20, Dic 2013

El papel de la solidaridad familiar en las estructuras sociales y económicas

En 4 preguntas

El hispanista norirlandés James Casey, Profesor Emérito de Historia Española y Latinoamericana de la University of East Anglia y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Granada, analiza el importante papel que desempeña la familia en España como eje vertebrador de las relaciones sociales. Para el profesor Casey, el sentido de la solidaridad familiar en España ha tenido siempre un fuerte e importante arraigo, que se mantiene hasta nuestros días, y que se ha visto reflejado a lo largo de la historia en las propias relaciones de las comunidades locales de la periferia con el centro del poder en Madrid. Ese sentido del respaldo y el apoyo familiar, sin embargo, se ha perdido en otras culturas como la anglosajona. Esta circunstancia, en la actual situación de crisis económica que estamos atravesando, supone, para el profesor Casey, una ventaja para España, ya que aunque las tasas de desempleo sean mayores en nuestro país, los efectos para las familias y los individuos son más graves en aquellas culturas que han perdido ese sentido de la solidaridad familiar.