Inicio / Publicaciones

La UGR publica el libro “Programación genérica en c++: la biblioteca estándar”

El volumen, de Antonio Garrido Carrillo, corresponde a un curso de programación genérica y abstracción, y se desarrolla en el contexto del lenguaje C++, suponiendo que se tienen conocimientos básicos de creación de clases en C++98, sin incluir herencia o polimorfismo. Con un desarrollo gradual, permite la introducción de conceptos avanzados de C++14, y termina con un nivel de programación que alcanza conceptos de metaprogramación

Con el título “Programación genérica en c++: la biblioteca estándar”, la Editorial Universidad de Granada (EUG) ha publicado un libro que corresponde a un curso de programación genérica y abstracción que se desarrolla en el contexto del lenguaje C++ —partiendo de unos conocimientos básicos de creación de clases en C++98–, sin incluir herencia o polimorfismo. Así, un desarrollo gradual permite ir introduciendo conceptos avanzados de C++14, hasta terminar con un nivel de programación que alcanza conceptos de metaprogramación. Los contenidos que se tratan en este volumen abarcan temas que incluyen el encapsulamiento con clases, la generalización con plantillas, la abstracción por iteración, los algoritmos genéricos y la STL.

Igualmente se incluye, en el estudio de la biblioteca estándar, una discusión razonada sobre los contenedores, relacionando las estructuras de datos con la interfaz de uso. Se estudian los algoritmos genéricos, así como los distintos objetos `llamables´ que pueden usarse en ellos, sin olvidar las últimas aportaciones en la definición de funciones, objetos función y objetos lambda. El enfoque de la exposición está orientado a la docencia y el estudio autodidacta; junto con las discusiones aparecen ejercicios propuestos y resueltos. El objetivo final es que el estudiante sea capaz de entender el porqué, evitando entrar en revisiones exhaustivas del lenguaje que pueden ser fácilmente consultadas en las referencias. Como consecuencia, al estudiante le será más fácil leer y entender libros avanzados de programación y metaprogramación sobre el último estándar de C++.

La interfaz de la biblioteca y su máximo rendimiento

Así, el estudiante entenderá mejor no sólo la interfaz de la biblioteca, sino también los detalles sobre cómo puede obtener el máximo rendimiento de ésta. Tener conocimientos básicos sobre las estructuras de datos y la metodología que se ha usado para crearla facilita en gran medida su uso, ya que, según el autor, “conocer detalles sobre qué hace una operación permite usarla con precisión, siendo conscientes de las ventajas y desventajas que puede conllevar; estudiar la metodología en el desarrollo de la STL permite entender mejor el porqué de la interfaz. No sólo descubrimos que es cómoda sino que incluso somos capaces de inferir qué otras capacidades probablemente nos ofrecerá. Por tanto, abandonamos en parte la necesidad de estudiar de memoria especificaciones o manuales sobre su uso, siendo nuestros conocimientos y nuestra lógica la que nos guíe para obtener lo mejor de la STL”.

No se trata de un manual, explica Antonio Garrido: “Existen muchos manuales de referencia que el lector puede usar y que pueden resultar más simples y eficaces, como son las referencias en la red (véanse las referencias [55] o [54], por ejemplo). Es absurdo dedicar esfuerzo y espacio a algo que ya está escrito en otro lugar. En este texto, nos centramos en los fundamentos para entender esas referencias. A pesar de ello, se incluirá una información mínima que haga del libro una referencia autocontenida. Es posible desarrollar con la información limitada que se ofrece aunque si tiene alguna duda sobre algún detalle, deberá recurrir a una referencia completa”.

http://sl.ugr.es/09Hs

Facebook: www.facebook.com/editorial.ugr

Twitter: www.twitter.com/EditorialUGR