Inicio / UGRActualidad

Comienza el II Congreso Internacional “Narrativas Transmediales: Los monstruos de frontera entre la ficción y la no ficción”

El encuentro contará con ponencias de profesionales e investigadores del relato y de la creación digital, exhibiciones de arte digital, documentales interactivos y un taller impartido por el director del Digital Storytelling Lab de Columbia University, Lance Weiler

El II Congreso Internacional «Narrativas Transmediales: Los monstruos de frontera entre la ficción y la no ficción» se inaugura a las 9 horas del miércoles, 29 de noviembre, en la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada. El encuentro, cuya última sesión será el viernes, 1 de diciembre, cuenta con la participación de primeras figuras internacionales en el ámbito del relato y de la creación digital.

El evento tiene como objetivo analizar las narrativas transmediales, que constituyen nuevas formas de creación, producción y consumo cultural en el marco de la evolución de las industrias culturales, de entretenimiento y de comunicación. Estos fenómenos suscitan interés en diversos campos profesionales y disciplinas académicas, como la comunicación audiovisual, el estudio de los nuevos medios, los estudios culturales, la literatura comparada y el periodismo, entre otros.

El miércoles intervendrán académicos y profesionales como Eugenio Tiselli, artista digital que tratará la cuestión del activismo digital y transmedia, o Denis Renó, investigador de la Universidade Estadual Paulista y fotoperiodista, quien hablará sobre el documental transmedia.

También participarán el experto en documental interactivo y coordinador InterDocsBarcelona, Arnau Gifreu, así como César Peña, que presentará los últimos trabajos en 360º de RTVE Lab, equipo al que pertenece.

La jornada del jueves, 30 de noviembre, comenzará con una mesa redonda sobre “Intermedialidad y transmedialidad”. A lo largo del día, se ofrecerán encuentros con profesionales como Mario de la Torre, director del documental transmedia La Primavera Rosa, o Nieves Rosendo, profesora de la UGR y coordinadora del proyecto El Proceso, de Kafka. En esta jornada también se dará inicio a las mesas de comunicaciones.

El viernes, 1 de diciembre, se abrirá debate en torno a la relación del transmedia con el periodismo, con la participación de profesionales de El País, Ideal y La Vanguardia, así como su relación con el marketing, contando con Elena Neira, consultora y profesora de la Universitat Oberta de Catalunya, y Roger Casas-Alatriste, fundador del Cañonazo Transmedia, empresa de creación audiovisual.

Más tarde, el director del Digital Storytelling Lab de Columbia University, Lance Weiler, dará una conferencia sobre “Digital & transmedia storytelling”, y después impartirá un taller sobre la materia, titulado “Frankenstein Al”, para el que ya está habilitada la inscripción.

En la clausura del Congreso intervendrán su director, Domingo Sánchez-Mesa, y el vicerrector de Investigación y Transferencia, Enrique Herrera Viedma.

Entre los colaboradores de este evento se encuentran la Facultad de Comunicación y Documentación, el Vicerrectorado de Investigación, MediaLab UGR, los departamentos de Información y Comunicación y de Lingüística General y Teoría de la Literatura, y los doctorados en Ciencias Sociales y en Lenguas, Textos y Contextos.

Para obtener más información sobre el programa, se puede consultar el siguiente enlace:

Contacto:

Domingo Sánchez-Mesa Martínez