Inicio / Actividades

Se celebran en la UGR unos “Encuentros Interculturales en Sociedades Multiculturales: Inmigración, Multilingüismo y Multiculturalidad”

Del 22 al 24 de mayo, fruto de la colaboración entre el IPAZ (UGR) y Oranim Academic Collegue (Israel)

El lunes 22 se inaugura la exposición “Nuestros propios ritos”

El encuentro se enmarca en el acuerdo de co­laboración firmado entre el Instituto de la Paz y los Conflictos, de la Universidad de Granada, y Oranim Academic Collegue, de Israel, y pretende poner en contacto a investigadores que trabajan en el mismo ámbito con el objeto de colaborar en el desarrollo de investigaciones en torno al concepto de interculturalidad y multicul­turalidad.

Los investigadores de ambas instituciones cuen­tan con experiencias e intereses comunes. La Uni­versidad de Granada es una de las más antiguas de España y tiene campus en Europa y el norte de África, contando con una numerosa aporta­ción de investigadores y estudiantes procedentes de otros países y culturas; Oranim es un centro de enseñanza universitario enclavado en Galilea que tiene su origen en los centros de formación de maestros de los Kibutzs y actualmente destaca como un espacio singular donde conviven y se forman ju­díos, árabes (cristianos y musulmanes), beduinos y drusos. Esta experiencia es única y puede per­mitir el desarrollo de proyectos de investigación entre ambos extremos del Mediterráneo. Los Encuentros se desarrollarán mediante Jornadas de investigación y debate entre investigadores, además de una exposición de nueve artistas graduadas del programa interdisciplinar en Humanidades de Oranim Academic Collegue. Con el título de “Nuestros propios ritos”, la exposición se inaugura el lunes 22 de mayo, a las 10:00 horas, en el Museo Casa de los Tiros, donde se podrá visitar hasta el próximo 9 de junio.

22 DE MAYO LUNES

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN “NUESTROS PROPIOS RITOS”

10:00 H

Lugar:

Sala de Exposiciones “Museo Casa de los Tiros”

Expuesta del 22 de mayo hasta el 9 de junio de 2017

Comisaria:

Dorit Ringart

Comisarios académicos:

Dr. Yael Guilat y Dr. Miguel Ángel Espinosa Villegas

Con la participación de 9 artistas graduadas del pro­grama interdisciplinar en Humanidades y Arte de Ora­nim College-Israel (M. Ed.): Sawsan Rinawi, Miasar Ba­darneh, Rena Pearl, Shlomit Etgar, Shoshi Luzon, Noa Levin Harif, Fatma Abu Roomi, Noa Gur Arie-Tina´zer y Michal Shachnai Jacoby.

La exposición presentará un panorama artístico de diversidad cultural reflejada en rituales o ritos co­múnmente identificados como aparatos culturales de colisión social pero que a su vez, como paradoja, ac­túan doblemente en forma inclusiva y excluyente. La interpretación artística en variados medios y técnicas re-cuestiona temas referidos al interculturalismo, a la pluralidad cultural y a la problemática de género en cada cultura.

COORDINADORES DE LOS ENCUENTROS:

• María José Cano.
  • Antonio Bernardo Espinosa Ramírez.
  • Tania García Arévalo.

ENTIDADES PARTICIPANTES

• Instituto Universitario de Investigación de la Paz y los Conflictos (IPAZ). UGR.
  • Vicerrectorado de Extensión Universitaria. UGR.
  • Facultad de Comunicación y Documentación. UGR.
  • Oranim Academic Collegue.
  • Junta de Andalucía /Consejería de Cultura.
  • Embajada de Israel en España.
  • Instituto Darom.