Inicio / UGRActualidad

Jueces y académicos españoles, marroquíes y tunecinos debaten en Tánger sobre la independencia del poder judicial tras las reformas constitucionales del norte de África

Las Universidades de Jaén, Granada y la Abdelmalek Essadi de Tetúan-Tanger organizan este curso al amparo y patrocinio de la Fundación Tres Culturas del 10 al 13 de julio en la capital tangerina en colaboración con Casa Árabe, la UNIA y el Consejo General del Poder Judicial

La conferencia inaugural la impartió la Profesora granadina Elisa Pérez Vera. Magistrados españoles como Juan Martínez Moya, Fernando Grande-Marlaska, Lorenzo del Río Fernández y magrebíes como Malika Mazari, Mohamed Jalal El Moussaoui y Abdelilah Lahkim Benani intervienen en este curso.

Las recientes reformas políticas y constitucionales que están teniendo lugar en algunos países del norte de África han planteado la necesidad de analizar el papel que puede desempeñar la judicatura en estas transiciones democráticas. En este sentido, la reciente experiencia española demuestra la esencial contribución que ha tenido el poder judicial en la fase de consolidación del sistema democrático. Estas jornadas se están desarrollando en estos días un curso internacional sobre Independencia del Poder Judicial y Consejos de Justicia tras las reformas constitucionales del norte de África. Este curso se está llevando a cabo en la sede de la escuela Superior de Traducción Rey Fahd en Tánger.

Con esta orientación se plantea este programa formativo que, a partir de diferentes enfoques metodológicos, pretende abordar un tema central en la construcción del Estado de Derecho: la independencia del poder judicial y su articulación institucional en organismos que garantizan aquélla y supervisan el correcto funcionamiento de la Administración de Justicia. Este análisis resulta especialmente necesario en aquellos Estados donde se están experimentando procesos de transformación política y constitucional como Marruecos y Túnez.

Este programa, que cuenta con la intervención de magistrados de la talla de Juan Martínez Moya, Lorenzo Del Rio Fernández, Fernando Grande-Marlaska, Malika Mazari, Mohamed Jalal El Moussaoui y Abdelilah Lahkim Benani, está dirigido a jueces españoles y marroquíes, así como a profesores,  investigadores, estudiantes y licenciados/graduados de Derecho, tanto españoles como marroquíes. En él participan, además, una decena de jueces y magistrados españoles seleccionados por el Consejo General del Poder Judicial español.

La conferencia inaugural fue impartida el pasado lunes por la Profesora granadina y ex miembro del Tribunal Constitucional, Elisa Pérez Vera con la conferencia “Reflexiones en torno a la experiencia del Tribunal Constitucional español”. En la primera de las sesiones de este encuentro participó la Profesora de la Universidad de Granada, Guadalupe Martínez en la Mesa coordinada por el Profesor Juan Montabes Pereira en torno a “Transiciones políticas y reformas constitucionales en el Norte de África: la evolución política e institucional”.

Este curso es una de las actividades programadas por el Centro de Estudios Sociales y Jurídicos Sur de Europa dirigida académicamente por los Profesores Gerardo Ruiz-Rico, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Jaén, Antonio Porras Nadales, Catedrático de Derecho Constitucional Universidad de Sevilla y Juan Montabes Pereira, Catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Granada.

Este Curso se está desarrollando con la participación de las Universidades de Granada, Jaén y Abdelmalek Esaadi de Tetán-Tánger y el Centro de Estudios Sociales y jurídicos del Sur de Europa. En él se ha contado con el patrocinio y colaboración organizativa de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, con la participación especial de Casa Árabe, la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y el Consejo General del Poder Judicial.

Descargar programa provisional: Programa Provisional Foro Tanger