Inicio / Publicaciones

La UGR publica “La vida de un científico en cuartos de hora. 1884 en el diario de Federico Olóriz”

El volumen, de Miguel Guirao y Fernando Girón, aporta la trascripción y el estudio del diario personal de Federico Olóriz Aguilera del año 1884, así como un análisis de las circunstancias políticas y sociales de la España de su tiempo

El libro La vida de un científico en cuartos de hora. 1884 en el diario de Federico Olóriz”, de Miguel Guirao y Fernando Girón (profesores de la Facultad de Medicina de la UGR), publicado por la Editorial Universidad de Granada (EUG) y la Fundación Unicaja, contiene la trascripción y el estudio del diario personal de Federico Olóriz Aguilera del año 1884, así como un análisis de las circunstancias políticas y sociales de la España de finales del siglo XIX, quiénes fueron sus compañeros de trabajo, qué instituciones frecuentó, cuáles fueron los principales sucesos acaecidos en ese año y que tuvieron especial incidencia en su vida; su familia, su facultad y universidad; la medicina de la época, las diferentes instituciones madrileñas, la España, en fin, de su tiempo.

“La primera parte del título, `La vida de un científico en cuartos de hora´ –señalan los autores– obedece a la costumbre de Olóriz de anotar sus actividades de todo tipo en esta medida de tiempo. Se trata, sin duda, de otra singularidad de este personaje y con la que quién sabe si pretendía atesorar, de alguna manera, el tiempo del que disponía y que, inevitablemente, se le iba escapando pues, por desgracia, murió relativamente joven. La segunda parte, se refiere a un año en concreto de su vida, que hemos elegido por ser el más completo documentalmente, ya que ninguna de sus anotaciones posteriores tendrá su riqueza informativa”.

Cada cuarto de hora

Especialmente recordado por su contribución al estudio de las huellas dactilares, Oloriz tuvo, pues, una vida absolutamente metódica, que le hizo contabilizar su trabajo en cuartos de hora. El manuscrito original, que se reproduce en este volumen, está escrito en un cuaderno perteneciente al Fondo Olóriz de la Universidad de Granada. En él, el científico granadino relata su vida cotidiana entre 1884 y 1893. Su lectura es una ventana de su etapa madrileña, que ocupará, casi matemáticamente, la segunda mitad de su vida; la primera había transcurrido íntegramente en Granada. Aunque el trabajo de los autores de este volumen se centra en dicho año, descrito con una gran meticulosidad por su autor, “ha sido necesario suplir la ausencia de información en sus días finales con las anotaciones de principios de 1885. Lo acabamos con el nacimiento de su hija Emilia, concretamente en marzo de 1885”, señalan Miguel Guirao y Fernando Girón.

Para Francisco González Lodeiro, autor de la presentación de este libro, “La vida de un científico en cuartos de hora. 1884 en el diario de Federico Olóriz”, es fruto “del trabajo continuado de varios miembros de nuestra comunidad universitaria: los profesores Titos Martínez, Sánchez-Montes González, junto a Guirao Piñeyro y Girón Irueste, principales impulsores del proyecto; también han colaborado el profesor Díez Torre, de la Universidad de Alcalá de Henares y Rodríguez Orriz, psiquiatra”.

Con más de 600 páginas, este volumen se estructura en 11 grandes capítulos, presentación, introducción, bibliografía e índice onomástico.

Editorial: http://sl.ugr.es/0a11

Facebook: www.facebook.com/editorial.ugr