Inicio / UGRActualidad

Finaliza el “Campus Inclusivo, campus sin límites interuniversitario”, organizado por las universidades de Granada, Jaén y Almería

15 jóvenes, con y sin discapacidad, a través de este “Campus Inclusivo”, han podido conocer las tres universidades, sus instalaciones, los Grados ofertados así como los recursos y apoyos que tendrán cuando se matriculen en ellas

La Universidad de Granada, la Universidad de Jaén y la Universidad de Almería han organizado una nueva edición del “Campus Inclusivo, Campus sin límites”, programa financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Fundación ONCE y Fundación Repsol, que se clausuró el miércoles 11 de julio en un acto celebrado en la UGR.

Durante los días 2 al 12 de julio de 2018 se ha desarrollado un programa de actividades académicas, culturales y de ocio que ha permitido a 15 jóvenes, con y sin discapacidad, conocer las tres Universidades, sus instalaciones, los Grados que se ofertan así como los recursos y apoyos que tendrán cuando se matriculen en ellas.

En el acto de clausura se contó con la participación de la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda; la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Jaén, Mª Luisa del Moral; por la Universidad Almería, Francisco Camúñez Fernández, técnico de la Unidad de Atención a la Diversidad Funcional; el director general de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía, Gonzalo Rivas; la comisionada para Universidad, Juventud y Planes Especiales de Fundación ONCE, Isabel Martínez Lozano, y la directora del Campus Inclusivo Europeo: Granada 2017, Esperanza Alcaín.

Pablo Ariza y Sara Souto intervinieron en nombre de los estudiantes que han participado en este programa y mostraron su satisfacción por la experiencia vivida y el buen ambiente entre todos los compañeros y los monitores.

El principal objetivo del Campus Inclusivo, Campus sin Límites Interuniversitario es que el estudiantado con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) no abandonen los estudios al término de la educación obligatoria, y continúen con su formación hasta finalizar la educación superior.

Además se consigue incrementar la presencia activa de personas con discapacidad y/o necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) en las universidades españolas, orientar la futura proyección académica y personal, y fomentar la inclusión social y educativa de estudiantes con y sin discapacidad a través de la convivencia y realización conjunta de actividades académicas, culturales, deportivas y de ocio.

El carácter interuniversitario fomenta la movilidad de los estudiantes entre Universidades andaluzas. En concreto, durante las tres etapas se han alojado en la Universidad de Jaén, en el Colegio Mayor Domingo Savio, del 2 al 5 de julio; en la Universidad de Almería, en el Albergue Inturjoven de la Junta de Andalucía, del 5 al 9 de julio; y en la Universidad de Granada, en el Colegio Mayor Isabel la Católica, del 9 a al 12 de julio.

Desde la realización del proyecto hasta el desarrollo se ha contado con un equipo de trabajo profesional y multidisciplinar (ILSE, personal de apoyo y monitores especializados).

Todas las actividades han garantizado la accesibilidad universal realizándose en entornos universitarios así como en lugares de nuestras ciudades y provincias, siendo una vía para normalizar la discapacidad, informar sobre cuestiones de accesibilidad y demostrar que la “¡La inclusión, sí es posible!”.