Inicio / Publicaciones

Edificios patrimoniales de la UGR: Colegio Máximo de Cartuja, por José Manuel Rodríguez Domingo

José Manuel Rodríguez Domingo, profesor titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada, nos aproxima en esta tercera entrega de la Colección de Edificios Patrimoniales de la UGR al Colegio Máximo, un edificio que, por su ubicación bajo lo que tradicionalmente se conoce en Granada como la «Golilla de Cartuja» y su particular fisonomía, se ha convertido en un referente paisajístico de la ciudad.

El origen del Colegio Máximo se encuentra en la decisión de la Compañía de Jesús de trasladar uno de sus colegios, ubicado en Murcia, a Granada. El artífice de este edificio fue Francisco Rabanal Fariña, un arquitecto de origen extremeño con una importante formación histórica, que le permitiría proyectarlo bajo una estética «neomudéjar», en un guiño al pasado musulmán de la ciudad.