Inicio / Actividades

“La experiencia visionaria en los `Libros de Vidas´ de religiosas carmelitas”, conferencia de Belén Molina

Dentro del ciclo “Enduendadas: místicas y visionarias en los siglos XVI-XVIII”, la conferencia «La experiencia visionaria en los `Libros de Vidas´ de religiosas carmelitas», tendrá lugar en el Salón de Caballeros XXIV de La Madraza, el jueves, 23 de marzo de 2017, a las 20 h

Belén Molina, profesora de Literatura Española en la Universidad de Málaga, impartirá una conferencia con el título «La experiencia visionaria en los `Libros de Vidas´ de religiosas carmelitas», dentro del ciclo “Enduendadas: místicas y visionarias en los siglos XVI-XVIII”, que se celebra en La Madraza los días 21, 22 y 23 de marzo, organizado por la Cátedra “Federico García Lorca”, de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea de la UGR, con la colaboración del proyecto “La conformación de la autoridad espiritual femenina en Castilla”.

La conferencia de Belén Molina tendrá lugar en el Salón de Caballeros XXIV de La Madraza, el jueves, 23 de marzo de 2017, a las 20 horas. Todas las actividades de este ciclo se celebran en el mismo lugar y a la misma hora, con entrada libre hasta completar el aforo.

Amelina Correa, directora de la Cátedra “Federico García Lorca”, señala que en su conferencia “Juego y teoría del duende”, Federico García Lorca nos dice que: “Ángel y musa vienen de fuera; el ángel da luces y la musa da formas (Hesíodo aprendió de ella). Pan de oro o pliegue de túnica, el poeta recibe normas en su bosquecillo de laureles. En cambio, al duende hay que despertarlo en las últimas habitaciones de la sangre”.

Despertado, sin duda, en esas ‘últimas habitaciones de la sangre’, en tan hermoso texto, que nos habla de la ‘virtud mágica del poema’ que consistiría es estar “enduendado”, Lorca recuerda con lírica admiración la figura cumbre de nuestra mística, Santa Teresa de Jesús, de quien evoca: “Recordad el caso de la flamenquísima y “enduendada” Santa Teresa, flamenca no por atar un toro furioso y darle tres pases magníficos, que lo hizo; no por presumir de guapa delante de fray Juan de la Miseria ni por darle una bofetada al Nuncio de Su Santidad, sino por ser una de las pocas criaturas cuyo duende (no cuyo ángel, porque el ángel no ataca nunca) la traspasa con un dardo, queriendo matarla por haberle quitado su último secreto, el puente sutil que une los cinco sentidos con ese centro en carne viva, en nube viva, en mar viva, del Amor libertado del Tiempo”.

El título de este ciclo se ha inspirado, pues, en las palabras lorquianas.

Las visiones

Entre los antiguos documentos más preciados de los archivos conventuales se encuentran los llamados “Libros de vidas”, compilaciones de breves biografías que ensalzan el testimonio de las religiosas más virtuosas de la comunidad. Las visiones −narradas en sus distintas variantes− constituyen en ellos un elemento definitorio de santidad y de edificación, al tiempo que permiten descubrir su imaginario interior y el discurso de su espiritualidad.

En ello se centra esta conferencia, que recorre los primeros siglos del `Libro de vidas´ del convento de Carmelitas Descalzas de San José de Málaga, fundado por San Juan de la Cruz.

Belén Molina

Belén Molina Huete es profesora de Literatura Española en la Universidad de Málaga. Su tesis doctoral, que obtuvo premio extraordinario y fue convertida en monografía, recibió el Premio “Manuel Alvar” de Estudios Humanísticos en 2003 y promovió una relectura de las “Flores de poetas ilustres” de Pedro Espinosa, texto cuya edición crítica publicó en 2005.

En el ámbito del Grupo de Investigación ‘Poesía y prosa andaluzas del Siglo de Oro’ ha desarrollado estudios de panoramas generales, aportaciones críticas originales, perfiles bio-bibliográficos, descubrimientos y recuperaciones textuales en torno a los autores y autoras más ilustres de este grupo, así como a escritores de la talla de Góngora, Lope de Vega y Quevedo.

En una línea paralela de historiografía e historia de la recepción literaria se encuadran sus estudios relativos a ámbitos diversos como la poesía erótica de fray Melchor de la Serna, la fábula mitológica, la recreación dramática del “Quijote” en el “Entremés” de Francisco de Ávila, la anotación de historias literarias o su conformación y, especialmente, las antologías líricas históricas como “Parnaso español” de López de Sedano, “Floresta de rimas antiguas castellanas” de Böhl de Faber o “L’Espagne Poetique” de J. M.ª Maury, a las que ha dedicado trabajos considerados señeros por la detallada definición de su propuesta canónica y de sus alcances en la historia literaria.

Englobando su interés por la recuperación patrimonial literaria y la poesía andaluza del Siglo de Oro, ha sido miembro del Proyecto ‘La construcción de la santidad femenina y el discurso visionario (siglos XV-XVI): Análisis y recuperación de la escritura conventual’. Sus aportaciones más relevantes en este sentido se centran en la figura de Gregoria Francisca de Santa Teresa, carmelita descalza de entresiglos, cuya poesía y exclamaciones han servido de campo de trabajo para estudiar la evolución de la literatura teresiana.

Su labor de investigación en los archivos conventuales ha permitido la recuperación de obras manuscritas del siglo XVI de primordial interés para el análisis de las visiones como elemento de santidad, el género biográfico y la lírica en el Carmelo Descalzo de los primeros tiempos.

Jueves, 23 de marzo

«La experiencia visionaria en los `Libros de Vidas´ de religiosas carmelitas», a cargo de Belén Molina.