Inicio / UGRActualidad

Jornada «Género y derecho universal a la Salud»

Lunes 14 de noviembre, en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología

Actividad gratuita

El Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada acoge el lunes 14 de noviembre la Jornada «Género y derecho universal a la Salud», una actividad gratuita que aborda el derecho a la salud a nivel global desde una perspectiva de género. Está co-organizada por el Secretariado de Igualdad y Conciliación junto con Farmamundi. A través de esta actividad, se pretende sensibilizar a la población universitaria sobre las desigualdades existentes en el acceso a la salud, con el propósito de promover un cambio de actitud y una movilización social que contribuya a superarlas.

Charla-coloquio y cineforo

La jornada dará inicio a las 17:00 horas, con una charla-coloquio de Miguel Lorente, director de Secretariado de Igualdad y Conciliación de la Universidad de Granada. Con su ponencia “Un planeta violento contra las mujeres”, se abordará la problemática mundial de la violencia contra las mujeres.

A continuación, se llevará a cabo la proyección -por primera vez en Andalucía- de “Temps d´Écoute”, un documental de Farmamundi (2016) que abre el espacio a la escucha activa de la realidad de la República Democrática del Congo, a la reflexión y a la denuncia. Sin victimismos, el documental presenta el género como condicionante a la salud, rompiendo con el cliché de las mujeres y sociedades africanas como pasivas, pobres y sin iniciativa, y mostrando la sociedad congoleña organizada, activista y líder en la lucha por la defensa de sus derechos.

A partir de cinco testimonios de violencia sexual y/o mujeres seropositivas, el film invita a reflexionar sobre los efectos que tienen los roles sociales de género en la salud de las personas, y en el acceso a los servicios sanitarios y a los medicamentos. El hilo conductor es la experiencia de más de 10 años de una asociación de mujeres congoleñas (FEPSI- Femmes Engagées pour la Promotion de la Santé Intégrale), dedicada a la atención médica, psicológica, jurídica y socioeconómica de víctimas de violencia sexual, personas seropositivas y desplazadas por la guerra. Posteriormente tendrá lugar un debate dinamizado por la asociación universitaria La Voz de África y Afrodescendientes y Farmamundi.

Las jornadas se complementan también con la exposición “Wanawake. Defensoras de la salud en R. D. Congo”, que estará situada en los pasillos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada, entre el 7 y el 21 de noviembre de 2016.

Jornadas «Género y Derecho Universal a la Salud»

• Organizan: Secretariado de Igualdad y Conciliación de la Universidad de Granada y Farmamundi.
  • Colaboran: Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada y asociación universitaria La Voz de África y Afrodescendientes.
  • Fecha: lunes, 14 de noviembre de 2016.
  • Horario: de 17:00 a 20:00 horas.
  • Lugar: Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada. C/ Rector López Argueta, s/n. Granada.

Información:

www.farmamundi.org