Inicio / UGRActualidad

Un equipo de la UGR diseña una app de música y poesía con función educativa

A través de una selección de poemas vinculados a piezas musicales, la aplicación para móvil Trovar ofrece una historia musical de la poesía española

Resultado de una colaboración entre los departamentos de Literatura Española y de Historia y Ciencias de la Música, esta iniciativa tiene su origen en un Proyecto de Innovación Docente

Un equipo de profesores de la Universidad de Granada ha ideado Trovar, una aplicación para móvil con función educativa y sin ánimo de lucro que permitirá al usuario conocer una historia musical de la poesía española a través de una selección de treinta poemas vinculados a treinta fragmentos musicales, desde la Edad Media hasta la actualidad.

La aplicación se fundamenta en “la convicción de que los filólogos hispánicos y los musicólogos que cursan estudios en la UGR pueden mejorar su aprendizaje y su formación desde la interdisciplinariedad y la apertura de su propia materia a otras artes afines”, explica Francisco José Giménez Rodríguez, profesor del departamento de Historia y Ciencias de la Música y miembro del equipo que ha diseñado la aplicación.

Junto con Giménez Rodríguez, han llevado a cabo esta iniciativa los profesores Victoriano José Pérez Mancilla y Fernando Barrera Ramírez, de ese mismo departamento, así como Miguel Ángel García García y Ginés Torres Salinas, del departamento de Literatura Española. La empresa granadina Eralapps ha desarrollado la aplicación.

Trovar tiene su origen en un Proyecto de Innovación y Buenas Prácticas Docentes de la UGR, denominado “Historia musical de la poesía española: una aplicación audiovisual para los Grados de Filología Hispánica e Historia y Ciencias de la Música”.

Con la aplicación se pretende que el alumnado de esos Grados comprendan la utilidad de interrelacionar dos lenguajes artísticos próximos, pero también que puedan situar textos poéticos y musicales en la historia de la poesía y de la música españolas, percibiendo rasgos temáticos y de estilo comunes en sendas disciplinas a lo largo de los siglos.

El alumnado que ha colaborado en la realización de la aplicación proviene del Grado en Historia y Ciencias de la Música, en concreto de las asignaturas Jazz y músicas populares urbanas, Estética e Historia de la Música III: Clasicismo y Romanticismo, Música española e iberoamericana I y II: Historia y Patrimonio, así como del Grado en Filología Hispánica, de la asignatura Literatura española del siglo XX: poesía. También han participado, desde el Máster en Estudios Literarios, estudiantes de la asignatura Poéticas del compromiso desde el siglo XXI.

Puede acceder a la aplicación Trovar en los siguientes enlaces:

Contacto:

Francisco José Giménez Rodríguez