Inicio / UGRDivulga

Premiada una investigación de la Universidad de Granada en la Semana de las Enfermedades Digestivas

El trabajo, en el que participan investigadores del departamento de Biología Celular de la UGR, recibe el reconocimiento a la Mejor Comunicación Oral en la sesión de Hígado

Una investigación de la Universidad de Granada ha sido galardonada con el premio a la Mejor Comunicación Oral en la sesión de Hígado, concedido por el Comité  Científico de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) en reconocimiento al trabajo titulado “La inhibición farmacológica de parp-1 protege a la línea celular wrl68 (hepatocitos embrionarios humanos) de una disfunción mitocondrial inducida por especies reactivas de oxígeno”.

El proyecto ha sido realizado por Sandra María Martín Guerrero, David Martín Oliva, Julio Navascués y María del Carmen Carrasco Sierra, del Departamento de Biología Celular de la UGR, además de José Antonio Muñoz Gámez, Javier Salmerón y Josefa León, del Hospital Universitario San Cecilio de Granada.

El premio fue concedido durante la Semana de las Enfermedades Digestivas 2017, congreso nacional patrocinado por la SEPD y la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), celebrado en Madrid los pasados días 9, 10 y 11 de junio. El estudio premiado muestra el papel protector de los inhibidores de la enzima Parp-1 sobre la alteración de las mitocondrias en células de hígado que sufren estrés oxidativo. Esta preservación de la función mitocondrial, además, se correlaciona con una mayor viabilidad de las células de hígado ante situaciones de daños oxidativos.

En la investigación se sometió a células hepáticas a altas dosis de estrés, que provocaron una sobreactivación de la enzima y la depresión de la energía de la célula. De esta forma la mitocondria se fragmenta y la célula muere. Al inhibir la enzima no se depresionan dichos niveles de energía, evitando las alteraciones y la muerte de la célula.

Imágenes adjuntas:

Foto_recogida_Premio

Fotografía de los premiados (recogido por Sandra María Martín Guerrero)

Contacto:

Sandra María Martín Guerrero