Inicio / Actividades

“La creación musical en la banda sonora”, X Simposio Internacional

Se inaugura en el Salón de Caballeros XXIV de La Madraza, el miércoles, 5 de julio de 2017, a las 9 h

El X Simposio Internacional “La creación musical en la banda sonora”. Tercer encuentro del grupo Música y Lenguaje audiovisual de la Sociedad Española de Musicología (SEdeM). Cursos “Manuel de Falla” del Festival Internacional de Música y Danza, se inaugura en el Salón de Caballeros XXIV de La Madraza el miércoles, 5 de julio de 2017, a las 9 horas, en un acto en el que intervendrán Víctor Medina Flórez, vicerrector de Extensión Universitaria de la UGR; Diego Martínez Martínez, director del Festival Internacional de Música y Danza de Granada; Francisco J. Giménez Rodríguez, profesor del Departamento de Historia y Ciencias de la Música y director académico de los Cursos “Manuel de Falla”; y Joaquín López González, profesor del Departamento de Historia y Ciencias de la Música, y director del Simposio.

Las sesiones de este Simposio tendrán lugar en las salas de Caballeros XXIV y Del Mural, de La Madraza, del 5 al 7 de julio de 2017, y contarán con ponencias de destacados especialistas en el estudio de la música en los medios audiovisuales, procedentes de las universidades Complutense de Madrid, Oviedo, Salamanca, Barcelona y Extremadura. La conferencia inaugural correrá a cargo del compositor y musicólogo Miguel Mera, director del Departamento de Música de la City University of London.

La música en los medios audiovisuales

El Simposio Internacional “La creación musical en la banda sonora” es, desde hace más de una década, el foro de referencia para el estudio de la música en los medios audiovisuales en España. Desde el año 2002 en que comenzó este encuentro, el estudio de las músicas de audiovisual ha experimentado un evidente crecimiento y se ha convertido en una disciplina en auge, de interés manifiesto para la musicología pero también para los estudios de cinematografía, comunicación audiovisual, sociología o estudios culturales.

El Festival Internacional de Música y Danza y la Universidad de Granada acogen ahora su décima edición, siguiendo el precedente de las universidades de Extremadura, Salamanca, Oviedo y Complutense de Madrid.

Tendrán cabida de nuevo en este cónclave temáticas tradicionales en el Simposio, como son la reconstrucción y análisis de la música de cine, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, y el replanteamiento de los métodos de acercamiento a este repertorio. Se abordarán las músicas presentes en nuestro entorno audiovisual, tanto la creación sonora de series de televisión, spots publicitarios y videoclips, como el nuevo y creciente entorno que ofrece Internet o el mundo de los videojuegos. No deja de cobrar importancia, tampoco, el ámbito educativo y el lugar que estas músicas y el lenguaje audiovisual han conquistado en las perspectivas didácticas, así como las prácticas de producción y consumo derivadas del entorno digital y la presencia del audiovisual en la industria musical.

Más información en: http://simposiobso.blogspot.com.es

Contacto:

Profesor Joaquín López González

Director del X Simposio Internacional “La creación musical en la banda sonora”.

Tel.: 958 245 159.

Correo electrónico: jologon@ugr.es

http://www.ugr.es/local/jologon