Inicio / UGRActualidad

Festival Duanwu en el Instituto Confucio de la UGR

Por primera vez el Instituto Confucio de la Universidad de Granada ha celebrado una de las principales fiestas tradicionales chinas, el Festival Duanwu, o Fiesta del Doble Cinco, que marca el inicio del verano. Más de un centenar de personas, han asistido a la celebración del festival Duanwu “Fiesta del Doble Cinco”, que ha organizado el Instituto Confucio de la UGR.

En la fiesta se han ofrecido una serie de actividades de juegos, como el mahjong o el jianzi (un pequeño volante que se debe mantener en el aire), algunas manualidades, como la elaboración de pulseras de los cinco colores, demostración de caligrafía, explicación de la fiesta y, sobre todo, demostración de empaquetado de los zongzi (un tipo de “tamal”), un alimento típico de la fiesta elaborado con arroz glutinoso envuelto en hojas de caña. Todo ello acompañado de la degustación de los propios zongzi

El festival Duanwu, también conocido como Fiesta del Doble Cinco, porque se celebra el quinto día del quinto mes del calendario tradicional, o Fiesta de las Barcas del Dragón, se celebra como conmemoración a la figura del gran poeta Qu Yuan (343 – 278 aC), un fiel ministro del reino de Chu que sirvió al rey Huai durante el periodo de los Reinos Combatientes (475-221 aC). Injustamente tratado por su rey, que lo obligó a exiliarse, Qu Yuan compuso una serie de poemas para expresar el amor por su tierra; en el momento en que la capital del reino fue tomada por los enemigos, desesperado, se arrojó al río Miluo. Cuenta la leyenda que los campesinos al verlo, se apresuraron a montar en sus barcas para recuperar su cuerpo, y arrojaron alimentos al agua para evitar que los peces se alimentaran de él. De ahí nacieron dos de las costumbres más atractivas que tienen lugar en esta fecha: la competición de las barcas de dragón y la elaboración de tamales, aunque se han incorporado muchas otras costumbres populares: elaboración de bolsitas perfumadas (xiangbao) y pulseras de colores, disfrutar del vino Xionghuang, jugar al mahjong o al volante (jianzi), y volar comentas.

(2)

(5)