Inicio / Publicaciones

La UGR publica “Autoridad y autoridades de la iglesia antigua”

“Autoridad y autoridades de la iglesia antigua”, coordinado por Francisco Salvador Ventura, Pedro Castillo Maldonado, Purificación Ubric Rabaneda y Alberto J. Quiroga Puertas, es un homenaje al catedrático de Historia Antigua de la UGR José Fernández Ubiña

“Autoridad y autoridades de la iglesia antigua” es el título del libro, coordinado por Francisco Salvador Ventura, Pedro Castillo Maldonado, Purificación Ubric Rabaneda y Alberto J. Quiroga Puertas, con que se rinde homenaje al catedrático de Historia Antigua de la UGR José Fernández Ubiña.

Publicado en la colección “Historia” de la Editorial Universidad de Granada (EUG), en este volumen participan treinta y seis especialistas –historiadores, hebraístas, biblistas, filólogos helenistas y latinistas, procedentes de universidades nacionales y extranjeras–- cuyos trabajos sirven de tributo y reconocimiento a toda una vida académica, la del homenajeado, presidida por la honradez y el rigor intelectual de quien está considerado como uno de los mayores expertos en el cristianismo antiguo y sus iglesias.

Las ideas no hacen a una religión poderosa

En palabras de E. Pagels, “Las ideas por sí solas no hacen que una religión sea poderosa, aunque esta no pueda tener éxito sin ellas; igualmente importantes son las estructuras sociales y políticas que identifican a las personas y las unen dentro de una afiliación común”. Pues bien, las estructuras que explican que el cristianismo, nacido como una minúscula secta judaica, triunfase como una religión poderosa, son sus iglesias. Conformadas en el seno del Imperio y en los epígonos de la Antigüedad, se articularon en torno al concepto romano de la “auctoritas”, personificado en unas figuras que, con sus ideas y aportaciones, dejaron una huella indeleble no sólo en el cristianismo antiguo, sino en la historia de la cultura occidental.

El volumen, de 535 páginas, cuenta con 35 trabajos de diferentes especialistas, una presentación a cargo de los editores y un prólogo del catedrático de Historia Medieval de la UGR Rafael G. Peinado Santaella.

Los editores de este volumen señalan en su presentación, refiriéndose al profesor homenajeado, que “su dedicación durante cuarenta y cinco años a la docencia únicamente puede calificarse de modélica”. Fernández Ubiña “ha hecho –-prosiguen– de la Facultad de Filosofía y Letras su segunda casa, y generaciones de alumnos y colegas han encontrado en sus clases y charlas, amenas y abiertas a la participación, calidez, estímulo e iluminación”.

Editorial UGR: http://sl.ugr.es/09Ch

Facebook: www.facebook.com/editorial.ugr

Twitter: www.twitter.com/EditorialUGR