22, Jun 2017

En 4 preguntas: Nuria Oliver. La desaparición del móvil y el futuro de las telecomunicaciones

En 4 preguntas

Aprovechando su estancia en la Universidad de Granada con motivo de su participación en la IV edición de CERI (Spanish Conference in Information Retrieval), entrevistamos a Nuria Oliver, directora de Investigación en Ciencias de Datos en Vodafone, para que nos hablase sobre el futuro de las comunicaciones móviles.

Nuria Oliver, que ha sido galardonada recientemente con el Premio Nacional de Informática, es además Chief Data Scientist en DataPop Alliance y una de las investigadoras en informática más citadas de nuestro país.

La ingeniera de comunicaciones alicantina prevé la desaparición en los próximos años del teléfono móvil tal y como lo conocemos en la actualidad. Su posible evolución dará paso a la popularización de otros dispositivos como los helmet-mounted displays, los displays retinales o los wearable devices, que ya se utilizan actualmente con resultados muy satisfactorios en aplicaciones orientadas al contexto de la manufacturación, la salud, el bienestar o el deporte de competición.

Según señala Oliver, los recientes avances en los sistemas de reconocimiento de habla en tiempo real permitirán una interacción más fluida con los dispositivos móviles y una mayor riqueza de la comunicación a distancia mediada por la tecnología. Además, actualmente existen ya prototipos que permiten incluir en la comunicación aspectos multisensoriales como ciertos olores, y técnicas no invasivas muy sofisticadas que hacen posible la detección de actividad neuronal y el estímulo del cerebro para poder transmitir pensamientos entre personas.