Inicio / Publicaciones

La UGR publica “Paradigma Alhambra”

El volumen, con edición de José Antonio González Alcantud, es fruto de una reflexión sobre la potencia que al-Ándalus posee en las mentalidades hispánicas, y también sobre la proyección que este ideal cultural tiene en el ámbito internacional

Paradigma Alhambra” es el título que sobre el mito de al-Ándalus ha publicado la Editorial Universidad de Granada en colaboración con el Patronato de la Alhambra y Generalife. Con edición de José Antonio González Alcantud (catedrático del Departamento de Antropología Social de la UGR), el libro es fruto de una reflexión sobre la potencia que al-Ándalus posee en las mentalidades hispánicas, y también sobre la proyección que este ideal cultural tiene en el ámbito internacional.

Granada, y la Alhambra como su principal signo de distinción, fue la frontera crepuscular de al-Ándalus. “Punto y final, cierto que relativo, puesto que el tema morisco prolongaría la problemática andalusí hasta principios del siglo XVII –señala el responsable de la edición de este libro– de una sociedad de estructuras orientales en la península que se clausuraba en el inflexivo 1492. El mito de al-Ándalus, hasta ahora contemplado casi siempre en su ficticia unidad, admite ciertas variaciones, lógicas por el régimen de historicidad de ocho siglos que lo alimenta, en el interior del mito mismo”.

El filósofo Edgard Quinet, en la primera mitad del siglo XIX, fue el primero en observar que la cultura andalusí de la convivencia, ejemplificada paradigmáticamente por la mezquita de Córdoba, no era igual que la supremacía de la estética en la Alhambra de Granada. “Esta idea germinal –prosigue Alcantud– nos permite hoy día abrir un debate, de trascendencia epistemológica, sobre el lugar que ocupa en la filosofía de la cultura de al-Ándalus la Alhambra de Granada”.

Un debate sobre el paradigma

Los siete trabajos que configuran este libro sugieren al lector un debate sobre el paradigma Alhambra, conjunto monumental, patrimonio de la Humanidad, gestionado por el gobierno regional andaluz, y del cual se consideran legítimos legatarios los ciudadanos de Granada, que en estos precisos momentos vive su edad de oro en cuanto a la erudición histórica y balbucea a la búsqueda de su propia filosofía de la cultura. “Sin ir más lejos, y como ejemplo de ese balbucear –dice José Antonio González Alcantud– recuerdo que hace algunos años, en el 2005, para más señas, se reunió en el monumento un nutrido grupo de expolíticos europeos del máximo nivel, bajo la presidencia del exmandatario soviético Mijail Gorvachov, con el aliento del programa gubernamental de aquel entonces llamado `Diálogo de Civilizaciones´. La reunión no dejó de ser una superposición de buenas voluntades ajenas al espíritu de un lugar que sólo servía de decorado. Me explico: se intuía que la Alhambra presentaba las características propias para acoger ese tipo de voluntad de convivencia internacional entre `civilizaciones´, o como alguien precisó en aquel entonces entre `culturas´; pero a la buena voluntad se superponía la falta de trama intelectual. La Alhambra actuó una vez más como telón de fondo orientalista para una puesta en escena cacofónica de gentes influyentes. No había posibilidad de crear una teoría propia y de hacerla circular; no existía el `paradigma Alhambra´, pues”.
El volumen, de 218 páginas, con prólogo de Reynaldo Fernández Manzano, director del Patronato de la Alhambra y Generalife, cuenta con trabajos del propio José Antonio González Alcantud, Sophie Makariou, José Miguel Puerta Vílchez, Emilio González Ferrín, Eric Calderwood y Abdelmajid Benjelloun.

Editorial: http://sl.ugr.es/0a5Q
Facebook: www.facebook.com/editorial.ugr
Twitter: www.twitter.com/EditorialUGR