, sino posible. Según el profesor, la experiencia le ha demostrado que la gamificación del proceso educativo, aprender jugando, es una gran aliada en el aprendizaje. De ahí la importancia de diseñar experiencias de aprendizaje donde el componente lúdico, en lugar de marginarse como tiende a hacerse en muchas ocasiones, constituya el armazón desde el que se potencien aprendizajes realmente emocionantes y memorables para el alumnado.

Como ejemplo de todo ello, el profesor describe brevemente tres de sus últimos proyectos: “gamEoFthrones: la ira de los dragones”, “Matrix rEFvolution” y “La Amenaza de los Sedentaris”, caracterizados fundamentalmente por el objetivo de formar a los alumnos como profesionales CCC: Críticos, Creativos y Comprometidos, algo necesario en la sociedad actual. A esto habría que añadir que, además, dichos proyectos han propiciado una mejora muy significativa del fitness cardiorespiratorio y de los hábitos saludables de vida del alumnado participante.

El capítulo de #aCienciaCerca está disponible en el siguiente enlace:

Sobre #aCienciaCerca

La Universidad de Granada, a través de la Unidad de Cultura Científica y la Oficina de Gestión de la Comunicación, continuará durante el curso académico 2016-2017 con el programa de divulgación científica#aCienciaCerca, cuyo objetivo es acercar las investigaciones que se realizan en la institución académica a la sociedad.

A través de charlas de menos de 10 minutos de duración, que se difunden en Facebook, Twitter y Youtube, investigadores de la UGR explican al gran público en qué consiste su trabajo, en algunas ocasiones, o aspectos científicos relacionados con temas de actualidad, en otras.

Contacto:

Isaac J. Pérez López

Departamento de Educación Física y Deportiva de la UGR

Teléfono: 958 24 66 33

Correo electrónico: isaacj@ugr.es