Inicio / Física, Química y Matemáticas

La Fundación Descubre comienza la producción de la versión virtual de los Paseos Matemáticos por Granada

La iniciativa de producir de la versión virtual de los Paseos Matemáticos por Granada está cofinanciada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía

Ciencia, arte e historia se dan la mano en este innovador proyecto que pondrá en valor el patrimonio monumental del centro de Granada

Acercar la ciencia a la ciudadanía desde un enfoque innovador uniendo arte, matemáticas, tecnología y turismo. Este es el principal objetivo con el que se ponen en marcha los Paseos Matemáticos por Granada, un proyecto de la Fundación Descubre, cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía, que estrenará en otoño su versión virtual, con una web y una aplicación móvil.
La iniciativa propone un recorrido por el centro histórico de Granada, con paradas en algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad, tales como el Corral del Carbón, la Casa de los Tiros, la Catedral, la Capilla Real y la Lonja del Comercio, el Puente del Cadí, El Bañuelo y el Instante preciso, escultura del edificio del Ayuntamiento. Todo ello bajo la perspectiva de la divulgación científica, en concreto de las matemáticas, ya que en estos paseos se muestran al público participante los detalles más característicos de estos monumentos, interpretando en ellos las conexiones existentes entre las matemáticas y la historia del monumento, así como su significado artístico.

A través de un lenguaje asequible, incluso para aquellas personas que no están familiarizadas con las matemáticas, se describirá el contenido, no solo mediante recursos lingüísticos matemáticos, sino también a través de un estudio histórico artístico. Además, para ilustrar los conceptos que se abordan en cada una de las paradas del recorrido, que podrá seguirse a través de la Web y de una aplicación móvil, se hará uso de diferentes herramientas tecnológicas (Exploria Ciencia, Impresión 3D y GeoGebra). Es así como ciencia, arte e historia se dan la mano en innovador proyecto que pondrá en valor el patrimonio monumental del centro de Granada.

Los Paseos Matemáticos por Granada van a permitir acercar la ciencia y la innovación a la sociedad, partiendo como base del hábito de pasear y sirviéndose de algunos de los referentes monumentales de la ciudad, así como de sus elementos y detalles más característicos, para hacer divulgación científica. De esta forma, a los conocimientos generales y de carácter histórico artístico que la ciudadanía o los turistas puedan tener sobre estos enclaves, se sumarán los conceptos matemáticos observables durante su visita, despertando así el interés sobre los contenidos que muestren la vinculación existente entre ciencia y arte. Asimismo, con esta experiencia se pretende avanzar en el desarrollo de proyectos divulgativos-turísticos que permitan la autofinanciación de la actividad a medio plazo, garantizando su oferta estable en las agendas de ocio y cultura, apoyando así el desarrollo del Turismo Científico.
La versión virtual de los Paseos Matemáticos por Granada se completará con la realización de un total de 8 paseos presenciales, que se programarán en distintas fechas a lo largo del presente año y se prolongarán hasta marzo de 2019.

La iniciativa está abierta a toda la población en general, tanto a los amantes del arte y la ciencia, como a la ciudadanía de Granada y a los turistas que la visiten. No obstante, se presta una importante atención a la comunidad educativa, a la que se involucrará a través de la participación del alumnado de diferentes ciclos, ya que la combinación de contenidos de arte-ciencia y tecnología se presentan como una oportunidad para el acercamiento de este colectivo. Los Paseos Matemáticos son un excelente recurso didáctico al convertir a los estudiantes en “arqueólogos de las matemáticas”, pudiendo realizar éstos ejercicios y actividades sobre los monumentos históricos más cercanos. La vinculación de los contenidos curriculares con los del conocimiento del entorno cotidiano redunda en un mayor aprendizaje significativo del alumnado.

El proyecto cuenta con el apoyo y colaboración de la Universidad de Granada, la Consejería de Educación, la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía, la empresa 3DVista, Asociación de profesores de Matemáticas de Andalucía (THALES), Radio Televisión de Andalucía (RTVA), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura y el Patronato de la Alhambra y el Generalife.

Asistentes a la ruta matemática por la Alhambra

Paseos con trayectoria

Los Paseos Matemáticos por Granada surgen a partir del proyecto realizado en la Universidad de Granada por un equipo de Matemáticos e Historiadores del Arte, cuyos resultados se reflejan en el trabajo recientemente publicado por la editorial UGR, que lleva por título “Paseos Matemáticos por Granada. Un estudio entre Arte, Ciencia e Historia”, presentado por el Ex Secretario General de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza. Los responsables de la investigación llevan 4 años organizando diferentes paseos matemáticos presenciales por Granada en colaboración con la Fundación Descubre con un notable éxito de asistencia en cada convocatoria.