Inicio / Publicaciones

La UGR publica “Introducción a la Topografía en la Ingeniería Civil”

El volumen, de Carlos León Robles, Juan F. Reinoso Gordo, y Jesús Mataix Sanjuán, expone a los alumnos de Ingeniería Civil los conceptos básicos de una ciencia cada vez más compleja y extensa

Con el título “Introducción a la Topografía en la Ingeniería Civil”, la Editorial Universidad de Granada (EUG), en colaboración con el Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica y en la Ingeniería publica un volumen a cargo de Carlos A. León Robles (ingeniero de Caminos, Canales y Puertos), Juan F. Reinoso Gordo (ingeniero en Geodesia y Cartografía) y Jesús Mataix Sanjuán (ingeniero de Caminos, Canales y Puertos), profesores todos del Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica y en la Ingeniería.

El libro expone a los alumnos de Ingeniería Civil los conceptos básicos de una ciencia cada vez más compleja y extensa. “Todo el contenido –señalan los autores– ha sido enfocado a la obtención de la cartografía que sirve de base para proyectar una obra de infraestructura, introduciendo nociones sobre la forma de la Tierra y las superficies que la aproximan, los sistemas de proyección que permiten su representación plana, los métodos topográficos que permiten calcular las coordenadas de puntos situados sobre la superficie terrestre, los levantamientos topográficos y las técnicas fotogramétricas. El libro finaliza con unas nociones básicas de la interacción entre el terreno y las obras lineales, una de las actividades más notables de la Ingeniería Civil. Cada capítulo se basa en los anteriores, por lo que el lector que se inicie en esta materia requerirá una lectura completa de todo el texto”.

La Topografía constituye uno de los principales cimientos de la Ingeniería Civil, disciplina esta que se caracteriza por la clara interacción de sus realizaciones con el terreno natural. En las últimas décadas la topografía ha experimentado una notable evolución, hasta el punto de que actualmente sería inimaginable el diseño y construcción de infraestructuras sin el conocimiento que del terreno proporciona la misma.

Según los autores de este volumen, “la vinculación existente entre la Ingeniería Civil y la Topografía ha tenido como consecuencia que siempre haya estado presente con una alta carga lectiva en los planes de estudios de las Escuelas de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Sin embargo, la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior y la aparición de los Grados han dado lugar a una notable reducción del tiempo destinado al estudio de estas materias, quedando reducida en la mayoría de los casos a una asignatura cuatrimestral de primer o segundo curso”.

Editorial: http://sl.ugr.es/09HW

Facebook: www.facebook.com/editorial.ugr

Twitter: www.twitter.com/EditorialUGR

Contacto:

Profesor Jesús Mataix Sanjuán

Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica y en la Ingeniería

Tlfn.: 958 249522

Correo electrónico: jesusmataix@ugr.es