Inicio / Actividades

“La teatralidad de los trances místicos: sobre la santa Juana de la Cruz”, conferencia de Rebeca Sanmartín

Dentro del ciclo “Enduendadas: místicas y visionarias en los siglos XVI-XVIII”, la conferencia «La teatralidad de los trances místicos: sobre la santa Juana de la Cruz», tendrá lugar en el Salón de Caballeros XXIV de La Madraza, el martes, 21 de marzo de 2017, a las 20 h

Rebeca Sanmartín Bastida, profesora de Literatura Española en la Universidad Complutense de Madrid, impartirá una conferencia acerca de «La teatralidad de los trances místicos: sobre la santa Juana de la Cruz», dentro del ciclo “Enduendadas: místicas y visionarias en los siglos XVI-XVIII”, que se celebra en La Madraza los días 21, 22 y 23 de marzo, organizado por Cátedra “Federico García Lorca”, que dirige la profesora Amelina Correa, de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea de la UGR, con la colaboración del proyecto “La conformación de la autoridad espiritual femenina en Castilla”.

La conferencia de Rebeca San Martín tendrá lugar en el Salón de Caballeros XXIV de La Madraza, el martes, 21 de marzo de 2017, a las 20 horas. Todas las actividades de este ciclo se celebran en el mismo lugar, a las 20 horas, con entrada libre, hasta completar el aforo.

Amelina Correa, directora de la Cátedra “Federico García Lorca”, señala que en su conferencia “Juego y teoría del duende”, Federico García Lorca nos dice que: “Ángel y musa vienen de fuera; el ángel da luces y la musa da formas (Hesíodo aprendió de ella). Pan de oro o pliegue de túnica, el poeta recibe normas en su bosquecillo de laureles. En cambio, al duende hay que despertarlo en las últimas habitaciones de la sangre”.

Despertado, sin duda, en esas ‘últimas habitaciones de la sangre’, en tan hermoso texto, que nos habla de la ‘virtud mágica del poema’ que consistiría en estar “enduendado”, Lorca recuerda con lírica admiración la figura cumbre de nuestra mística Santa Teresa de Jesús, de quien evoca: “Recordad el caso de la flamenquísima y “enduendada” Santa Teresa, flamenca no por atar un toro furioso y darle tres pases magníficos, que lo hizo; no por presumir de guapa delante de fray Juan de la Miseria ni por darle una bofetada al Nuncio de Su Santidad, sino por ser una de las pocas criaturas cuyo duende (no cuyo ángel, porque el ángel no ataca nunca) la traspasa con un dardo, queriendo matarla por haberle quitado su último secreto, el puente sutil que une los cinco sentidos con ese centro en carne viva, en nube viva, en mar viva, del Amor libertado del Tiempo”.

El título de este ciclo se ha inspirado, pues, en las palabras lorquianas.

Místicas y visionarias

¿Cómo son los trances místicos de las visionarias anteriores a Santa Teresa, que realizan toda una “puesta en escena” de sus arrobos?

En el caso de Juana de la Cruz, señalan las organizadoras,“podemos considerar su experiencia sobrenatural como dramática o `teatral´ porque `representa´ sus éxtasis ante un público que puede estar formado tanto por las monjas terciarias de la casa como por el estamento nobiliario o eclesiástico, que reconocen su actuación como continuadora de la santidad femenina del Medievo. Por la boca de Juana dialogan las figuras celestiales; se describen bailes, danzas y celebraciones en el Paraíso, aderezadas con música de fondo. Y un episodio sin duda muy interesante que aparece en sus libros es la representación de la ‘angelomaquia’, la lucha de los demonios”.

Rebeca Sanmartín

Profesora de Literatura Española en la Universidad Complutense de Madrid, Rebeca Sanmartín Bastida ha centrado sus investigaciones en la `performatividad´ de la literatura de los siglos XV y XVI, con títulos como “Teatralidad y textualidad en el Arcipreste de Talavera” (2003) o “El arte de morir: La puesta en escena de la muerte en un tratado del siglo XV” (2006), después de haber investigado sobre el medievalismo del siglo XIX en su libro “Imágenes de la Edad Media: La mirada del Realismo” (2002). Es autora también de “La representación de las místicas: Sor María de Santo Domingo en su contexto europeo” (2012), “Las Revelaciones de María de Santo Domingo (1480/86-1524)” (2014), o “La comida visionaria: formas de alimentación en el discurso carismático femenino del siglo XVI” (2016).

Asimismo, ha editado volúmenes sobre el medievalismo contemporáneo, el recurso alegórico, el sermón medieval, la heterodoxia de los siglos XV y XVI y Teresa de Jesús.

Como investigadora principal del proyecto titulado ‘La construcción de la santidad femenina y el discurso visionario (siglos XV-XVI): Análisis y recuperación de la escritura conventual’, estudió la construcción cultural de la santidad desde una perspectiva `performativa´, y en su actual proyecto I+D está investigando cuándo y cómo emerge la autoridad espiritual femenina.

Martes, 21 de marzo

«La teatralidad de los trances místicos: sobre la santa Juana de la Cruz», a cargo de Rebeca Sanmartín.

Miércoles, 22 de marzo

“Aniquiladas en el Amor: algunas discípulas granadinas de Teresa de Jesús”, a cargo de Amelina Correa.

Jueves, 23 de marzo

“La experiencia visionaria en los `Libros de Vidas´ de religiosas carmelitas”, a cargo de Belén Molina.