Inicio / Publicaciones

La UGR publica “Entre saberes te leas…”

Coordinado por Danú Alberto Fabre Platas y Carmen Egea Jiménez, “Entre saberes te leas…” recoge diversas aportaciones a partir del “intercambio de saberes entre pares” para construir conocimientos “de manera colectiva y colegiada”

“Entre saberes te leas…” es el título del volumen (al que se acompaña una edición digital en CD) coordinado por los profesores Danú Alberto Fabre Platas y Carmen Egea Jiménez, que publica la Editorial Universidad de Granada (EUG), en el que se recogen diversas aportaciones a partir del “intercambio de saberes entre pares” para construir conocimientos “de manera colectiva y colegiada”.

“Desde hace algunos años nos hemos abocado  –dice Danu Alberto Fabre, uno de los coordinadores de este volumen– a la tarea de ´abrir` espacios -que tradujimos en su momento como de intercambio de saberes entre pares- en los cuales un grupo de alumnos provenientes de distintos posgrados del continente europeo y americano socializan sus experiencias y tratan, en este encuentro, de construir ciertos conocimientos de manera colectiva y colegiada.

Esta inquietud cobró vida en 2011 con un primer encuentro internacional incorporando a los estudiosos de campos temáticos afines -en este caso concreto a estudiantes de 5 postgrados- con la sana intención de estimular una discusión fructífera que permitiera dialogar sus avances de investigación”.

Según Danu Alberto, la idea de este encuentro estaba en la nueva situación que vive el mundo a raíz del proceso de globalización, el cual demanda una “reconceptualización cada vez más inmediata de las formas de deconstruirlo y abordarlo como campo investigativo, a partir de los nuevos retos que impone dicho proceso en espacios menos amplios”.

Apelan al diálogo los coordinadores de este volumen, y dicen: “El diálogo nos exige racionalidad, pero también -y quizás ahí esté la prueba de fuego- pasión por la verdad; esto no quiere decir ni que la hayamos alcanzado ni que la podamos donar a los demás, sino sencillamente que estamos dispuestos a aceptar que más allá de la certeza de la ciencia hay un punto al que miramos todos y que anhelamos encontrar, aunque sepamos que es inalcanzable, la sabiduría. Diálogo y sabiduría nos dan, de este modo, un horizonte en el que la comprensión de nuestras investigaciones se hace patente, no sólo para nosotros, sino también para quienes con nosotros dialogan. A ese horizonte lo solemos llamar sentido, y es a lo que apelo para dar unidad a la lectura del libro que tenemos ahora entre las manos. En un esfuerzo de comprensión, de genuina hermeneia, podemos ir más allá de los argumentos y sumergirnos en los textos que los autores nos presentan, para a partir de su contexto dialogar con sus aportaciones”.

http://sl.ugr.es/09zb

Facebook: www.facebook.com/editorial.ugr

Twitter: www.twitter.com/EditorialUGR