Inicio / UGRActualidad

Medalla de Oro de la UGR a las universidades de Almería y Jaén

En la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno celebrada el lunes, 25 de junio de 2018, se ha aprobado, a propuesta de la rectora, la concesión de la Medalla de Oro de la Universidad de Granada a las Universidades de Almería y Jaén, con motivo del 25 aniversario de su creación.

La Universidad de Granada con esta alta distinción quiere reconocer los especiales vínculos que la unen a esta dos Universidades que forman parte imprescindible de la historia de nuestra Universidad. Vinculación reforzada desde la constitución de los Colegios universitarios respectivos y su adscripción a la Universidad de Granada en 1972, en el caso de Almería, y en 1975 en el caso de Jaén. Un periodo en el que se contribuyó, desde el compromiso firme de nuestra institución y con un esfuerzo generoso de personas y medios, a la implantación y desarrollo de los estudios universitarios en nuestras provincias vecinas. Un proceso que fue el germen de la expansión y consolidación de múltiples titulaciones universitarias y que culminó con la creación de las Universidades de Almería y Jaén.

Este reconocimiento lo es también al personal docente e investigador y al personal de administración y servicios que ha desarrollado su labor de forma ejemplar en los Colegios universitarios de Almería y Jaén, y a los miles de estudiantes que iniciaron su periplo universitario en dichos colegios para finalizarlos en Granada, o los que se graduaron en dichos Colegios universitarios bajo la cobertura institucional de la Universidad de Granada. Son muchas las trayectorias académicas y profesionales que se han forjado en el intercambio conjunto entre nuestras instituciones y que hoy enriquecen con su quehacer cotidiano las comunidades universitarias de Jaén, Almería y Granada.

La huella de ese pasado común es visible en las formas de trabajar y en la manera de afrontar los retos de la universidad ante la sociedad del conocimiento y los nuevos condicionantes de nuestro contexto global. Ello ha permitido que en la actualidad se mantengan relaciones privilegiadas entre nuestros departamentos y grupos de investigación, que se lleven a cabo acciones conjuntas en el campo de la investigación y de la transferencia de conocimiento, titulaciones interuniversitarias de posgrado, entre otras iniciativas compartidas, que forjan entre nuestras universidades una unión afectiva y de cercanía, no solo geográfica, sino en lo académico y en lo humano.

La Universidad de Granada quiere igualmente distinguir el esfuerzo colectivo de todos los equipos de gobierno y de las comunidades universitarias de Almería y Jaén por haber convertido en estos veinticinco años un proyecto universitario fuertemente anhelado e ilusionante en una realidad firmemente consolidada en el presente. Las Universidades de Jaén y Almería son hoy reconocidas como ejemplos nacionales de universidades dinámicas, fuertemente integradas y comprometidas con el entorno económico y social de sus provincias, y con una senda continuada de excelencia en la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento.

Finalmente, la concesión de esta medalla quiere sellar simbólicamente entre nuestras instituciones una alianza para el futuro que, sobre la memoria de nuestro pasado común y en un presente de colaboración estrecha y fructífera, junto con el resto de las universidades públicas de Andalucía, renueve nuestro compromiso con el desarrollo de un sistema universitario público andaluz que aborde con todas las garantías las funciones y los retos de la educación superior de nuestro tiempo, y que esté a la altura de las demandas que hoy nos dirige la sociedad a la que nos debemos.