Inicio / UGRDivulga

Diseñan la primera herramienta científica que permite averiguar la rentabilidad y eficiencia de una biblioteca

Investigadores de la UGR elaboran el primer Ranking de las Bibliotecas Españolas Universitarias, en el que han analizado 54 bibliotecas universitarias españolas

La biblioteca de la Universitat Rovira i Virgili (URV) es la más eficiente de todo el país, seguida por la Universitat Politècnica de València y la Universitat Autònoma de Barcelona

Investigadores de la Universidad de Granada, pertenecientes al grupo Secaba-Lab, han diseñado la primera herramienta científica que permite averiguar la rentabilidad y eficiencia de una biblioteca.

Para ello, han aplicado por primera vez una metodología del campo de la Biología al ámbito de las Ciencias Sociales, basada en la denominada Teoría de Sistemas, que mediante una simple fórmula matemática relaciona el presupuesto de una biblioteca con el número de préstamos que realiza, determinando así si es o no eficiente.

Utilizando esta herramienta, los científicos de la UGR han elaborado el primer Ranking de las Bibliotecas Españolas Universitarias, en el que analizan un total de 54 bibliotecas universitarias españolas, pertenecientes a la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (REBIUN), una comisión sectorial de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). 22 de las 54 tienen una eficiencia por encima de la media del conjunto.

Su trabajo ha determinando que la biblioteca de la Universitat Rovira i Virgili (URV) es la más eficiente de todo el país, doblando prácticamente la media obtenida por el resto de centros de REBIUN. Le siguen en eficiencia las bibliotecas de la Universitat Politècnica de València, la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universitat de Barcelona, en los cinco primeros puestos.

Las menos eficientes

En la cola de la clasificación se encontrarían las bibliotecas de las universidades Cardenal Herrera-CUE (la menos rentable de todas), junto a la Universidad Internacional de Andalucía y la Antonio de Nebrija. Se da la circunstancia de que la mayoría de las bibliotecas menos eficientes de España pertenecen a universidades privadas.

Los investigadores de la UGR también han aplicado su herramienta al análisis de las bibliotecas públicas españolas por comunidades autónomas, determinando que las más eficientes son las de las Islas Baleares, Castilla y León y Navarra, y las que menos, las de Canarias, Andalucía y País Vasco.

El Secaba-Lab es un grupo multidisciplinar formado por investigadores de los ámbitos de documentación y de la informática. Dirigido por Enrique Herrera, el grupo está especializado en la evaluación de la calidad y la accesibilidad de la información, y elabora anualmente un ranking de bibliotecas universitarias y otro de los sistemas de bibliotecas públicas.

El ranking completo puede consultarse en el siguiente enlace: http://secaba.ugr.es/rank/

Más información: https://www.facebook.com/secabarank/

biblioteca

Los investigadores de la Universidad de Granada han diseñado la primera herramienta científica que permite averiguar la rentabilidad y eficiencia de una biblioteca. En la imagen, la biblioteca del Hospital Real de la UGR (FOTO: HELENA GORLAT – IWUANAMENTE).

equipobiblioteca

Los científicos que han desarrollado este trabajo. De izquierda a derecha, Pedro Lázaro, Enrique Herrera y Javier López.

Contacto:

Enrique Herrera Viedma