Inicio / UGRActualidad

Alicia Relinque directora del Instituto Confucio de la UGR premiada por el foro Cátedra China

Alicia Relinque es profesora e investigadora de lengua y cultura chinas, y experta en literatura clásica china

La profesora Alicia Relinque, directora del Instituto Confucio de la UGR, ha sido distinguida por el foro Cátedra China en la tercera edición de sus Premios, por su labor de difusión e investigación de la literatura china en España, así como por su rigor en la traducción, especialmente en la literatura clásica.

Alicia Relinque es profesora de Literatura Clásica, Teoría y Crítica Literaria china, y Teoría General de la Literatura, y Lengua china en la Universidad de Granada. Es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, en Sinología por la Universidad de París y doctora por la Universidad de Granada. En el ámbito académico, también ha sido profesora de intercambio en la Universidad de Pekín, profesora invitada en la Universidad de la ciudad de Hong Kong y colaboradora de la Universidad Abierta de Cataluña. Actualmente es la directora del Instituto Confucio de la Universidad de Granada.

Cátedra China es una asociación independiente, sin ánimo de lucro, integrada por miembros destacados de la comunidad docente, profesional, empresarial, mediática e institucional, china y española, especialmente conocedores y amantes de la China actual e histórica a lo largo de los últimos decenios. Agrupa a 160 expertos con amplia experiencia y conocimiento de China que intentan transmitir a la sociedad española y sus instituciones debate e información sobre China, su realidad histórica y actual, y su papel en el mundo globalizado del siglo XXI, con rigor informativo y de análisis, contextualizando los datos, tanto en perspectiva histórica como dinámica.

Los Premios Cátedra China pretenden destacar a personas e instituciones que en 2016, o en su trayectoria profesional, se han distinguido por su esfuerzo por el entendimiento y colaboración entre China y España. El acto de entrega se celebrará el próximo día 5 de abril en Madrid.

Los premiados de esta edición son: Alicia Relinque, profesora e  investigadora de la Universidad de Granada, y experta en literatura clásica china, por su labor de difusión e investigación de la literatura china en España, así como por su rigor en la traducción, especialmente en la literatura clásica; Fundación Instituto Confucio Barcelona por su gran labor en la promoción de la cultura y la lengua china; Cámara de Comercio e Inversiones de China en España-CCINCE por su trabajo en la promoción de las relaciones empresariales, comerciales y de inversión entre España y China; Javier Serra (director general de Internalización de la Empresa-ICEX) por su trabajo como consejero económico y comercial durante 12 años en Pekín; y Paloma Sánchez  de la empresa hispano-china “The Art of Jewelry”), por su capacidad emprendedora, que ha propiciado su progresivo posicionamiento como pionera en el diseño español de joyas en la capital de China.

Este año como novedad, se entregará un Premio de Honor, fuera de concurso, a Dong Yansheng, primer traductor de “El Quijote” al chino.

Contacto:

Alicia Relinque Eleta.

Directora del Instituto Confucio.

Tlf. 958245165.

Correo elec: relinque@ugr.es.