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Jóvenes monitores/as universitarios comparten experiencias dentro del Plan de Inclusión Activa PROGRESA

La jornada ha reunido a las dos promociones de estudiantes de la Universidad de Granada que han realizado y están desarrollando  sus prácticas de apoyo, en su propio entorno, a menores y adolescentes en situación de vulnerabilidad en la provincia de Granada

El Plan de Inclusión Activa PROGRESA (jóvenes apoyando a jóvenes) es un proyecto promovido y financiado por la Diputación de Granada y desarrollado de manera conjunta por la Delegación de Empleo y Desarrollo Sostenible y la Delegación de Bienestar Social, en la que estudiantes de la Universidad de Granada ayudan a menores y a adolescentes en situación de vulnerabilidad social, complementando un programa de atención socioeducativa en el marco de prácticas extracurriculares ÍCARO que se ha llevado a cabo en todas las comarcas de la provincia de Granada, en municipios menores de 20000 habitantes y que afecta a los cursos 2016-17 y 2017-18.

El objetivo fundamental de este encuentro ha sido la puesta en común de experiencias, la difusión de los resultados obtenidos, la entrega de los diplomas a los universitarios que han concluido sus prácticas y el reconocimiento a las entidades y agentes implicados.

La jornada

En esta jornada, inaugurada por la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz Arquelladas, y Antonio Delgado Padial, director de la Unidad de Orientación Profesional y Empleabilidad del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad de la UGR, se ha destacado la importancia de colaborar y cooperar entre las instituciones y la implicación personal de los estudiantes para conseguir una mejora de las condiciones socioeducativas de los menores más vulnerables y el fomento de la empleabilidad de los/as jóvenes estudiantes universitarios.

El Programa se desarrolla en dos fases con una duración de 6 meses cada una; en la primera fase (septiembre 2016-febrero 2107) 107 jóvenes estudiantes de la Universidad de Granada han realizado prácticas profesionales tutorizadas y han sido cualificados como “Monitores/as de atención socioeducativa de menores y jóvenes”, y 304 niños, niñas y adolescentes de la provincia han sido incorporados a un programa de intervención socioeducativa personalizado.

Dado el carácter de experiencia piloto de esta fase, el plan ha sido objeto de un proceso de evaluación externa para conocer el alcance, impactos y resultados obtenidos así como propuestas de mejora de cara al desarrollo de las fases siguientes.

La segunda fase (febrero-agosto 2017), actualmente en desarrollo, implica la cualificación de 110 nuevos “Monitores/as de atención socioeducativa de menores y jóvenes” que den continuidad a la intervención con los niños, niñas y adolescentes hasta la finalización del curso escolar.

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