Inicio / UGRActualidad

El Proceso Facultad Cero recopila más de 30 retos que trabajarán en propuestas innovadoras para la transformación de la Universidad

Hasta el 10 de abril, la inscripción en los laboratorios de diseño de propuestas está abierta a toda la comunidad universitaria y la ciudadanía en su conjunto

El trabajo en grupos se desarrollará a partir del 13 de abril y culminará con una exposición pública de las propuestas codiseñadas en el Encuentro Facultad Cero, que se celebrará el 14 de mayo en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UGR

Una UGR para niñas y niños, la creación de un laboratorio de conocimiento abierto, una evaluación alternativa de la ciencia o una universidad con perspectiva feminista son algunos de los retos que se abordarán en estos laboratorios de diseño de propuestas

El Proceso Facultad Cero —organizado por Medialab UGR, perteneciente al vicerrectorado de Investigación y Transferencia— ha recopilado más de 30 retos que se abordarán en grupos de trabajo o laboratorios de diseño de propuestas, es decir, espacios de encuentro entre personas con diferentes perfiles profesionales e inquietudes que crean colectivamente una solución a esos retos, y cuyo plazo de inscripción ya está abierto.

Durante la campaña #PropónTuLab, que se inició el 5 de marzo, se han recibido propuestas de todos los colectivos que conforman la comunidad universitaria: estudiantes, personal docente e investigador (PDI) y personal de administración y servicios (PAS).

Así, se trabajarán una amplia variedad de temas que afectan a la universidad en su totalidad o bien a aspectos concretos relacionados con centros, facultades u otros organismos: infancia, hábitos saludables, colaboración interdisciplinar, empleabilidad activa, simplificación de procesos burocráticos o multilingüismo.

Todas las personas interesadas en adherirse a estos laboratorios pueden hacerlo completando este formulario sl.ugr.es/inscripcionlaboratorios. Para que cada uno de los laboratorios se ponga en marcha, es necesario que estén compuestos por, al menos, 8 personas. Si el número de personas inscritas en un laboratorio dificultara su funcionamiento, se organizarán varios grupos de trabajo. Las personas que integran los laboratorios deberán comprometerse con una participación activa y con la asistencia a las sesiones presenciales. Toda la información sobre los laboratorios propuestos y su organización puede consultarse en el enlace sl.ugr.es/laboratorios.

Un proceso pionero

El Proceso Facultad Cero es pionero en la comunidad universitaria, ya que las propuestas que se desarrollen en los laboratorios van a ser estudiadas para su puesta en marcha y posteriormente habrá una justificación de su viabilidad. Además, en consonancia con la vocación de apertura de Medialab UGR y de la Universidad de Granada en su conjunto, el Proceso incluye en el debate y la reflexión a la ciudadanía como miembros activos de la comunidad universitaria.

Durante el lanzamiento del Proceso Facultad Cero, que tuvo lugar el 21 de marzo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UGR, se dieron a conocer más de 20 proyectos innovadores, tanto formales como informales, de la Universidad de Granada. Gymkanas bilingües en el Albaicín, el uso de Telegram como canal de comunicación entre profesorado y alumnado, la comunidad Bioinformatics GRX o Star Wars: SinTime Edition son algunas de las iniciativas que se presentaron. Toda la información, las presentaciones y las imágenes están disponibles en medialab.ugr.es.

Imágenes adjuntas:

Facultad Cero
Facultad Cero 3

Imágenes del lanzamiento del Proceso Facultad Cero.

Contacto:

Esteban Romero Frías