Inicio / UGRDivulga

Desarrollan una aplicación móvil para hacer más comprensible la terminología científica y médica

Según los investigadores responsables de este proyecto, “el deterioro de la comprensión y el uso de la terminología médica y científica por parte del alumnado es cada vez mayor”

Investigadores de la Universidad de Granada pertenecientes a las facultades de Farmacia, Medicina, Ciencias, Ciencias de la Educación y al Centro de Investigación Biomédica han desarrollado una app que ayuda a la mejora del entendimiento y uso de la terminología científica y médica por parte de los estudiantes y de la sociedad en general. Este trabajo se enmarca dentro del Proyecto de Innovación Docente “Exprésate con Ciencia”.

La aplicación dispone de opciones de glosario médico y juego pregunta-respuesta, ya que se basa en un método de autoaprendizaje por gamificación, una estrategia innovadora para fomentar la formación de los estudiantes de titulaciones científicas y biomédicas, principales destinatarios de este instrumento; en un entorno lúdico, dinámico y atractivo.

Cristina Sánchez González, profesora del departamento de Fisiología y secretaria del Centro de Investigación Biomédica de la UGR, además de coordinadora del proyecto, señala el problema de que “la terminología científica y médica no suele estar contemplada en los planes de estudio, cada vez es más frecuente el deterioro de su comprensión y uso, lo que conlleva a la insuficiente formación y escasa efectividad de la comunicación del alumnado que posteriormente se incorpora al mercado laboral”.

Precisamente, uno de los objetivos de esta herramienta digital es mejorar las capacidades de los estudiantes de cara a su futura inserción en el ámbito laboral, para evitar que los problemas de desconocimiento de la terminología reduzcan la empleabilidad y el rendimiento profesional. Además, también sirve como recurso didáctico a disposición de estudiantes, profesores o profesionales de cualquier universidad u organismo.

Cristina Sánchez añade que “las estrategias de gamificación no sólo fomentan el aprendizaje autónomo de los estudiantes, también refuerzan su motivación, el trabajo en equipo, la competitividad, el liderazgo y la integración”.

Una aplicación disponible para el conjunto de la sociedad

La app, de acceso libre y gratuito, también está a disposición de la sociedad en general, especialmente de aquellas personas que quieran comprender mejor las indicaciones o diagnósticos del personal sanitario de una forma sencilla y eficaz, reduciendo la incertidumbre en la comunicación entre sanitarios y usuarios del sistema de salud.

En el desarrollo de la app ha participado la SpinOff de la UGR Everyware Technologies. La herramienta está disponible tanto en iOS como en Android a través de la “App Store” y la “Play Store”.

Más información en el siguiente enlace: https://expresateconciencia.everywaretech.eu/

Referencia bibliográfica:

1. Rivas, V.A. Aparicio, E. Nebot, D. Camiletti, R. Martinez, E. Talavera, R. Gimenez, M. Navarro, M. Olalla, S. Pastoriza, M. Lopez Jurado, C. Samaniego, C. Lopez Chaves, J. Porres, J.A. Rufian, J.L. Benitez, A. Rodriguez Dieguez, B. Fernandez Lopez, A. Salinas, C. Gomez, L. Moreno, A. Varela, M. Noguera, A. Fernández, C. Rodriguez, P. Aranda, J. Llopis, C. Sanchez Gonzalez (2018) DEVELOPMENT AND APPLICATION OF AN APP FOR VIRTUALIZED LEARNING OF SCIENTIFIC AND MEDICAL TERMINOLOGY, INTED2018 Proceedings, pp. 5757-5761.

Imágenes adjuntas:

El equipo de científicos que ha desarrollado la app derivada del proyecto Exprésate con Ciencia.

Póster Exprésate con Ciencia

Póster del Proyecto de Innovación Docente “Exprésate con Ciencia” e imágenes de la app.

Contacto:

Cristina Sánchez González