Inicio / UGRActualidad

Tres estudiantes de la UGR reciben una beca de «la Caixa» para cursar doctorados en universidades y centros de investigación de referencia de España

Se trata de la primera convocatoria del programa de doctorado INPhINIT ”la Caixa”, que otorga 57 becas para jóvenes investigadores internacionales, y la quinta del programa de doctorado en universidades y centros de investigación españoles, que concede 20 becas para estudiantes españoles

Tres estudiantes de la UGR, Pablo Morales, Rafael Luque y Amelia Jiménez han recibido una beca de «la Caixa» para cursar doctorados en universidades y centros de investigación de referencia de España. Además Alba Sierra ha recibido la misma beca para cursar el doctorado en la UGR.

La secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras, y la directora general adjunta de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Elisa Durán, han entregado recientemente en CaixaForum Barcelona los diplomas acreditativos de su beca a los 77 candidatos seleccionados en la primera convocatoria del programa INPhINIT y la quinta del programa de doctorado en universidades y centros de investigación en España.

«Estas becas se inscriben en la formación de excelencia, una de las apuestas estratégicas a largo plazo de la Fundación Bancaria “la Caixa”, al lado de la investigación. Estamos convencidos de que sin la una ni la otra no hay ninguna posibilidad de progreso social sostenible», ha explicado la directora general adjunta de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Elisa Durán, quien ha recordado a los becarios: «Los auténticos premiados no sois vosotros, sino la sociedad que recibirá el resultado de vuestro talento».

Universidad de Granada: estudiantes becados

Pablo Morales (Granada) ha obtenido una beca “la Caixa” de doctorado en España con la que cursa un doctorado en Física y Matemáticas en la Universidad de Granada. Graduado en Matemáticas por la Universidad de Granada, ha ampliado su formación con estancias académicas en el Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos y con la realización de un máster en Física y Matemáticas por la Universidad de Granada y la Universidad de Castilla la Mancha, especializándose en métodos y modelos matemáticos para la ciencia y la ingeniería. También ha realizado un máster en Ciencia de Datos e Ingeniería de Computadores en la Universidad de Granada. Actualmente centra su doctorado en el estudio de modelos probabilísticos de aprendizaje automático y su aplicación al procesamiento y clasificación de imágenes en diversos ámbitos: diagnóstico de cáncer de próstata, detección de ondas gravitacionales, teledetección, y seguridad. Desarrolla una estancia financiada por la UGR en NWU, Northwestern University.

Rafael Luque (Córdoba) ha obtenido una beca INPhINIT “la Caixa” con la que cursa un doctorado en Astrofísica en el Instituto de Astrofísica de Canarias. Graduado en Física por la Universidad de Granada, ha ampliado su formación con máster en Astrofísica en la Universidad de Heidelberg (Alemania), donde centró sus investigaciones en el descubrimiento de exoplanetas. También ha realizado estancias de investigación en México, Canadá, Alemania y Francia. Actualmente, trabaja en la investigación de planetas similares a la Tierra alrededor de estrellas de poca masa, estudiando la estabilidad dinámica de sistemas multiplanetarios del proyecto CARMENES.

Amelia Jiménez (Almería) ha obtenido una beca INPhINIT “la Caixa” con la que cursa un doctorado en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Graduada en Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad de Granada, ha ampliado su formación en la Universidad de Duisburg-Essen (Alemania) y en la Universidad Técnica de Munich, donde trabajó en un proyecto que tenía como objetivo determinar las señales de localización que podrían mejorar el rendimiento de las imitaciones de la audición coclear, además de realizar un máster en Computación Biomédica. Su tesis de maestría tuvo como objetivo mejorar el diagnóstico de anomalías en imágenes utilizando modelos de atención. Sus intereses de investigación se encuentran en la intersección de la visión por computadora y el análisis de imágenes médicas, en particular, utilizando el aprendizaje de máquinas y técnicas de aprendizaje profundo.

Alba Sierra (Madrid) ha obtenido una beca de doctorado para cursar un Doctorado en estudios de las mujeres, discursos y prácticas de género, en la Universidad de Granada. Graduada en educación social con Premio Extraordinario de Fin de Carrera en la Universidad Complutense de Madrid, recibe una beca Erasmus gracias a la que puede estudiar en University College South Denmark y realizar una investigación comparativa entre las personas sin techo en España y Dinamarca. Recibe también la beca Santander-Iberoamérica para estudiar en la Escuela Nacional de Trabajo Social en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde realiza prácticas en la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Familiar en Xochimilco, México D.F. Continúa su formación en la Universidad Autónoma de Madrid, donde cursa el Máster de Estudios Interdisciplinares de Género en 2015 y realiza prácticas en el Proyecto Esperanza, recurso social para mujeres víctimas de la trata de personas. En 2016 se inscribe como Voluntaria Internacional de las Naciones Unidas y trabaja en Gambia en los proyectos de violencia de género y mutilación genital femenina. Becaria-investigadora en la Universidad de Barcelona, en la Facultad de Educación donde ha realizado la tesis sobre los procesos educativos de las mujeres en situación de trata con fines de explotación sexual.

Doctorado en universidades o centros de investigación en España

La Obra Social ”la Caixa” convoca, anualmente, 20 becas para investigadores españoles de todas las disciplinas que quieran realizar un doctorado en una universidad o un centro de investigación en España.

Los becarios de esta convocatoria 2017 han sido seleccionados entre 845 candidatos. Son 11 hombres y 9 mujeres de 12 provincias distintas, con una edad media de 25,4 años, que realizarán sus doctorados en 17 universidades y centros de investigación. Las universidades que recibirán más estudiantes son la Universidad de Granada, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Pompeu Fabra. Las disciplinas más representadas entre los becarios son la biología molecular y la bioquímica, seguidas de la biotecnología, la física y la historia y teoría del arte.

Estas becas tienen una duración máxima de tres años y su dotación económica es de 115.500 euros. Además, ofrecen, entre otros beneficios, un programa de formación presencial en habilidades transversales durante el transcurso de la beca.

Programa de doctorado INPhINIT

Puesto en marcha el pasado año con el apoyo de la Comisión Europea a través de la acción Marie Sklodowska-Curie–COFUND de su programa Horizonte 2020, INPhINIT está dirigido a investigadores de todas las nacionalidades que estén interesados en realizar un doctorado en centros y unidades de investigación acreditados con los sellos de excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu, así como en los Institutos de Investigación Sanitaria Carlos III. Estas becas son para realizar una investigación en las áreas de la tecnología, física, ingeniería, matemáticas y las ciencias de la salud y de la vida.

En esta primera convocatoria se han recibido 438 solicitudes. De los 57 becarios seleccionados, 17 son españoles (de 10 provincias) y 40 son extranjeros de 24 nacionalidades, siendo Italia el país más representado. Son 31 hombres y 26 mujeres, con una edad media de 25,9 años. En cuanto a las especialidades, la física, con 10 becarios, encabeza el ranking, y le siguen la biología molecular y la bioquímica (8 becarios), la biología humana, la biología vegetal, la ecología y conservación y las ciencias de la salud (con 6 becarios cada una).

Las becas INPhINIT tienen una duración máxima de tres años y una dotación económica total de 122.592 euros. Adicionalmente, se incluye un programa de formación presencial en habilidades transversales.

36 años de becas «la Caixa»

Las becas de ”la Caixa” cuentan con el reconocimiento unánime de la comunidad científica y académica. El rigor en el proceso de selección de los estudiantes, la dotación económica y la atención permanente a sus becarios han consolidado este programa como uno de los más importantes de los financiados por instituciones privadas en el mundo.

Desde el inicio de este programa de becas en 1982, el colectivo de becarios de «la Caixa» se ha ido convirtiendo en una referencia académica y profesional de primer nivel, tanto en España como en el extranjero.

La Asociación de Becarios, impulsada por la Obra Social «la Caixa», fomenta la creación de una red social y profesional estimulando la realización de numerosas actividades que fortalecen el networking entre las personas que han disfrutado de una beca de «la Caixa».