Inicio / Publicaciones

La UGR publica «Los pasos del tiempo»

El volumen, de Ramón Román Roldán, trata, en tono de divulgación científica, de la física relacionada con la percepción ordinaria del tiempo unidireccional, si bien el lector no ha de esperar con la lectura de este libro “que se desvele la misteriosa naturaleza del tiempo”, según advierte el propio autor

«Los pasos del tiempo» es el título del libro de Ramón Román Roldán (catedrático jubilado de Física Aplicada de la Universidad de Granada), publicado por la Editorial Universidad de Granada (EUG) en el que, en tono de divulgación científica, el autor trata de la física relacionada con la percepción ordinaria del tiempo unidireccional, si bien el lector no ha de esperar con la lectura de este libro “que se desvele la misteriosa naturaleza del tiempo”, según advierte el propio Ramón Román, quien señala que “el territorio de la ciencia física es muy extenso y este texto lo transita ampliamente, bordeando todas sus fronteras, desde la vida ordinaria, pasando por la psicología, la tecnología, la filosofía, hasta finalmente abandonar el entorno del tiempo percibido y adentrarse en el tiempo relativista y algunas de sus espectaculares consecuencias. La ciencia, en particular la ciencia física que le es más afín, no ha alcanzado la respuesta a qué sea el tiempo, y en su seno flota la duda de si alguna vez la alcanzará”.

Cuatro capítulos independientes

El volumen consta de cuatro capítulos de física divulgada, que pueden ser leídos de manera independiente, aunque el tercero adquiere su pleno sentido tras los dos anteriores:

El primer capítulo es el que más directamente atañe al sentimiento generalizado de que el tiempo no vuelve atrás. Con un arranque histórico sobre la invención de las máquinas térmicas, el autor expone los principios termodinámicos clásicos y la saeta del tiempo a ellos asociada.

El capítulo segundo muestra el azar inevitable, el azar que no es simplemente ignorancia, y que se halla escondido en el ámbito microscópico de la Naturaleza. En él se tratan los fenómenos caóticos y los del mundo cuántico que tan lejos se encuentran del alcance de la percepción humana.

El capítulo tercero se ocupa de los objetos y sistemas compuestos de una inmensa multitud de partículas, inasequibles al seguimiento individual. El tratamiento estadístico aporta una versión microscópica de los fenómenos termodinámicos y de su saeta del tiempo, ahora vinculada a la tendencia natural al desorden.

El cuarto capítulo, por último, aglutina cuestiones tales como el procesamiento y la transmisión de la información y la teoría de la relatividad. Además de presentar el oscuro y seductor tiempo relativo, surge una nueva flecha del tiempo ligada al comportamiento causal de la naturaleza. Concluye este último capítulo con una breve pincelada a la flecha cosmológica del tiempo representada por la expansión del Universo.

El libro, de 311 páginas, ilustradas en blanco y negro con cuadros, fotografías, figuras y grabados, cuenta además con un prólogo del autor y otro del astrofísico y profesor emérito de la UGR Eduardo Battaner, así como una introducción, epílogo y anexos.

Editorial UGR: http://sl.ugr.es/0a61

Facebook: www.facebook.com/editorial.ugr