Inicio / Actividades

Abierto el plazo de inscripción en la jornada “Teoría jurídica feminista y retos del siglo XXI”

Las actividades, con que se rinde homenaje a la profesora de la UGR Ana Rubio, se celebrarán en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo el 13 de diciembre de 2017

Para inscribirse es preciso enviar un correo electrónico, indicando nombre, DNI, teléfono, nivel de estudios cursados y referencia en asunto: “Jornadas jurídicas. Teoría jurídica feminista y retos del siglo XXI”, a: filode@ugr.es

Con un acto en el que intervendrán Pilar Aranda Ramírez, rectora de la Universidad de Granada; Miguel Olmedo Cardenete, decano de la Facultad de Derecho; Elena Ruiz Ángel, directora del Instituto Andaluz de la Mujer; Manuel Escamilla Castillo, director del Departamento de Filosofía del Derecho, y Juana María Gil Ruiz, directora académica, se inaugurará la jornada de “Teoría jurídica feminista y retos del siglo XXI” el miércoles, 13 de diciembre de 2017, a las 9 horas, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo. Con esta jornada se rinde homenaje a la profesora de la UGR Ana Rubio.

Dirigidas especialmente al alumnado de la Facultad de Derecho y de Criminología, y abiertas a la sociedad civil en general, estas actividades, con plazas limitadas, requieren inscripción que habrá de formalizarse enviando un correo electrónico, en el que se indique nombre, DNI, teléfono, nivel de estudios cursados y referencia en asunto: “Jornadas jurídicas. Teoría jurídica feminista y retos del siglo XXI”, a: filode@ugr.es

La jornada, dirigida por Juana María Gil, y organizada por IP-DER 2014-57244-R. “Carencias y alternativas jurídico-políticas al tratamiento de las violencias de género: formación e investigación en Derecho antidiscriminatorio”, con la colaboración del Departamento de Filosofía del Derecho de la UGR, cuenta con dos grandes bloques: “Aportaciones desde la academia: una visión interdisciplinar” y “Aportaciones institucionales: una visión interadministrativa”, con el siguiente programa:

“Aportaciones desde la academia: una visión interdisciplinar”

9:30 a 14 h

Ponente y coordinadora, Juana María Gil Ruiz, catedrática de Filosofía del Derecho, UGR.

-“¿Debe el feminismo jurídico del siglo XXI prescindir del patriarcado?”.

Maggy Barrère Unzueta, catedrática de Filosofía del Derecho, UPV/EHU.

-“Los protocolos de acoso sexual y por razón de sexo en las empresas: retos y propuestas”.

Carolina Gala Durán, catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, UAB.

Descanso: 11:30 a 12:00 h

-“¿Soluciona algo un delito de feminicidio?”.

Patricia Laurenzo Copello, catedrática de Derecho Penal, UMA.

-“En torno a la mujeres inmigrantes”.

Mercedes Moya Escudero, catedrática de Derecho Internacional Privado, UGR.

Debate: 13:30 h a 14:00 h

“Aportaciones institucionales: una visión interadministrativa”

17:00 h a 20:00 h

Ponente y coordinadora: M.ª Ángeles Sepúlveda García de la Torre, directora general de Violencia de Género de Andalucía.

-“La lucha por la igualdad: avances y asignaturas pendientes”.

Soledad Ruiz Seguín, secretaria de Políticas Sociales y de la Seguridad Social de UGT; directora del IAM (2004-2008; 2012-2013) y directora general de Violencia de Género (2008-2012)-

-“La interpretación de las normas como factor de eficacia”.

Inmaculada Montalbán Huertas, magistrada del TSJA; vocal y presidenta de la Comisión de Igualdad del CGPJ y del Observatorio contra la Violencia de Género (2008-2013).

-“Igualdad y Derecho”

Amparo Rubiales Torrejón, doctora en Derecho; presidenta del Consejo Social de la Universidad Pablo Olavide.

Debate: 19:30 h a 20:00 h

Clausura: 20:00 h a 21:00 h

M.ª Luisa Maqueda Abreu, catedrática de Derecho Penal, UGR.

María Eva Fernández Baquero, profesora de Derecho Romano, UGR.

Juana María Gil Ruiz, catedrática de Filosofía del Derecho, UGR.

Directora: Juana María Gil Ruiz, catedrática de Filosofía del Derecho e IP del Proyecto I+D+i DER 2014-57244-R, del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Organiza: IP-DER 2014-57244-R. “Carencias y alternativas jurídico-políticas al tratamiento de las violencias de género: formación e investigación en Derecho antidiscriminatorio”.

Colabora: Departamento de Filosofía del Derecho de la UGR.

Descargar tríptico de las jornadas en PDF: Tríptico Jornadas sobre Teoría jurídica feminista y retos del siglo XXI

Contacto:

Juana María Gil Ruiz

Catedrática de Filosofía del Derecho, UGR.

Tel.: 958243426.

Correo electrónico: jgil@ugr.es