Inicio / Actividades

Entregados los Premios de la Universidad de Granada a la Creación Artística

En el mismo acto, presidido por la rectora de la UGR, Pilar Aranda, se presentaron los dos libros en que se recogen las obras galardonadas en las ediciones de los Premios “Federico García Lorca” de 2015 y 2016, y se inauguró la exposición de los Premios “Alonso Cano”

Los premios 2017 de la UGR a la creación artística para estudiantes universitarios, a los que concurrieron en total 247 obras, fueron entregados en un acto presidido por la rectora de la UGR, Pilar Aranda, el jueves, 22 de junio de 2017, a las 12 horas en el Crucero bajo del Hospital Real.

Relación de premiados

La relación de los premiados (las tres modalidades del “Federico García Lorca” quedaron desiertas) es la siguiente:

Premios “Alonso Cano”

Modalidad de Arquitectura, Manuel Alejandro Infantes Pérez. Obra: “Horno n.º once”.

Modalidad de Cómic, Francisco Vílchez Barea. Obra: “Ensayo sobre la reencarnación multitemporal”.

Modalidad de Diseño, María del Carmen Jiménez Morales. Obra: “Colección Baldosas Colegio Máximo”.

Modalidad de Escultura, Laura Segura Gómez. Obra: “Protecti”.

Modalidad de Fotografía, Juana María Martínez Caballero. Obra: “Anonimados”.

Modalidad de Nuevas tecnologías de la imagen, Miguel Ángel Cepeda Morales. Obra: “Tierzelle”.

Modalidad de Pintura, Carmen Oliver Reina. Obra: “HoneyBooboo, 2047”.

Premios “Federico García Lorca”

Modalidad de Narrativa: declarado desierto.

Modalidad de Poesía: declarado desierto.

Modalidad de Texto dramático: declarado desierto.

Premio “José López Rubio”

Modalidad de Guion de cortometraje, Juan Carlos Camacho Hernández. Obra: “Corintios 15:4”.

Premio “Manuel de Falla”

Modalidad de Investigación musical, David Ferreiro Carballo. Obra: “La Sociedad Nacional de Música (1915-1922): historia, repertorio y recepción”.

Junto a la rectora, intervinieron en el acto Víctor Medina Flórez, vicerrector de Extensión Universitaria; Elena García de Paredes, gerente de la Fundación Archivo “Manuel de Falla”, y Ricardo Anguita Cantero, director de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada.

Libros de los Premios “Federico García Lorca” 2015 y 2016

En el mismo lugar se presentaron los dos libros que recogen las obras galardonadas en las dos últimas ediciones de los Premios “Federico García Lorca”, las correspondientes a los años 2015 y 2016. En 2015, lo fueron las obras “Los buenos imperfectos”, de Laura Vera Martín (modalidad de Narrativa);“La pelvis caníbal”,  de Ianire Sagasti Ruiz (modalidad de Poesía); y “La valla”, de Antonio García Vázquez (modalidad de Texto dramático).

Y en 2016, “A ritmo lento”, de Alejandro Porras Segovia (modalidad de Narrativa); y “Sed”, de Alejandro Butrón Ibáñez (modalidad de Texto dramático). Ambos libros de los Premios “Federico García Lorca” 2015 y 2016 han sido publicados por la Editorial Universidad de Granada (EUG) y La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea.

A continuación fue inaugurada, en el mismo Crucero bajo del Hospital Real, la exposición de obras que han sido premiadas y seleccionadas en los Premios “Alonso Cano” 2017, una selección formada por 49 piezas. Además de las siete obras premiadas, se exhiben, pues, aquellas que han sido seleccionadas para la muestra.

“La exposición refleja   –según los organizadores– el elevado nivel artístico de los Premios y es un magnífico indicador de la innovación y experimentación existente en las aulas universitarias. La cifra de obras presentadas refleja la aceptación y prestigio que, entre los jóvenes creadores, tienen unos premios únicos en el panorama universitario nacional y cuya larga trayectoria de más de cuatro décadas –su primera convocatoria se remonta a 1970- cubre hoy un amplísimo campo de la creación artística, estimulando la experimentación y la innovación a través de un total de doce modalidades englobadas dentro de cuatro categorías de premios: Premios “Alonso Cano”, Premios “Federico García Lorca”, Premio “Manuel de Falla” y Premio “José López Rubio”.

Distribuidas entre las diversas categorías convocadas, las obras presentadas a concurso arrojan los siguientes datos:

176 obras presentadas a los Premios “Alonso Cano”: 2 en la modalidad de Arquitectura, 11 en la de Cómic, 5 en la de Diseño, 30 en la de Escultura, 49 en la de Fotografía, 24 en la de Nuevas Tecnologías de la Imagen, y 55 en la de Pintura.

57 obras presentadas a los Premios “Federico García Lorca”: 15 en la modalidad de Narrativa, 33 en la de Poesía, y 9 en la de Texto dramático.

4 en el Premio “Manuel de Falla”, modalidad de Investigación musical.

10 en el Premio “José López Rubio”, modalidad de Guion de cortometraje.

Según Ricardo Anguita, director de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea, “más allá de las cifras, se constata, con el paso de las ediciones, la creciente calidad alcanzada por las obras distinguidas en las sucesivas convocatorias anuales de los premios. De este modo, la Universidad de Granada consolida el objetivo de fomentar la excelencia en la creación de los estudiantes universitarios a través de unos premios que tienen un ámbito nacional, ya que en ellos puede participar cualquier estudiante matriculado en estudios oficiales de las distintas universidades españolas”.

La exposición, producida y organizada por el Área de Artes Visuales de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada, permanecerá abierta al público del 22 de junio al 7 de julio de 2017, en horarios, de lunes a viernes, de 11 a 14 horas y de 17:30 a 20:30 horas.

Los sábados, domingos y festivos permanecerá cerrada.