Inicio / UGRActualidad

La contratación inmobiliaria transfronteriza en Europa, a debate en un congreso organizado por la Cátedra de Derecho Registral de la UGR

Durante los días 4 y 5 de mayo de 2017 en la Sala de Conferencias de la Facultad de Derecho

En el acto de clausura está prevista la intervención del ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, Lorenzo del Río.

Organizado por la Cátedra de Derecho Registral de la Universidad de Granada, se celebra el I Congreso Internacional sobre “Contratación Inmobiliaria Transfronteriza”, durante los días 4 y 5 de mayo de 2017 en la Sala de Conferencias de la Facultad de Derecho. En el acto de inauguración del congreso intervendrán el secretario general de la Universidad de Granada, Pedro Mercado; el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, Miguel Olmedo Cardenete; la directora de la Cátedra de Derecho Registral de la Universidad de Granada, Inmaculada Sánchez Ruiz de Valdivia; el director general de los Registros y el Notariado y miembro de honor de la Cátedra de Derecho Registral de la UGR, Francisco Javier Gómez Gálligo; el decano-presidente del Colegio de Registradores de la Propiedad Mercantiles y de Bienes Muebles de España, Gonzalo Aguilera Anegón, y el presidente del Consejo General del Notariado y decano del Colegio Notarial de Madrid, José Ángel Martínez Sanchís.

La conferencia inaugural correrá a cargo de Francisco Javier Gómez Gálligo, director general de los Registros y el Notariado, quien analizará “La Transposición de la Directiva 2014/17/ UE a través del Proyecto de Ley de Crédito Inmobiliario”, cuya presentación corre a cargo del decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, Miguel Olmedo Cardenete; y la conferencia de clausura, a cargo Javier Orduña Moreno, magistrado del Tribunal Supremo, Sala Primera, catedrático de Derecho Civil  de la Universidad de Valencia, que disertará sobre “El modelo Europeo de protección de los/as consumidores/as y su implementación hacia la protección de las Pymes (pequeñas y medianas empresas)”, cuya presentación corre a cargo de la directora de la Cátedra de Derecho Registral de la Universidad de Granada, Inmaculada Sánchez Ruiz de Valdivia.

En dicho congreso los ponentes, académicos, magistrados, notarios, registradores, abogados, consumidores y usuarios junto a los congresistas debatirán sobre cuestiones de máxima actualidad que afectan a la contratación inmobiliaria transfronteriza en Europa. En particular, sobre: “El estudio realizado por encargo del Parlamento Europeo», “Los proyectos europeos que facilitan la contratación inmobiliaria transfronteriza; en concreto, sobre los Proyectos EUFIDES, CROBECO e IMOLA-LR (interconexión de registros europeos), “Financiación en la contratación inmobiliaria transfronteriza y nuevas alternativas de financiación (crowdfunding inmombiliario)”, “Fiscalidad, Fraude fiscal y prevención del blanqueo”,  “El abuso en la contratación con consumidores/as y entre empresarios/as y el necesario control notarial, registral y judicial que puede y debe realizarse” (panel temático 6). El resultado académico-científico de dicho congreso será publicado en la editorial Thomoson Reuters-Aranzadi, S.A.

En el acto de clausura está prevista la intervención del ministro de Justicia, Rafael Catalá, y del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, Lorenzo del Río.

Este congreso  pretende ser continuación de los dos Congresos Nacionales anteriormente celebrados: en 2013, “Desahucios y Ejecuciones hipotecarias” (ISBN: 978-84-694-0195-8), y en 2015, “Mercado Hipotecario y Segunda Oportunidad para Consumidores/as y empresarios/as” (ISBN:978-84-9098-0507).

Puede descargar el programa del Congreso pinchando en el siguiente enlace:  PROGRAMA CONGRESO CONTRATACIÓN INMOBILIARIA TRANSFRONTERIZA.PDF

ATT00083-001

Contacto:

Inmaculada Sánchez Ruiz de Valdivia

Profesora Titular acreditada a catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Granada.

Directora de la Cátedra de Derecho Registral de la Universidad de Granada.

Telf. 958243407.

Correo elec: directora@cdrugr.com