Inicio / UGRActualidad

Seminario en Melilla para la Universidad de Washington

“Spain: Shore between Africa and Europe. Border between worlds” está dirigido por el profesor José Luis Villena Higueras y organizado, del 4 al 9 de julio de 2016, por la Facultad de Educación y Humanidades del Campus de la UGR en Melilla

Entre el 4 y el 9 de julio se desarrolla en Melilla el seminario “Spain: Shore between Africa and Europe. Border between worlds”, como continuación de una experiencia similar en el Campus de Granada de laUGR y en Sevilla, con la Hispalense. Se trata de una acción formativa, teórica, práctica y de trabajo de campo, que se desarrolla en el Aula de Grados de la Facultad y en diferentes puntos de la ciudad autónoma.

Durante los últimos meses, se ha venido confeccionando un programa que ha sido de interés para un total de 20 estudiantes del Campus de Seattle de la Universidad de Washington, de diferentes titulaciones. El grupo está coordinado por María Gillman, directora del Departamento de Aprendizaje Experimental y Coordinadora del Programa de tercer año de español, en el Departamento de Español y Portugués de la UW, Campus de Seattle. Está acompañada por Rocío Chueco, asistente a de dirección. En la organización ha participado también activamente el Grupo de Investigación de la UGR “ICUFOP”, en el que colaboran profesionales de las Universidades de Granada, Almería, Valladolid, León y Alcalá de Henares.

Durante esta semana se han programado diferentes actividades, coordinadas por profesores de la UGR, como Sebastián Sánchez (catedrático de Didáctica y miembro del Instituto de la Paz y los Conflictos); Elvira Molina (de Pedagogía, con 3 premios educativos nacionales y 2 internacionales); Rodolfo Ramos (Psicología Social y presidente del Colegio de Psicólogos local); César A. Solano (Psicología Experimental) y José Luis Villena (Didáctica). También participan, entre otros, Antonio Bravo (cronista oficial de la ciudad) o Vicente Moga (director del archivo y del Servicio de publicaciones local).

Igualmente participan las instituciones: Agencia de la ONU para los refugiados–ACNUR, CEAR, Oxígeno Laboratorio Cultural, MelillArte, Médicos del Mundo, el AMPA del CEIP León Solá o el Centro de Artes Escénicas “Chamo Díaz”, entre otras.

Melilla, diversidad cultural

Los contenidos que se desarrollan giran en torno a los atractivos que la ciudad tiene fuera de nuestras fronteras, sobre todo en el campo social y de las humanidades: su historia como punto geoestratégico en el Mediterráneo; su pasado, presente y futuro relacionado con la diversidad cultural; sus posibilidades relacionadas con la cooperación internacional al desarrollo y la actual situación como la frontera más desigual del mundo, siendo un habitual punto de referencia para el fenómeno migratorio global.

Durante la visita, también se realizará una recepción institucional en el Palacio de la Asamblea, el martes a las 10.30 h, por parte del presidente de la ciudad y del consejero de Educación, contando además con la presencia de la decana de la Facultad de Educación y Humanidades, así como diversas visitas para conocer el patrimonio histórico, natural y cultural de Melilla.

Este Seminario, con vocación de continuidad en próximos años, pretende también ser un homenaje al melillense Fernando Belmonte, quien trabajó activamente por extender las fronteras de Melilla por medio del conocimiento y el contacto con otros pueblos y culturas.