Inicio / Actividades

“Ni armas ni letras: la ‘Guerra de Granada’ de Diego Hurtado de Mendoza”, conferencia en La Madraza

A cargo de Juan Varo Zafra, tendrá lugar en el Salón de Caballeros XXIV de La Madraza el miércoles, 23 de mayo de 2018, a las 19.30 h

“Ni armas ni letras: la ‘Guerra de Granada’ de Diego Hurtado de Mendoza” es el título de la conferencia que impartirá Juan Varo Zafra (profesor del Departamento de Lingüística General y Teoría de la Literatura de la Universidad de Granada) en el Salón de Caballeros XXIV de La Madraza el miércoles, 23 de mayo de 2018, a las 19.30 horas.

Desterrado en Granada por Felipe II, Diego Hurtado de Mendoza, antiguo embajador en Venecia y Roma, y miembro de la primera hornada de poetas italianistas españoles, es un testigo excepcional, lúcido y desencantado de un conflicto que supuso la destrucción de Granada y, en más de un sentido, el fin de la aristocracia caballeresca andaluza.

La ‘Guerra de Granada’ de Diego Hurtado de Mendoza, publicada en 1627, narra la rebelión de los moriscos granadinos desde sus causas e inicios hasta el asesinato en 1571 de Aben Aboó, proclamado rey tras el asesinato de su primo Aben Humeya. “Con notables influencias de la historiografía clásica, particularmente de Tácito y de Salustio y, en otro sentido, de Maquiavelo, Mendoza traza el relato desolador, hondamente elegíaco, de la pérdida de los moriscos granadinos y la ruina del reino, junto con el ocaso del poder de la casa de Mondéjar frente a los nuevos letrados impuestos por la política de Felipe II”, señala el propio Juan Varo Zafra en el resumen biográfico que firma para la Academia de Buenas Letras de Granada; y añade que “una vaga y triste ironía recorre un texto casi nihilista que no ahorra críticas a unos y a otros en la descripción de matanzas y saqueos sin sentido, de decisiones torpes de los mandos militares y políticos, de actitudes fanáticas, de enfrentamientos entre familias nobiliarias y entre éstas y los ministros del rey, de motines, de actuaciones irracionales motivadas por la codicia y el miedo, de estupidez, injusticia y dolor”.

Juan Varo Zafra es licenciado en Derecho y Filología Española, doctor en Filología Hispánica y miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada. Con una extensa bibliografía, en el año 2000 obtuvo el Premio Genil de Literatura de la Diputación de Granada con su primer libro de aforismos, “Jugador de Ventaja”. Además, colabora con artículos, relatos y reseñas críticas en periódicos y en diversas revistas literarias. También ha dirigido la Cátedra “Federico García Lorca”, colaboradora en este ciclo.

Juan Varo Zafra publicó en 2012 el libro “Don Diego Hurtado de Mendoza y la Guerra de Granada en su contexto histórico” en el que aborda la obra como primer ejemplo de “historia literaria” escrito en castellano desde el planteamiento de la historiografía y, en particular, la renacentista como género literario. La influencia de Tácito en la descripción implacable del poder, y en el estilo abrupto y difícil, hace de Hurtado de Mendoza el más agudo “Tacitista” español del siglo XVI.

El acto, con entrada libre hasta completar el aforo, ha sido organizado por la Cátedra “Emilio García Gómez”, en colaboración con la Cátedra “Manuel de Falla” y la Cátedra “Federico García Lorca”, de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea, Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Granada.

Conferencia: “Ni armas ni letras: la ‘Guerra de Granada’ de Diego Hurtado de Mendoza”

A cargo de: Juan Varo Zafra (Universidad de Granada)

Ciclo: “El principio del fin: 450 años de la rebelión de los moriscos en las Alpujarras (1568)”

Día: miércoles, 23 de mayo de 2018