Inicio / UGRActualidad

La UGR participa en el nuevo Máster Interuniversitario de Estudios sobre Flamenco

Comienza a ofertarse a partir del próximo curso 2018-19 bajo la coordinación de la UCA

La Universidad de Granada contará con una significativa presencia en el nuevo Máster Interuniversitario de Estudios sobre Flamenco que comienza a ofertarse a partir del próximo curso 2018-19 bajo la coordinación de la UCA. Por un lado, la UGR participa como universidad responsable de dos de los seis módulos de que consta la parte común del Máster: el dedicado al baile y -junto con la UCO- el módulo dedicado al cante.

Además, la UGR ha diseñado una original especialidad propia (para el segundo cuatrimestre), centrada en tres novedosas líneas de conocimiento e investigación.

La primera está dedicada a los “ambientes” o lugares en los que el flamenco se ha desarrollado históricamente y sigue desarrollándose. Por una parte, los más clásicos: tablaos, zambras, peñas, teatros y fiestas particulares, además de las academias. Junto con algunos créditos teóricos, en los que se estudian esos ambientes flamencos, las clases prácticas cuentan con visitas y explicaciones en esos mismos espacios de los distintos modos en que el arte flamenco se sigue desarrollando. Por otra parte, los nuevos espacios, circuitos y escenas virtuales en los que los jóvenes artistas han entrado desde hace años.

La segunda se centra en el conocimiento de los códigos de interacción entre el cante, el toque y el baile. También en esta materia se comienza con un acceso teórico a las categorías y códigos de comunicación no verbal habituales entre las tres “disciplinas” del flamenco, y se concluye con una parte eminentemente práctica, en las que los estudiantes se irán familiarizando de manera paulatina -cinco sesiones- con los códigos de comunicación habituales en toda actuación o performance flamenca. Es una original manera de aprender y familiarizarse con el lenguaje de los artistas flamencos -sin que los alumnos tengan por qué serlo- que ayuda a comprender mejor el baile, el cante y el toque.

La tercera línea de aprendizaje/investigación se centrará en el desarrollo contemporáneo del arte flamenco: desde su definitiva internacionalización en el primer tercio del siglo XX, cuando el flamenco dio su salto decisivo a los espectáculos de gran formato -principalmente a través del baile- hasta las tendencias más vanguardistas del flamenco, iniciadas hace ya más de medio siglo cuando se produjeron los primeros contactos de diálogo entre jazz y flamenco.

Profesorado

La Universidad cuenta con profesores propios y colaboradores externos, incluidos profesionales del flamenco. Participan en este Máster musicólogos especialistas en flamenco, como Pedro Ordóñez -UGR, director de la Cátedra Manuel de Falla- ; Fernando Barrera (UCA, especialista en flamenco contemporáneo); Juan Zagalaz, especialista en jazz y flamenco de la Universidad de Málaga; José Javier León, especialista en Lorca y el flamenco y profesor en el Centro de Lenguas Modernas; además de Miguel Ángel Berlanga, profesor titular de Flamenco en el Departamento de Hª y Ciencias de la Música de la UGR desde hace años, que también desempeña las funciones de coordinador de la especialidad del Máster en Granada. Además el Máster contará con profesionales del flamenco y su enseñanza, como Lucía Guarnido, bailaora y coreógrafa y directora de la Academia que lleva su nombre, o Esther Crisol, cantaora y pedagoga especialista en enseñanza del flamenco y colaboradora habitual en programas de difusión del flamenco de la Diputación de Granada. Se están formalizando convenios con distintas instituciones, públicas y privadas, para las prácticas del Máster: Ayuntamiento –espacio escénico de la Chumbera-, Peña La Plateria, etc.

Contacto:

Miguel Ángel Berlanga, profesor titular de Flamenco en el Departamento de Hª y Ciencias de la Música. UGR.

Tlf. 958246383.

Correo elec: berlanga@ugr.es