Inicio / UGRActualidad

Estudiantes de la UGR crean el “Taller de Monstruos”, un espacio artístico-didáctico que se expone en el Museo CajaGranada

El proyecto, dirigido a los más pequeños, se ha puesto en marcha dentro de las prácticas de la asignatura Imágenes Visuales y Aprendizajes Artísticos del Grado en Educación Infantil

Estudiantes de 4º curso del Grado en Educación Infantil de la Universidad de Granada han diseñado el “Taller de Monstruos”, un espacio artístico-didáctico que se podrá visitar en el Museo CajaGranada desde el 22 de diciembre al 7 de enero.

El proyecto se ha puesto en marcha dentro de las prácticas de la asignatura Imágenes Visuales y Aprendizajes Artísticos, y está dirigido por Pilar Manuela Soto Solier, profesora del departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la UGR.

Esta exposición didáctico-artística es un espacio docente sensorial en el que el aprendizaje se produce a través del juego. El alumnado ha creado materiales didácticos tridimensionales basados en los contenidos curriculares de la sintaxis visual y plástica. Los futuros docentes utilizan esta metodología para estimular las sensaciones y emociones de los niños.

“Estas sensaciones son una de las bases del conocimiento y resultan imprescindibles para el desarrollo cognitivo y motor de los niños”, explica Pilar Manuela Soto Solier, profesora responsable del proyecto.

La exposición consta de un formato tridimensional multisensorial en el que se puede interactuar de forma libre o a través de los juegos didácticos propuestos.

“Los productos y monstruos que aparecen suspendidos en dicho espacio conforman un entorno mágico de inmersión en el color, las texturas, los aromas o los sonidos. Los monstruos están construidos con materiales reciclados, telas, ropa desgastada, cojines y otros materiales como goma EVA o cola, todos ellos crean un espacio de interacción y juego en el cual el visitante es invitado a interactuar con el color, formas o texturas, a vivir la experiencia del aprendizaje activo, fomentando así la creatividad”, detalla la profesora Pilar Manuela Soto. Las obras expuestas se interrelacionan con material audiovisual y animaciones.

El material didáctico-artístico está basado en un modelo pedagógico constructivista, los “monstruos” tienen la particularidad de ser desmontables, se pueden intercambiar las piezas de unos con otros, lo que permite modificar su identidad, el conocimiento de su entorno y la comunicación, fomentando así la creatividad y el pensamiento divergente de los niños que visiten este original espacio.

Imágenes adjuntas:

1-15

Alumnas de 4º curso del Grado en Educación Infantil de la UGR han diseñado el «Taller de Monstruos».

2-15

3-12

4-8
5-6

Algunas de las obras expuestas en el «Taller de Monstruos», un espacio artístico-didáctico que se podrá visitar en el Museo CajaGranada desde el 22 de diciembre al 7 de enero.

Contacto:

Pilar Manuela Soto Solier

Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la UGR

Correo electrónico: psolier@ugr.es