Inicio / UGRActualidad

«África es nombre de mujer», exposición y proyecto solidario con motivo del Día de la Mujer

En la Corrala de Santiago hasta el 11 de marzo

Hasta el 11 de marzo se puede visitar en la sala de exposiciones de la Corrala de Santiago la muestra ‘África es nombre de mujer’, de la fotógrafa Mónica Feriche, con motivo del Día de la Mujer, patrocinada por UGR Solidaria, Unidad de Igualdad y Conciliación, y el Secretariado de Campus Saludable, organismos pertenecientes al Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión de la Universidad de Granada.

Se trata de una exposición de fotografía que recoge imágenes de mujeres residentes en comunidades locales aún no afectas por la influencia de la globalización que la profesora Mónica Feriche Fernández-Castanys ha realizado durante sus viajes por África.

La autora, Mónica Feriche Fernández-Castanys, ejerce actualmente de profesora en el Departamento de Zoología de la Universidad de Granada, en el Campus de la Ciudad Autónoma de Ceuta; en el ámbito científico está especializada en ecología de la reproducción de ofidios, pero su pasión está focalizada en África, especialmente en el paisaje humano de este continente. A la parte femenina de este paisaje humano se dedica esta exposición. Desde 1988 ha viajado a Marruecos, Túnez, Sahara Occidental, Mauritania, Senegal, Gambia, Cabo Verde, Etiopía, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Kenia, Tanzania y Namibia, a algunos de estos países en numerosas ocasiones. Durante estos viajes, normalmente realizados evitando los circuitos turísticos, ha tenido ocasión de contactar con comunidades locales aún no afectas por la influencia de la globalización. Recuerda con especial emotividad la tarde en que paso en compañía de mujeres Himba en su poblado de Namibia; aquella mujer San (Bosquimanos) que fotografió una vez en el Kalahari y que seis años después volvió a encontrar en la misma región, con más hijos; esa otra mujer musulmana que estaba tranquilamente sentada en el suelo, entre las ruinas de la mezquita medieval de la Isla de Kilwa; aquella nómada que vio llegar majestuosamente sobre un camello, al caer la tarde, en una guelta del sur de Mauritania; la noche pasada en la isla de Goré, después de visitar la casa de los esclavos; su experiencia con los cazadores de cobras del Sahara y la búsqueda, aún infructuosa, de la única mujer aisawa que queda en Marruecos; y así, experiencias que llenan varios cuadernos de viaje.

Todas las fotos que componen esta exposición han sido obtenidas de forma tranquila, respetuosa con las personas fotografiadas, normalmente como colofón de largas conversaciones y convivencias con ellas; por ello, la mayoría de las mujeres y niñas de las fotografías se muestran sonriendo o con sosiego. Se podrían vislumbrar en algunas imágenes algunos de los sentimientos de las fotografiadas.

El dinero obtenido con la venta de fotografías irá íntegramente destinado al Centro de Formación y Promoción de la mujer Bakhita Women Promotion Center, en Tonj, Sudán del Sur, gestionado por una granadina, amiga de la fotógrafa, cuyo objetivo es formar y ayudar a las mujeres de 6 poblados cercanos a la ciudad de Tonj, en actividades agrícolas, ganaderas y activar la microeconomía de la zona con la venta de sus productos.

Vídeo de la inauguración: http://sl.ugr.es/09z6

IMG_7141-2

Exposición: “África es nombre de mujer”.

Abierta al público hasta el 11 de marzo, de lunes a domingo, de 12 a 14 y de 18 a 21 horas.

Sala de exposiciones de la Corrala de Santiago. Universidad de Granada.