Inicio / UGRDivulga

Advierten de que las penas para quienes ejercen como dentistas sin tener titulación son insuficientes

Una investigación desarrollada en la Universidad de Granada estima que existe una especial gravedad en este delito por afectar a los profesionales pero también a la población general, los pacientes

Un estudio de la Universidad de Granada (UGR), realizado por el investigador Diego Rodríguez Menacho, denuncia el intrusismo profesional en el ámbito de la Odontología y advierte de que son insuficientes las penas impuestas a las personas que cometen este delito.

Rodríguez Menacho tiene un perfil atípico en España, ya que no sólo tiene las titulaciones en Odontología y Derecho, sino que ejerce profesionalmente ambas disciplinas, siendo perito judicial, dentista y abogado, además de investigador.

Su investigación, publicada en la revista Derecho y Salud, analiza la jurisprudencia relativa al delito de intrusismo en Odontología durante un periodo de 35 años, entre 1980 y 2015.

Incluido en el Código Penal, la legislación señala como pena, en la actualidad, una multa de 12 a 24 meses para quienes ejerzan “actos propios de una profesión sin poseer el correspondiente título”.

Una sanción que, según estima Rodríguez Menacho, es exigua. Tras el estudio de cerca de 200 resoluciones judiciales, el investigador explica que “el delito tiene una especial repercusión porque afecta a la población en general, es decir, los pacientes”. Esto se evidencia al comprobar, por ejemplo, que el delito de intrusismo estaba acompañado, en más del 20% de las sentencias, por otro de lesiones.

Pero también afecta, continúa el investigador, “a los profesionales reales, que ven cómo sus pacientes son atendidos por individuos ajenos a la profesión, y por supuesto, a la profesión en sí misma”.

Los Colegios de Dentistas nacieron precisamente con la finalidad de defender la profesión. Son Corporaciones de Derecho Público que, entre otras funciones, combaten el intrusismo.

El análisis del investigador de la UGR refleja la alta participación de estas corporaciones para solucionar el problema, iniciando las actuaciones judiciales en solitario o acompañando a los pacientes que sean víctimas de esta práctica de intrusismo. Pero no sólo lo intentan eliminar de esta manera. Los Colegios de Dentistas han colaborado incluso económicamente mediante la contratación de detectives privados para la persecución del delito.

Concienciar a la población es una de las posibles soluciones que se derivan de esta investigación. Que los pacientes sepan que esta mala práctica existe y se da con frecuencia, y conseguir que sólo se dejen tratar por personal cualificado, con título y colegiado. Esta es una labor que la normativa vigente otorga a los Colegios de Dentistas, como señala Rodríguez Menacho.

Pero los pacientes que ya hayan experimentado esta vulneración pueden dirigirse a los Colegios de Dentistas para solicitar su apoyo si deciden comenzar un proceso judicial. De hecho, el artículo desvela que estas entidades estuvieron presentes en tres quintas partes del total de procesos judiciales por intrusismo en Odontología.

La investigación de Diego Rodríguez Menacho está vinculada a su tesis doctoral en el marco del Programa de Doctorado en Ciencias Jurídicas, perteneciente a la Escuela Internacional de Posgrado de la Universidad de Granada. Cuenta además con la colaboración del Colegio Oficial de Dentistas de Cádiz, bajo la presidencia de Ángel R. Rodríguez Brioso, quien además es presidente de la Comisión Nacional de Intrusismo del Consejo General de Dentistas de España.

Diego Rodríguez Menacho

El investigador Diego Rodríguez Menacho, autor del estudio.

Referencia bibliográfica: Rodríguez-Menacho, D. “Los Colegios Profesionales contra el intrusismo en Odontología”. Revista Derecho y Salud. Vol. 26, núm. 2, julio-diciembre, 2016, págs. 38-62.

Contacto:

Diego Rodríguez Menacho