Inicio / UGRDivulga

La Obra Social «la Caixa» y la Universidad de Granada se alían en la investigación en biopsia líquida y detección precoz contra el cáncer

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, y el director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental y Murcia, Juan Ignacio Zafra, han firmado un acuerdo de colaboración para que dos grupos de investigación de excelencia puedan realizar sus investigaciones para mejorar la supervivencia de las personas con cáncer de próstata o colorectal

La Obra Social «la Caixa» destinará 300000 euros al desarrollo de estos dos proyectos, de dos grupos de investigación de excelencia de la Universidad de Granada

La Universidad de Granada y la Obra Social «la Caixa» se han aliado para respaldar el desarrollo de dos proyectos de investigación de excelencia en el ámbito de las enfermedades oncológicas. La rectora de la Universidad de  Granada, Pilar Aranda, y el director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental y Murcia, Juan Ignacio Zafra, han firmado esta mañana el acuerdo de colaboración que permitirá desarrollar sendos proyectos para mejorar la vida de las personas con cáncer de próstata o cáncer colorectal.

Pilar Aranda ha destacado que el acuerdo rubricado “servirá para impulsar y hacer crecer dos proyectos de investigación de excelencia de la UGR del ámbito biosanitario cuyos resultados preliminares son muy prometedores”, y supone “todo un ejemplo de los beneficios que la colaboración público-privada puede aportar a nuestra sociedad”.

Por su parte, Juan Ignacio Zafra ha puesto en valor el apoyo a la investigación de la Obra Social “la Caixa”, y ha señalado que la Fundación Bancaria es “la séptima fundación internacional en inversión filantrópica en investigación”. Con un presupuesto de 90 millones de euros, la inversión que se prevé alcanzar en 2019, la entidad ascendería hasta el tercer lugar a nivel mundial y el segundo a nivel europeo en este ámbito.

Juan Ignacio Zafra ha destacado que la cantidad global aportada para el desarrollo de estos dos proyectos, que se extenderán hasta el próximo año 2018, asciende a 300.000 euros, por lo que cada proyecto contará con un presupuesto de 150.000 euros.

Biopsias líquidas

El primero de los proyectos, “Biopsias líquidas para la estratificación de pacientes de cáncer de próstata – Análisis de subpoblaciones de células tumorales circulantes (CTCs) por citometría de masas (CyTOF)”, tiene como objetivo la detección y caracterización genética de las denominadas Células Tumorales Circulantes (CTCs), que son las células que escapan del tumor primario y provocan la metástasis. A través de las biopsias líquidas, el estudio permitirá la detección de marcadores a través de muestras continuadas de fluidos corporales, como la sangre, en los pacientes de cáncer de próstata analizados. Para los investigadores, la detección de estas CTCs es especialmente importante en los pacientes de cáncer de próstata en estadios tempranos, pues, además del análisis de las características particulares de las células, permitirá obtener conclusiones sobre qué tipo de tratamiento aplicar en cada caso.

El equipo, dirigido por el Dr. José Antonio Lorente, viene desarrollando su actividad en el estudio de las biopsias líquidas desde el año 2009 y está integrado por un grupo de personas con diferentes perfiles profesionales que incluye científicos, clínicos, farmacéuticos o químicos.

Prevención de alta precisión para el cáncer colorectal

El segundo de los proyectos, denominado “Biomarcadores epigenómicos con aplicabilidad clínica y epidemiológica”, tiene como objetivo el desarrollo de nuevos métodos diagnósticos para detectar el cáncer colorectal en las primeras etapas, incluso con antelación a la aparición de anormalidades anatómicas en el paciente, tales como pólipos o adenomas. Los científicos consideran que será posible detectar anormalidades en las secuencias de ADN en muestras de sangre, antes de que exista un diagnóstico definitivo de la enfermedad. Los individuos sanos con alto riesgo que serán analizados se beneficiarán de la mejora en la precisión del seguimiento asistencial preventivo, con un tratamiento en la fase subclínica que permitirá tener controlado el tumor antes de que éste aparezca.

Este trabajo, que dirige el Dr. Paul Modesto Lizardi, es especialmente relevante, pues el cáncer colorectal es la enfermedad oncológica de mayor incidencia en España. Cuando es detectado en etapas avanzadas, suele ser una enfermedad letal, pues solamente entre el 44% y el 83% de los pacientes sobreviven durante 5 años cuando es detectado en etapa III, mientras que para el cáncer metastático (etapa IV) la sobrevivencia a 5 años es solamente del 8% al 10%.

convenio la caixa
IMG_4552-2