Inicio / Publicaciones

“La poesía en los tiempos del blog: jóvenes poetas españolas”, en la revista “Sociocriticism”

El trabajo, de María Rosal Nadales, se publica en el número XXXI-1 de la revista que editan el Institut International de Sociocritique, la Universidad de Granada y la EUG, y dirige el profesor Antonio Chicharro

El número XXXI-1 de la revista “Sociocriticism” publica un artículo de María Rosal Nadales (Universidad de Córdoba) titulado “La poesía en los tiempos del blog: jóvenes poetas españolas”, en el que ante el continuo crecimiento de espacios dedicados a la poesía en internet, la autora analiza en este artículo las opiniones de las poetas que integran la generación más joven de la poesía española. Así, las poetas responden sobre las condiciones para publicar en internet y sobre sus hábitos de intercambio de textos a través de la red. En el trabajo de investigación –realizado con un cuestionario enviado a veintiséis poetas, nacidas a partir de 1975 y con un mínimo de dos obras publicadas—se estudian nuevas condiciones de producción y recepción de la poesía en el ámbito digital, así como la percepción que tienen las poetas sobre las dificultades que encuentran por el hecho de ser mujeres.

“La poesía estalla en las redes” es el significativo título con el que el suplemento cultural del diario El País, Babelia, llamaba la atención, el 25 de julio de 2014, sobre lo que consideraba un fenómeno en la poesía española actual: “Miles de jóvenes se apuntan a un género que ha encontrado una nueva forma de difusión fuera de los salones. Parece claro que la red facilita nuevas formas de comunicación y de acceso a la información. La alfabetización del siglo XXI ha de ser, por fuerza, también digital”.

La revista, publicada por la Editorial Universidad de Granada (EUG), está editada por el Institut International de Sociocritique y la Universidad de Granada, y dirigida por el catedrático del Departamento de Lingüística General y Teoría de la Literatura de la UGR Antonio Chicharro.

Otros artículos

En el mismo número, “Sociocriticism” publica los siguientes artículos: “La herencia de la estética frankfurtiana en el pensamiento de Michel Foucault”, por Azucena G. Blanco; “Les spectres du totalitarisme dans les particules élémentaires” (en francés), de David Boucher; “Enrique Vila-Matas o cómo habitar el filo del abismo”, por Olalla Castro Hernández; “La subversión del discurso científico en ´Voyage au bout de la nuit`, de Louis-Ferdinand Céline”, a cargo de Tomás Espino Barrera”; “La música y los silencios. Una lectura sociocrítica de ´Música amenazada`, de Félix Grande”, por María José García Hernández; “La simetría de lo disimétrico. Elementos del discurso de la histérica en un cuento de Esther Tusquets”, de Dominika Jarzombkowska; “Ideologema de la familia en ´Los viejitos` de Patricia Suárez”, por Mariola Pietrak; “La Odisea en la literatura española sobre inmigración africana”, de Chirstophe Emmanuel Séka; “Espacios de amor y poder en ´Del amor y otros demonios`”, por Evangelia Tzeremaki.

Sociocriticism: http://sl.ugr.es/09xh

Editorial EUG: http://sl.ugr.es/09xi