Inicio / Publicaciones

La UGR publica “La tierra para quien la trabaja”

El libro «La tierra para quien la trabaja», de M.ª Candelaria Fuentes Navarro y Francisco Cobo Romero, trata del comunismo, de la sociedad rural andaluza y de la conquista de la democracia entre los años 1956 y 1983. Y es el fruto de años de estudio y reflexión sobre la propagación de valores y actitudes pro-democráticas y anti-autoritarias entre la población rural del mediodía español en esos años

«La tierra para quien la trabaja» es el título del libro de M.ª Candelaria Fuentes Navarro y Francisco Cobo Romero, en el que los autores tratan del comunismo, de la sociedad rural andaluza y de la conquista de la democracia entre los años 1956 y 1983.

Publicado por la Editorial Universidad de Granada (EUG) y la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, del Ministerio de Economía y Competitividad, este volumen es el resultado de varios años de estudio y reflexión en torno a la cuestión de la propagación de valores y actitudes pro-democráticas y anti-autoritarias entre la población rural del mediodía español durante las decisivas etapas históricas del Tardofranquismo y la Transición Política a la democracia.

Según los autores, profesores de la UGR, este libro aspira a ser, también, “una aportación a la nueva historiografía sobre la protesta social frente al franquismo, preocupada por desentrañar el decisivo papel jugado por la sociedad rural en la emergencia de redes de sociabilidad propiciatorias de actitudes democráticas crecientemente opuestas al régimen dictatorial”.

El papel del PC

Así, continuando la estela de algunos recientes trabajos, “a lo largo de la presente obra se pone de manifiesto el decisivo papel que jugaron las organizaciones políticas y sindicales clandestinas de la izquierda marxista, y en especial el Partido Comunista de España y las Comisiones Obreras del Campo, en la construcción de los lenguajes y las culturas políticas interpretativas de la realidad agraria bajo el franquismo. Tal y como se pretende demostrar, los comunistas desempeñaron un papel crucial en el proceso histórico de gestación de identidades colectivas entre la población rural andaluza, contribuyendo a la sedimentación de actitudes y comportamientos cívicos prodemocráticos opuestos a la dictadura”.

En estos momentos, cuando ya han transcurrido más de cuatro décadas desde la finalización de la dictadura franquista y el comienzo de la Transición Política a la Democracia, “podemos afirmar –señalan los autores– que contamos con una amplia y variada bibliografía sobre aquellos hechos cruciales de nuestra reciente historia. En efecto, hoy en día tenemos un importante conocimiento de la labor llevada a cabo por determinadas personalidades políticas vinculadas a estrategias de `aperturismo´ o `reformismo´, en pro de la consecución de nuestro actual sistema de libertades. También gozamos de un extenso abanico de publicaciones que han venido a señalarnos los grandes cambios estructurales experimentados por el país en los años sesenta y setenta de la anterior centuria, a saber: industrialización, urbanización y cambio social”.

El libro, de 340 páginas, se estructura en cinco grandes capítulos y cuenta con un preámbulo, así como otras páginas dedicadas a fuentes y bibliografía.

http://sl.ugr.es/09Ai