Inicio / UGRActualidad

Convenio de colaboración entre la Empresa Consejo Regulador Denominación de Origen Sierra Mágina y la UGR

Para colaborar en aplicaciones relacionadas con los efectos beneficiosos sobre la salud del consumo de aceite de oliva, y en las actividades que desarrolla el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, y el presidente de la Empresa Consejo Regulador Denominación de Origen Sierra Mágina (CRDO Sierra Mágina), Salvador Contreras, han suscrito un convenio de colaboración con el objeto de cooperar en actividades, científicas, técnicas, culturales y académicas.

En el acto de firma se ha contado con la asistencia del director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, Jesús Rodríguez Huertas, y el secretario general de la Universidad de Granada, Pedro Mercado.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina fue reconocido por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía en 1995. Desde 1999 está reconocida además por la Unión Europea como Denominación de Origen Protegida.

La rectora Pilar Aranda ha mostrado su satisfacción por este acuerdo que va a posibilitar la colaboración principalmente en todo lo relativo a las aplicaciones de la medicina relacionadas con los efectos beneficiosos sobre la salud del consumo de aceite de oliva, y en las actividades que desarrolla el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos.

Para ello, el Consejo Regulador aportará sus conocimientos y posibilidades de experimentación en el olivar de la comarca, ofreciendo también sus instalaciones con laboratorios y salas de conferencias, para el desarrollo de actividades conjuntas. Ambas partes colaborarán en la ejecución de proyectos y programas de investigación, culturales y académicos, que se realicen en los departamentos de la Universidad y/o en las instalaciones del CRDO Sierra Mágina, que se plasmarán en Convenios Específicos.

Jesús Rodríguez Huertas, director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Granada ha señalado que el aceite de la Denominación de Origen Sierra Mágina es de excelente calidad pues procede de árboles que están sometidos a un estrés hídrico y térmico muy elevado y producen mucha más cantidad de oleico y polifenoles, que son los elementos claves de los efectos saludables de esta fuente grasa.

Para Salvador Contreras, presidente de la Empresa Consejo Regulador Denominación de Origen Sierra Mágina, es de vital importancia potenciar la investigación científica sobre el aceite de oliva, por lo que ya se han suscrito acuerdos similares con las universidades de Córdoba, Jaén, Complutense e Internacional de Andalucía.