Inicio / UGRActualidad

La UGR presenta dos estudios sobre situación laboral de los egresados y demandas del mercado laboral

En el acto de presentación se ha contado con la asistencia de representantes de las empresas colaboradoras

Con el deseo de contribuir a la mejora de la empleabilidad de estudiantes y egresados, acercando las titulaciones universitarias a la realidad del mercado laboral, se han presentado el martes, 4 de julio, en el Rectorado de la Universidad de Granada los estudios “Situación laboral de los egresados en 2015” y “Estudio sobre las demandas del mercado laboral a los graduados”.

El acto, presidido por la rectora, Pilar Aranda Ramírez, ha contado con las intervenciones del presidente del Consejo Social, Gregorio Jiménez, y el vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad, José Antonio Naranjo. La presentación de los estudios ha corrido a cargo del director de la Unidad de Orientación Profesional y Empleabilidad, Antonio Delgado, y de Francisco Javier Valero, técnico de Investigación, Orientación e Inserción Laboral. Se ha contado además con la asistencia de representantes de las empresas colaboradoras.

La rectora de la UGR, Pilar Aranda, ha destacado que el estudio indica que “estamos en el camino adecuado, aunque también tenemos que mejorar en muchos aspectos”, expresando el valor del análisis en la medida en que nos explica “cómo estamos formando y cómo debemos de mejorar esa formación”. También ha expresado que la Universidad de Granada es una institución “con vocación internacional” pero también “fuertemente conectada con su tejido empresarial más próximo”.

José Antonio Naranjo, vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad,  ha agradecido a las empresas que colaboran por ayudar a la empleabilidad de los estudiantes, y también ha felicitado a todos los colaboradores de ambos estudios por la “interesante radiografía respecto a la empleabilidad de nuestros egresados y también por reflejar todo lo que las empresas, fundamentalmente las de ámbito local, están levantando”. En este sentido, ha destacado que el estudio “nos puede ayudar bastante para decidir hacia donde debemos encaminar nuestros planes de estudios y todas las reformas” que están previstas.

Por su parte, el presidente del Consejo Social de la Universidad de Granada, Gregorio Jiménez López, ha señalado que el estudio “pone de manifiesto qué problema tenemos en España y qué problema tenemos que resolver, aspecto en el que la conciencia crítica de los docentes tiene que ser importante”, y ha añadido que, en relación a los temas analizados, hay que replantear la transferencia entre universidad y empresa.

“Situación laboral de los egresados de la Universidad de Granada en 2015: estudios de seguimiento de las promociones 2013-2014 y 2012-2013”

Este trabajo continúa la serie de informes periódicos que se vienen desarrollando desde el año 2008 por el Observatorio Ocupacional del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas de la Universidad de Granada, al objeto de conocer la situación laboral de sus egresados a lo largo del tiempo. En concreto, esta última entrega centra su interés en las promociones 2013-2014 y 2012-2013. La fecha considerada para tal efecto es el 30 de septiembre de 2015. Constituye así el primer análisis relativo a la primera promoción de egresados de grado en la Universidad de Granada.

Así, se ofrecen los primeros resultados sobre la inserción laboral y condiciones del primer empleo tras el egreso de la promoción 2013-2014, tanto en titulados de grado, en máster oficial y doctorado, así como entre los extintos primer y segundo ciclo universitario, un año después del egreso. De otro lado, se recoge el seguimiento y evolución de la promoción inmediatamente anterior, la 2012-2013, dos años después de la finalización de los estudios universitarios y para los mismos ciclos.

Destacamos su importante potencia descriptiva, al nutrirse de datos reales de inserción verificados y contrastados, resultado del cruce y explotación de los datos de gestión de la Universidad de Granada con los datos del Observatorio Argos (Sistema de Prospección Permanente del Mercado de Trabajo de Andalucía) del Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía, procedente a su vez de distintas fuentes (demandas, colocaciones y contratos).

(Enlace al trabajo completo): Estudio egresados

“Estudio sobre las demandas del mercado laboral a los graduados de la Universidad de Granada”

Este estudio contiene información relativa a los requerimientos del actual mercado laboral a los titulados universitarios de grado de la Universidad de Granada. Cuenta con la participación activa de las empresas y entidades empleadoras. Recoge aspectos relacionados con la incorporación laboral de los universitarios a las empresas (número, puestos, departamentos en los que se ubican, satisfacción, participación, valoración y contratación de los programas de prácticas de la Universidad de Granada) y con los procesos de selección aplicados. Además, se presta especial atención al campo de las competencias profesionales requeridas a los candidatos, las titulaciones más demandaas, la formación de posgrado más requerida, la pertinencia de los idiomas y los conocimientos informáticos, las variables curriculares o socio-demográficas asociadas a los candidatos, así como la percepción de déficits formativos, entre otras cuestiones.

En esta ocasión, la metodología empleada ha sido la encuesta (transversal y descriptiva), que se mandó vía e-mail (Limesurvey) directamente a los responsables de las entidades usuarias del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas. El periodo analizado para tal objeto han sido los años 2015 y 2016.

(Enlace al trabajo completo): Estudio demandas mercado laboral