Inicio / UGRActualidad

Celebrado el Congreso Regional de Institutos/Aulas Confucio de España, Portugal y Andorra en la UGR

Con motivo del X Aniversario del Instituto Confucio de la Universidad de Granada

Responsables de promocionar el estudio de la lengua y la cultura chinas de Portugal, Andorra y España se han reunido en la Universidad de Granada con motivo del X Aniversario del Instituto Confucio de la UGR para debatir y planificar actuaciones conjuntas. Esta reunión supone el fortalecimiento de las estrechas relaciones con otros Institutos Confucio de España y la consolidación de nuevas vías de colaboración.

Las intensas sesiones de trabajo celebradas durante el congreso  se han centrado en diseñar estrategias para mejorar la formación del profesorado, la elaboración de materiales y métodos de enseñanza y la calidad de la educación. Además se ha insistido en la necesidad de la promoción de mejoras en la comunicación y los recursos compartidos entre los Institutos y Aulas Confucio y el impulso de la promoción de la lengua china en los sistemas educativos locales.

El próximo curso académico el Instituto Confucio de la UGR, dentro de la colaboración con su universidad socia, la Universidad de Pekín, organizará diversos eventos, entre ellos participa en la celebración del Congreso Internacional sobre Diego de Pantoja, considerado el padre de la sinología, fue el gran precursor de las relaciones culturales entre el mundo en español y China, organizado por el Instituto Cervantes de Pekín en colaboración con otras entidades.

Otros eventos que se llevarán a cabo serán el XXII Simposio de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada en marzo de 2019 (Una de las tres temáticas: “Letras chinas”), y la Spring SchoolRemappingAsianStudies también en marzo/abril de 2019.Especial trascendencia tendrá el Año dedicado a las mujeres en China.

El Instituto Confucio de la Universidad de Granada (ICUGR) es una institución no lucrativa, creado gracias a la colaboración entre la Universidad de Granada y la Universidad de Pekín a instancias de la Oficina Nacional de Enseñanza del Chino como Lengua Extranjera (Hanban), cuyo principal objetivo es promocionar el estudio de la lengua y la cultura chinas y desarrollar en nuestra ciudad y en todo el ámbito de actuación de la Universidad aquellas actividades que sirvan a este fin, por medio de cursos del idioma de diferentes niveles, organización de ciclos de cine, seminarios, conferencias, talleres, etc.

El ICUGR retoma el esfuerzo de la Universidad de Granada como pionera en España de los estudios sobre China, que desde 1987 ha ido ampliando su oferta de cursos en materias relacionadas con la historia, la literatura, el pensamiento, etc., de este país, y con la que se propone cubrir la creciente demanda de conocimientos sobre la lengua y la cultura chinas que reclama hoy en día nuestra sociedad.

El congreso ha estado organizado por el Instituto Confucio de la Universidad de Granada con la colaboración de la Oficina de Educación de la Embajada China en España, HANBAN, Universidad de Pekín, Institutos Confucio de España y Portugal, y Aulas Confucio de Andorra y Andalucía.

Nombre de las instituciones  participantes:

• Oficina de Educación de la Embajada China en España
  • Universidad de Pekín
  • Instituto Confucio de la Universidad de Granada
  • Fundación Instituto Confucio de Barcelona
  • Instituto Confucio de Madrid
  • Instituto Confucio de la Universidad de Castilla-La Mancha
  • Instituto Confucio de la Universidad de León
  • Instituto Confucio de la Universidad de Las Palmas
  • Instituto Confucio de la Universidad de Valencia
  • Instituto Confucio de la Universidad de Zaragoza
  • Instituto Confucio de la Universidad de Lisboa