Inicio / UGRDivulga

La UGR pone en marcha su I Plan de Divulgación Científica para acercar la ciencia y la investigación a la sociedad

La Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT), del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, apoya este plan en su convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación de 2016

La Universidad de Granada (UGR), desde su Unidad de Cultura Científica (UCC), ha puesto en marcha su I Plan de Divulgación Científica y de la Innovación, en el que se establecen las líneas prioritarias en lo referente a la difusión y comunicación de la ciencia y de la investigación que se lleva a cabo en la institución académica.

Como explica la directora de la UCC de la UGR, Ana Isabel García López, “esta iniciativa nace del convencimiento de la necesidad y utilidad de trasladar la ciencia y la investigación a la sociedad, de hacer llegar a la ciudadanía su trabajo cotidiano, sus resultados y sus beneficios”.

El Plan contempla actividades organizadas en las cuatro líneas de actuación de una Unidad de Cultura Científica y de la Innovación: comunicación de resultados de I+D+I, divulgación general del conocimiento científico y tecnológico, asesoramiento y formación del personal investigador en difusión de la ciencia y la tecnología, e investigación sobre los procesos de difusión social de la I+D+I. La diversidad de actividades programadas en las diferentes líneas justifican su orientación diferenciada en cuanto al público objetivo: escolares de primaria, secundaria y bachillerato, público en general, y profesorado tanto universitario como no universitario.

Este I Plan de Divulgación Científica y de la Innovación de la UGR ha recibido una ayuda económica de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) en su convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación de 2016, y en el mismo está implicada no sólo la Unidad de Cultura Científica del Vicerrectorado de Extensión Universitaria sino también, todas las Áreas y Secretariados de este Vicerrectorado, así como otros Vicerrectorados como el de Investigación y Transferencia, Internacionalización, Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión, la Oficina de Gestión de la Comunicación, el Centro de Enseñanzas Virtuales y todas las Facultades y Escuelas que participan en las actividades de divulgación recogidas en el Plan.

Además, para su realización, la UGR cuenta con la participación de más de 300 investigadores/as y numerosos voluntarios y estudiantes universitarios, cuya colaboración es imprescindible para el apoyo de las actividades programadas.

A continuación se describen algunas de las líneas de actuación y actividades incluidas en el I Plan de Divulgación Científica y de la Innovación de la UGR:

  1. Línea de actuación I: Comunicación y difusión de los resultados de la investigación.

 Las actividades de comunicación de resultados de I+D+I englobadas en esta línea están asociadas a la difusión de informaciones y contenidos que cumplen determinados criterios de noticiabilidad y que están directamente vinculados a resultados de investigación producidos en la UGR y los centros/institutos de investigación asociados. La importancia de trasladar a los medios de comunicación los resultados de nuestra investigación e innovación hacen necesaria esta actuación, utilizando, no sólo los medios convencionales (prensa, radio, televisión,…) sino también los más actuales, como las redes sociales Twitter o Facebook.

  • UGRDivulga: Comunicación y difusión de los resultados de la investigación

 La UCC mediante el proyecto UGRDivulga y junto a la Oficina de Gestión de la Comunicación de la UGR difunde de manera cotidiana notas de prensa relativas a resultados de I+D+i de todas las áreas del conocimiento, que son enviadas a más de 500 medios de comunicación de todo el mundo. Una gran cantidad de ellas son, además, traducidas al inglés y al francés, y subidas a las plataformas científicas AlphaGalileo y Eurekalert. De igual manera, y junto con la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación, se divulgan las patentes y las spin-off de la institución.

  • II Certamen de Comunicación Audiovisual de la Ciencia

 Concurso sobre comunicación audiovisual de la ciencia dirigido a todos los estudiantes de la UGR para la creación de un reportaje audiovisual sobre la investigación que se realiza en ella. Con esta actividad, además de fomentar el espíritu creativo de estudiantes, se pretende acercarlos a la investigación que se realiza en su Universidad.

  • #aCienciaCerca

 Programa de divulgación científica cuyo objetivo es acercar las investigaciones que se realizan en la institución académica a la sociedad mediante monólogos de menos de 15 minutos de duración, que se difundirán en Facebook, Twitter y Youtube, y donde los investigadores de la UGR explican al gran público en qué consiste su trabajo o aspectos científicos relacionados con temas de actualidad. Esta actividad, ya iniciada en 2016, se completa en este I Plan de divulgación con la traducción de los diferentes monólogos al inglés y al lenguaje de signos.

 2. Línea de actuación II: Formación de investigadores en la comunicación y divulgación de los resultados de la Investigación.

  • Talleres formativos para la enseñanza de técnicas comunicativas para la divulgación y comunicación de los resultados de la investigación

 El objetivo de esta actividad, que se viene realizando desde el curso 2015/2016, es dotar a los investigadores de las herramientas necesarias para enfrentarse a una entrevista en prensa, radio y televisión y enseñarles a divulgar su trabajo a través de los medios de comunicación tradicionales (prensa escrita, radio y televisión).

3. Línea de actuación III: Actividades de divulgación general del conocimiento científico y tecnológico y de fomento de las vocaciones y de la cultura científica.

  •  XVII SEMANA DE LA CIENCIA

 Durante la Semana de la Ciencia y mediante una amplia oferta de itinerarios que agrupan 3 o 4 actividades, se pretende acercar la ciencia a los jóvenes en un formato diferente al cotidiano en sus aulas, buscando el fomento de las vocaciones científicas y de la cultura científica. La Universidad de Granada mantendrá e incluso incrementará su oferta de actividades para la Semana de la Ciencia de 2017, organizando más de 100 itinerarios de todas las áreas del conocimiento con un número de asistentes superior a los 3000 alumnos de Primaria, ESO y Bachillerato.

  • Proyecto de Inicio a la Investigación e Innovación en Secundaria (PIIISA) en Granada

 El objetivo de este proyecto es que estudiantes de últimos cursos de Secundaria y Bachillerato realicen pequeños proyectos de investigación dirigidos por investigadores de nuestra Universidad.  Para ello, y con la colaboración de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Granada y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, los alumnos participantes se desplazan a los centros de investigación y a las Facultades y Escuelas de nuestra Universidad para, dirigidos por investigadores, realizar un trabajo de investigación. El resultado de este trabajo se expone en un Congreso final (con formato cartel o comunicación oral) final que se celebra en mayo. El número de proyectos ofertados por nuestra Universidad es de más de 50 y el número de alumnos participantes de entre 300 y 500 de 4º de ESO y 1º de Bachillerato.

  • Noche de los investigadores 2017

 Es una actividad promovida por la Comisión Europea que se celebra cada otoño y en la que Andalucía participa mediante actividades realizadas de manera simultánea en las ocho provincias, coordinadas por la Fundación Descubre y donde los investigadores dan a conocer su trabajo de una manera directa y participativa. Esta actividad tiene concedido un proyecto europeo en el marco del Horizonte 2020 para las actuaciones de 2016 y 2017.

Como en ediciones anteriores, las actividades se realizarán en el Paseo del Salón de Granada distribuidas en stands donde se agrupan en función de su formato (talleres, demostraciones científicas o microencuentros). Además, se contemplarán un “European Corner” dedicado a informar al público asistente sobre sus proyectos europeos y, un “Kid  Corner” con talleres y actividades científicas dirigidas al público infantil. El número de investigadores participantes es superior a los 250, y el de asistentes, superior a las 12000 personas.

  • ¿Quieres se ingeniero?

 Concurso promovidos desde distintas titulaciones de Ingeniería de la UGR con el objetivo de acercar a la Universidad al alumnado de Secundaria y Bachillerato, fomentar sus vocaciones hacia estos estudios, sembrar inquietud por el desarrollo de proyectos colaborativos entre el alumnado y descubrir las oportunidades de desarrollar proyectos.

  • Física para discapacitados visuales

 Adaptación de experimentos de Física Recreativa donde se muestran fundamentos físicos a personas con discapacidad visual.

  • Juega con la Ciencia y conoce nuestro Patrimonio.

 Esta actividad tiene como objetivo la realización de una experiencia de juego encuadrada dentro del género denominado Aventuras Gráficas, integrando actividades de geolocalización. De esta forma, visitando las distintas localizaciones que nos propone el juego, el usuario realizará un recorrido por diferentes enclaves de interés histórico de la Universidad de Granada (UGR). La experiencia de juego que se propone será capaz de detectar la localización actual del jugador, de modo que la información necesaria para superar los retos de la aventura será presentada de forma contextual. Es decir, dependiendo de en qué edificio, complejo, sala, etc. se encuentre el jugador, éste podrá acceder a unos datos/eventos u otros (todos de contenido científico). El juego permitirá a cada jugador conocer el Patrimonio de nuestra Universidad a la vez que y, mediante cuestiones e informaciones científicas, fomentar su conocimiento científico.

  • Diseño, preparación y puesta a punto de un kit para la realización de experiencias de Óptica

 En el año 2015, con motivo del año internacional de la luz, la FECYT quiso dedicar la unidad didáctica que publica anualmente a la luz. Fue encargada a distintos miembros del Departamento de Óptica de la UGR que la concibieron como un material de uso docente de Primaria y de Secundaria, con numerosas preguntas y actividades para realizarlas con su alumnado. Esta actividad pretende complementar la unidad didáctica, proporcionando materiales sencillos y fáciles de obtener para la realización de muchas de las actividades, preguntas y experiencias propuestas en la misma.

  • CIENCIA-TeKa

 Actividad enfocada a utilizar técnicas, elementos y dinámicas propias de los juegos y el ocio en actividades no recreativas con el fin de fomentar la vocación científica desde edad temprana. Para ello, partiendo de una temática concreta, p.e. “el agua” se pretende trabajar con los participantes en conceptos como átomos, moléculas, estados de agregación, el agua como medio de vida, el agua en nuestro planeta, etc., desde un enfoque multidisciplinar que fomente el aprendizaje constructivo y establezca de forma incipiente las bases del método científico.

  • Festival de Música y Ciencia

 Este Festival es una actividad artístico-cultural de divulgación científica y musical con la que se pretende acercar el conocimiento y la producción científica más actual a través de la música y el arte a la sociedad granadina, como una oportunidad única para dinamizar la cultura científica, artística y musical. Como actividad colaborativa, se pretende fomentar la participación de la comunidad universitaria, así como la de otras instituciones educativas en proyectos inter/transdisciplinares.

  • Visitas y talleres didácticos en torno a nuestro patrimonio y oferta cultural

Con esta actividad se pone a disposición de toda la ciudadanía el patrimonio y los proyectos culturales de nuestra Universidad, potenciando así su proyección social. Se dirige preferentemente a público escolar, a profesorado de todas las etapas y niveles y a todos aquellos interesados en conocer el rico patrimonio de la Universidad o en participar de las manifestaciones culturales contemporáneas de nuestra programación.

  • La Universidad y su entorno

 Persigue acoger y dar cabida a todas las iniciativas que desde los municipios de Granada y provincia y desde los colegios e Institutos de Enseñanza Secundaria recibimos cada curso, fundamentalmente, peticiones de conferencias y talleres científicos en los centros escolares y en las casas de cultura de los distintos municipios en torno a efemérides relevantes. En este caso, la Universidad adapta sus actividades a las solicitadas por los diferentes peticionarios, buscando en cada caso, al profesorado más adecuado para su realización.

4. Línea de actuación IV: Estudio sobre los resultados de la comunicación de la investigación

La UGR iniciará en los próximos meses un estudio sobre la repercusión y los efectos de la comunicación de los resultados de la investigación: contactos entre investigadores, contratos con empresa, convenios y colaboraciones para la petición de proyectos,…

Imágenes adjuntas:

AnaIsabel3UGR

La directora de la Unidad de Cultura Científica de la UGR, Ana Isabel García López, responsable del I Plan de Divulgación Científica y de la Innovación.

 

Contacto:

Ana Isabel García López

Directora de la Unidad de Cultura Científica de la UGR

Vicerrectorado de Extensión Universitaria

Teléfonos: 958243314 – 958249018

Correo electrónico: anaigl@ugr.es


Logos MEIC y FECYT para UCC