Inicio / UGRActualidad

Taller de Formación de Cuidadores de personas mayores organizado por la Clínica de Psicología

La Clínica de Psicología de la Facultad de Psicología de la UGR va a iniciar próximamente un programa de Formación de Cuidadores de personas mayores, dirigido a personas que estén cuidando a un anciano, ya sean familiares o asalariados.

El objetivo es formar a los cuidadores en estrategias de estimulación cognitiva y funcional en el día a día, esto es, enseñar al cuidador a:

• Estimular la memoria del anciano.
  • Estimular la orientación espacial y temporal.
  • Mejorar y mantener la atención y el lenguaje.
  • Estimular la psicomotricidad.
  • Mantener las habilidades básicas de la vida cotidiana.

En primer lugar se realizará una evaluación inicial de las habilidades de cuidados de los asistentes al taller y del estado general del anciano (se puede realizar en el domicilio en caso de necesidad). Posteriormente, los cuidadores asistirán a 3 sesiones de formación de 2 horas en la Clínica de Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada (3 miércoles consecutivos de 18:00 a 20:00 h).

Además, se realizarán prácticas supervisadas en el domicilio: la psicóloga que imparte el curso supervisará la labor del cuidador para garantizar la correcta aplicación del mismo. Con este fin, una vez impartida la formación, la psicóloga acudirá al domicilio durante 7 días. A partir de ese momento se llevarán a cabo sesiones grupales semanales en la Clínica de Psicología para resolver dudas y supervisar la marcha del programa para aquellas personas que lo necesiten.

Evaluación de seguimiento a los 3 meses.

Comienzo: febrero-marzo 2017.

Inscripción: en el teléfono de contacto de la Clínica de Psicología de la Facultad de Psicología de Granada (958240940) por las mañanas. La inscripción se hará por estricto orden de llegada hasta completar las plazas.

Al final la formación, los cuidadores recibirán un diploma de la Universidad de Granada en el que se acredita la formación recibida y se entregará un informe del estado del anciano.

Más información: http://clinicadepsicologia.ugr.es/