“Marketing online” e Historia de la sanidad ceutí durante los siglos XIX y XX, cursos de verano en Ceuta

Se desarrollan durante esta semana, del 18 al 22 de julio de 2016, en el Campus de la UGR en Ceuta

“La nueva realidad del ´marketing online`. Retos para una comunicación integrada en un entorno global”, dirigido por el profesor Juan Miguel Alcántara Pilar, del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Granada; e “Historia de la sanidad ceutí durante los siglos XIX y XX y su relación con el Protectorado español”, dirigido por Milagrosa Olmedo Alguacil, profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud de Ceuta, de la UGR.

Ambos cursos están organizados por el Centro Mediterráneo de la UGR.

Sobre “La nueva realidad del ´marketing online`. Retos para una comunicación integrada en un entorno global”, explican sus responsables que, como consecuencia de la cada vez mayor difusión del uso de internet y, especialmente en la última década, de las redes sociales, “recientemente se ha asistido a un incremento en la necesidad de conocer y comprender mejor el papel de la comunicación dentro de las organizaciones. En el marco de un entorno caracterizado por un creciente dinamismo, las organizaciones precisan de mayores esfuerzos para adaptarse a los cambios y, sin lugar a dudas, la comunicación comercial representa una de las disciplinas que se enfrentan a los mayores desafíos en este sentido. Ya al final de los años noventa, autores como Schultz y Schultz (1998) enfatizaron la importancia del rápido avance tecnológico en la comunicación de marketing, sea en ámbito académico o profesional. En concreto, en su trabajo titulado “Transitioning marketing communication into the twenty-first century”, estos autores recorren la historia del marketing y de la comunicación de marketing identificando tres etapas sobre la base del control de la tecnología de la información, desde la etapa histórica de las 4 Ps hasta la actual etapa denominada ‘interactiva’, en cuyo contexto surge el concepto de Comunicación Integrada de Marketing (CIM), que se basa sobre la coherencia de los mensajes enviados por todos los medios y canales de comunicación de la empresa un elemento básico”.

Por otra parte, sobre el curso “Historia de la sanidad ceutí durante los siglos XIX y XX y su relación con el Protectorado español”, indican sus promotores que “la intención es hacer un curso temático sobre la sanidad en Ceuta y zona del Protectorado en los siglos XIX y XX, ya que Ceuta fue apertura de muchas entradas sanitarias al norte de Marruecos, como ejemplo la llegada de las Hijas de la Caridad por una Real Orden firmada por Isabel II, que está guardada en los archivos que tienen los Franciscanos en Madrid. En Ceuta en poco tiempo se han producido cambios importantes en la sanidad militar que repercuten directamente en la guerra civil. Los alumnos a los que se dirige este curso son universitarios, a los que se les aportará una transversalidad del conocimiento de lo que fue su profesión, y dónde están. Esa evolución es importante conocerla, además, cargada de matices que se mantuvieron desde los hospitales romanos, los Valetudinarium, hasta los hospitales de las guerras de África.”.

Para más información, consulten la página del Centro Mediterráneo de la UGRhttp://sl.ugr.es/09gB


“La amenaza yihadista en los T. O. de las misiones de paz españolas”, en el curso sobre Derecho militar que se celebra en Melilla

La conferencia, a cargo de Manuel Llamas Fernández (coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada), tendrá lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Melilla, el jueves, 21 de julio de 2016

Las misiones de paz y la amenaza yihadista son objeto de debate en el curso “Derecho militar, justicia penal y operaciones de apoyo a la paz” que durante esta semana se celebra en Melilla organizado por el Centro Mediterráneo de la UGR y la Ciudad Autónoma y con dirección académica del profesor de la UGR Manuel Ruiz Morales.

Con la conferencia titulada “La amenaza yihadista en los T. O. (Teatros de Operaciones) de las misiones de paz españolas”, Manuel Llamas Fernández (coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada) dará cuenta en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Melilla, el jueves, 21 de julio de 2016, de uno de los temas más candentes en la actualidad mundial.

Las Operaciones de Apoyo a la Paz, bajo mandato del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, se realizan con la contribución de los países miembros. En ocasiones, esa contribución se canaliza a través de organizaciones internacionales (OTAN, Unión Europea, Unión Africana, etc.) a las que se les encomienda la dirección y conducción del esfuerzo. A su vez, estas pueden emplear Unidades Multinacionales con alto grado de disponibilidad. Es el caso del Eurocuerpo, cuyo general jefe participa en este curso.

El curso, que se celebra del 18 al 22 de julio de 2016, está dirigido por Juan Cano Bueso, presidente del Consejo Consultivo de Andalucía; Ángel González del Alba Baamonde, general 2.º jefe de la Comandancia General de Melilla; y Blas J. Imbroda Ortiz, decano del Colegio de Abogados de Melilla.

El jueves, 21 de julio, intervendrán: José Antonio López Nevot, catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Granada (“El papel de las Fuerzas Armadas en la historia del constitucionalismo español”); Ángel Rodríguez Vergara, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Málaga (“El diseño de las Fuerzas Armadas en la Constitución de 1978”); Rafael Eduardo Matamoros Martínez, general consejero togado del Cuerpo Jurídico Militar y auditor presidente del Tribunal Militar Central (“Las limitaciones del empleo de la fuerza sobre la base de las reglas de enfrentamiento”); y Manuel Llamas Fernández, coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada (“La amenaza yihadista en los T. O. de las misiones de paz españolas”).

http://sl.ugr.es/09guf2


Suhail Serghini, en el ciclo “Músicas del mundo”

Tendrá lugar en los Jardines del Carmen de la Victoria (Cuesta del Chapiz, 9), el jueves 21 de julio de 2016, a las 21.30 h

Suhail Serghini actuará en los Jardines del Carmen de la Victoria (Cuesta del Chapiz, 9), el jueves 21 de julio de 2016, a las 21.30 horas, dentro del ciclo “Músicas del mundo”, que organiza la residencia de Invitados de laUGR “Carmen de la Victoria”.

Las actividades, que se celebran en los jardines de dicho Carmen, los cuatro jueves del presente mes de julio, comenzaron el pasado 7 de julio con la actuación del compositor y cantautor granadino Raúl Alcover, y continuaron con Cubop Latin Trío (14 de julio), Suhail Serghini (21 de julio) y La Franti (28 de julio). Todos los conciertos son con entrada libre hasta completar aforo.

El proyecto del multiinstrumentista, cantante y compositor Suhail Serghini se presenta, pues, en la Pérgola del Carmen de la Victoria, como excelente representación del espíritu que pretende recoger el ciclo programado, con músicas de Oriente y del Magreb. Además de Suhail al saz turco y bajo árabe, estarán Abdesselam Naiti, al kanun (arpa árabe); Mostafa Bakkali, al laúd árabe y coros; y Mohsine al Koraichi, a las percusiones y coros.

El espectáculo está concebido para acercar al público las composiciones populares y clásicas de Marruecos, Turquía, Siria y Egipto (Samai, Wasla, Moaxaja, Mawals, Taksims,…) tan hermosas como desconocidas para los occidentales, así como la bella música que se hacía en la gloriosa época de florecimiento del arte y la cultura en Al-Andalus, tradición que se ha conservado hasta hoy en varios países del Magreb.

Jueves, 21 de julio de 2016

Suhail Serghini

Estudia en el conservatorio de Tetuán (Marruecos) con los profesores Padre Emilio Soto, director de la Coral Polifónica de Tetuán, y Mustafá Aicha, musicólogo y compositor. Actualmente reside en Granada. Es cantante, músico-compositor, multi-instrumentista (laúd árabe, saz turco, buzuki y percusiones magrebíes). Ha recorrido varios países de los diferentes continentes, con los siguientes grupos: Suhail Ensemble, grupo especializado en las músicas de Oriente Medio y del Magreb; Oriental Jazz Fussion, fusión árabe/reggae/funky; Kassida andalusí, grupo de fusión flamenco/árabe; Gnawa, especializado en percusión y danza.

Más información del ciclo “Músicas del mundo”: http://sl.ugr.es/09fa

suhail-ensamble-1


VÍDEO #aCienciaCerca: «Neurociencia de la música y redes del estado de reposo»

En este nuevo capítulo de #aCienciaCerca, la investigadora Miriam Albusac Jorge, del Departamento de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Granada, nos habla sobre las relaciones música-cerebro, plasmadas en la disciplina conocida como neurociencia de la música.

En este nuevo capítulo de #aCienciaCerca, la investigadora Miriam Albusac Jorge, del Departamento de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Granada, nos habla sobre las relaciones música-cerebro, plasmadas en la disciplina conocida como neurociencia de la música.

La investigadora expone las particularidades del procesamiento cerebral de la música, enfatizando que se trata de una de las pocas actividades que involucra prácticamente todas las funciones cognitivas humanas.

Asimismo, presenta algunas de las diferentes líneas de investigación que está siguiendo la disciplina, focalizándose en aquella que implica modificaciones cerebrales asociadas a la práctica musical. En consonancia con este ámbito, está concluyendo una investigación en la UGR, en la que utilizando resonancia magnética se estudian y analizan las redes a gran escala del cerebro tanto de músicos como de personas no instruidas en esta materia. Ciencia y arte unidos ante un objetivo común.

Contacto:
Miriam Albusac Jorge
Departamento de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Granada
Correo electrónico: albusac@ugr.es


Sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada

El jueves, día 21 de julio de 2016, a las 8,30 horas en primera convocatoria y a las 9 horas en segunda, tendrá lugar, en la Sala de Convalecientes del Hospital Real, sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno, con el siguiente Orden del día:

  • 1. Elección de representantes del Consejo de Gobierno en el Consejo Social, a tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de los Estatutos de la Universidad de Granada.
  • 2. Debate y aprobación, si procede, del Reglamento de funcionamiento de la Comisión de Colegios Mayores, informado favorablemente por la Comisión de Reglamentos, en sesión de 20 de junio de 2016.
  • 3. Debate y aprobación, en su caso, de la Normativa reguladora del Profesorado Emérito en la Universidad de Granada (derogatoria de la Normativa reguladora de la figura de Profesor Emérito en la Universidad de Granada, aprobada en sesión del Consejo de Gobierno de 18 de diciembre de 2012), informada por la Comisión de Reglamentos, en sesión de 15 de julio de 2016, y por la Comisión Académica, en sesión de 18 de julio de 2016.
  • 4. Propuesta y aprobación, si procede, de la modificación del Procedimiento para el reconocimiento de la acreditación de lengua extranjera en los estudios de Grado de la Universidad de Granada.
  • 5. Propuesta y aprobación, si procede, de los siguientes acuerdos adoptados por la Comisión Académica, en sesión celebrada el 18 de julio de 2016, relativos a:
    • a) Criterios de contratación de PAD y PA para cubrir necesidades docentes urgentes e inaplazables en el curso académico 2016/2017 y elevación, en su caso, de solicitud de autorización de contratación a la Dirección General de Universidades de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.
    • b) Criterios de contratación de PAD por necesidades de investigación en el curso 2016/2017 y elevación, en su caso, de solicitud de autorización de contratación a la Dirección General de Universidades de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.
    • c) Corrección de errores de la Comisión de Selección que ha de juzgar el concurso de acceso a plaza de Profesor Titular de Universidad del área de conocimiento de Pintura, aprobada en Consejo de Gobierno de 12 de mayo de 2016.
    • d) Nombramiento de colaboradores extraordinarios.
    • e) Prórrogas de comisiones de servicio de profesorado de la Universidad de Granada.
    • f) Solicitud de dispensa de docencia.
    • g) Solicitud de permisos y licencias.
    • h) Solicitud de profesorado de cambio de adscripción de Ámbito de Conocimiento.
  • 6. Aprobación, si procede, de los siguientes títulos propios, informados favorablemente por el Consejo Asesor de Enseñanzas de Posgrado:
    • a) Máster Propio en Tendencias Criminológicas Contemporáneas, 1.ª Edición.
    • b) Máster Propio en Derecho Sanitario, Bioética y Derecho a la Salud en la Unión Europea, 1.ª Edición.
    • c) Diploma de Especialización en Search Engine Optimization (SEO), 1.ª Edición.
    • d) Diploma de Especialización en Transferencia Tecnológica y Ensayos Clínicos, 1.ª Edición.
  • 7. Aprobación, si procede, del informe de la Comisión de Títulos de Grado relativo a Reconocimiento de créditos por actividades universitarias (art. 37 de la Normativa de creación, modificación, suspensión temporal o definitiva y gestión de títulos de Grado en la Universidad de Granada).
  • 8. Propuesta y aprobación, si procede, de los siguientes acuerdos adoptados por la Comisión de Investigación, en sesiones celebradas el 20 de junio y el 11 de julio de 2016, relativos a:
    • a) Programa de Ayudas a Revistas de la Universidad de Granada, convocatoria 2016.
    • b) Programa de Contratos Puente (2.º plazo 2016, correspondiente al mes de junio).
    • c) Programa de Estancias Breves (1.ª Resolución 2016).
    • d) Programa de Ayudas a Estancias de Investigadores de otros Centros Nacionales y Extranjeros en laUniversidad de Granada (1.ª Resolución 2016).
    • e) Programa de Ayudas a la Organización de Congresos de carácter científico-técnico (2.ª Resolución 2016).
    • f) Programa de Acciones de Excelencia. Unidades de Excelencia Científica.
    • g) Programa de Becas de Iniciación a la Investigación para estudiantes de másteres oficiales en laUniversidad de Granada.
    • h) Programa de Contratos Puente (Renovaciones).
    • i) Programa de Participación en Congresos y Reuniones Científico-Técnicas de carácter internacional.
  • 9. Lectura y, en su caso, aprobación del Acta relativa a los acuerdos adoptados en la presente sesión.


La revista “Arenal” publica un estudio sobre “La Sección Femenina de Falange”

La revista de historia de las mujeres que edita la Universidad de Granada recoge, en el volumen 22-2, un estudio de Soraya Gahete Muñoz sobre “La Sección Femenina de Falange. Discursos y prácticas en Madrid”, en el que se toma como muestra a las mujeres que, de 1934 a 1958, ocuparon el cargo de delegadas provinciales de Madrid

“La Sección Femenina de Falange” es objeto de atención en un estudio que publica “Arenal”, la revista de historia de las mujeres que edita la Universidad de Granada. El estudio, recogido en el volumen 22-2 por la profesora de la Universidad Complutense de Madrid Soraya Gahete Muñoz, trata de las contradicciones existentes entre los discursos de la Sección Femenina de Falange y sus propias prácticas.

El trabajo se centra en el análisis de los discursos que iban orientados a las falangistas para relacionarlo con las actividades que llevaban a cabo. La autora del estudio ha tomado como muestra a las mujeres que desde 1934 a 1958 ocuparon el cargo de delegadas provinciales de Madrid, a partir de sus expedientes personales como fuente principal de investigación.

La Sección Femenina (SF) de Falange Española (FE) y de las JONS, luego unida al sector tradicionalista (abril de 1937), fue una organización que nació institucionalmente en junio de 1934, dependiente del nuevo partido de FE y de las JONS (febrero de 1934). La SF ha recibido una importante atención historiográfica aunque quedan todavía muchas parcelas por estudiar. “Sus militantes –asegura Soraya Gahete Muñoz– han sido analizadas por diferentes autoras desde una perspectiva más general que la propuesta en este trabajo. En estudios como los de Inmaculada Blasco Herranz, Kathleen Richmond o Marie-Aline Barrachina se señalan las contradicciones existentes entre el modelo femenino que las mujeres de SF representaban y el modelo femenino que inculcaron al resto de mujeres y niñas españolas, basado en ser una mujer entregada y sacrificada a su familia”.

No se profundiza, no obstante –ya que sus objetos de estudio son otros– “en la identidad femenina-falangista, principalmente porque para ello se hace necesario documentación más específica y no de carácter general, como la aportada por estas autoras”, asegura la autora de esta investigación.

Este trabajo estudia los discursos dirigidos exclusivamente al sector femenino de Falange, y los relaciona con sus prácticas políticas a través del análisis de nueve mujeres que ocuparon el cargo de delegada Provincial de Madrid de 1934 a 1958. Los objetivos son “corroborar si podemos establecer la afirmación de que las militantes de la SF tuvieron una identidad propia, es decir, una identidad como mujeres que las diferenciaba de sus compañeros varones y, a su vez, una identidad política que las diferenciaría del resto de mujeres españolas. De esta forma estableceríamos esa doble configuración identitaria, al ser las falangistas las encargadas de difundir y formar a las mujeres españolas en un modelo femenino impuesto por el poder, dicha responsabilidad las alejaría de las funciones de sus compañeros varones. Sin embargo, si asumían esa función no cumplían con el modelo femenino que transmitían destinado a ser madre, esposa y ama de casa. El grado de desarrollo y de asimilación de esa identidad es relativo en función de los sujetos analizados”.

Igualmente, otro de los objetivos de este trabajo es ver la evolución del modelo femenino-falangista al establecerse como criterios temporales desde la primera delegada Provincial de Madrid en 1934 hasta 1958. “El estudio es interrumpido en el año 1958 para no adentrarme en un periodo, la década de los sesenta y setenta, de profundos cambios sociales, que llevarían a establecer otros criterios de análisis. La elección de un cargo como el de delegada Provincial de Madrid se debe a que era un puesto de importante responsabilidad, y porque podría haber más homogeneidad que si se hubiese optado por un cargo de regidora en cualquiera de sus diferentes regidurías”.

“Agencia y memoria de las mujeres”

El volumen 22, n.º 2, de la revista de historia de las mujeres, que semestralmente publica la UGR, con patrocinio del Instituto de la Mujer y la Universidad de Granada, dedica su dosier a “Agencia y memoria de las mujeres”, coordinado por Alba Martínez Martínez y María Dolores Mirón Pérez. Este dosier contiene los artículos: “Isidora Martínez, une femme en quête de liberté dans le Pérou du XIX siecle”, de Lissell Quiroz-Perez; “Voces femeninas: el epistolario de Margaret Plahte, una mirada a México y la Revolución mexicana (1910-1920)”, de Diana Arauz Mercado; y “Trinidad Morcillo Raya: obra personal de una artista desconocida de Granada”, de María del Carmen Gila Malo; y “Juana Doña y el manantial de la memoria. Las cárceles franquistas de mujeres (1978-2007)”, de Fernando Hernández Holgado.

Además, esta publicación cuenta con las secciones de “Estudios”, “Textos y documentos”, y “Noticias”.

Arenal es la primera revista de historia de las mujeres publicada en España. Creada en 1994, se publica en la Editorial Universidad de Granada. Está dirigida por Cándida Martínez (Universidad de Granada) y Mary Nash (Universidad de Barcelona); la directora honorífica es Reyna Pastor, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; y la Secretaría está a cargo de Pilar Ballarín Domingo, de la UGR.

Arenal: http://sl.ugr.es/09dk

Editorial Universidad de Granadahttp://sl.ugr.es/09dj


Campaña “Movilízate Pro Refugiados” en la UGR

Diseñada y realizada por participantes en el Curso “Movilízate. Diseño de Campañas para la transformación social” organizado por el CICODE

La UGR impulsa la “Campaña Movilízate Pro Refugiados”, diseñada y realizada por participantes en el Curso “MOVILÍZATE. Diseño de Campañas para la transformación social” organizado por el CICODE.

La “Campaña Movilízate Pro Refugiados” tiene como objetivo la concienciación y sensibilización de la comunidad universitaria de Granada sobre la actual crisis migratoria y la situación de las personas refugiadas procedentes de Siria y otros países que acuden a las fronteras europeas (situación de los campamentos, cómo es el viaje desde sus países de origen hasta las fronteras de la Unión Europea…).

También se quiere, con esta campaña, promover la implicación de la comunidad universitaria de Granada en iniciativas dirigidas a paliar y a dar respuestas a la situación de las personas refugiadas así como colaborar con asociaciones y colectivos implicados con su situación.

La difusión de la “Campaña Movilízate Pro Refugiados” se realiza a través de las redes sociales, facebook, twitter y youtube.

Conoce una de las acciones de la Campaña “Movilízate pro refugiados” y compártelo a través de tus redes sociales: https://youtu.be/DFL1lKGuwgY

Visita la campaña en la web del CICODE: http://sl.ugr.es/09dt

y visiona el video de la campaña en: https://www.youtube.com/watch?v=DFL1lKGuwgY&feature=youtu.b


Ciclo “Personas refugiadas y migrantes aquí y ahora, el Mediterráneo como frontera de la vergüenza”

Dentro del programa de actividades culturales del Carmen de la Victoria

Incluye la exposición. “Migrando en positivo” de Médicos del Mundo y el Niño de las Pinturas, y la presentación del libro “Partir para contar. Un clandestino africano rumbo a Europa”, de Mahmud Traore

En el Día Mundial del Refugiado se ha presentado en el Rectorado de la Universidad de Granada el ciclo “Personas refugiadas y migrantes aquí y ahora, el Mediterráneo como frontera de la vergüenza” que incluye coloquios, proyecciones de audiovisuales, exposiciones y performances sobre la situación de personas refugiadas y migrantes, tanto, en este lado del Mediterráneo como los países de procedencia.

Antonia Reyes Requena, directora del Carmen de la Victoria ha señalado que “hacemos la presentación, hoy Día Mundial del Refugiado, de este primer ciclo porque es verdaderamente una vergüenza para Europa lo que está pasando y las políticas que la UE y sus Estados miembros están desarrollando”.

En el ciclo, que comienza el miércoles 22 de junio y se desarrollará hasta el mes de julio, se va a contar con la participación de personas “que han sido testigos directos de situaciones que hemos conocido y que vemos diariamente a través de los medios de comunicación”, ha señalado Antonia Reyes, que ha explicado que “si bien la organización recae en la UGR, el programa se ha desarrollado con el Colectivo Granada 16 y la colaboración de Amnistía Internacional, Acción en Red, Andalucía Acoge, Asociación Pro Derechos Humanos de Melilla y de Andalucía, Médicos del Mundo e “Iruñea” Ciudad de Acogida.

La vicerrectora de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión, Teresa Ortega, ha destacado en la presentación que con este ciclo se pone de manifiesto el compromiso y solidaridad de la UGR en el tema de los refugiados.

En la presentación se ha contado además con la participación del vicerrector de Extensión Universitaria, Víctor Medina, quien ha explicado la importancia de trasladar de las aulas universitarias a la sociedad lo que en ellas se transmite, “la Universidad no puede estar ajena al drama, hay que mover conciencias y la cultura es un buen motor para ello”.Las actividades comienzan el miércoles, 22 de junio, a las 20 horas con una acción en la puerta y entornos del Carmen de la Victoria a cargo del Colectivo El Gato Gordo. A continuación se inaugurará la exposición. “Migrando en positivo”, MdM, Médicos del Mundo, y el Niño de las Pinturas, en los jardines del Carmen de la Victoria.

El ciclo incluye también la presentación del libro “Partir para contar. Un clandestino africano rumbo a Europa”, de Mahmud Traore, el jueves 30 de junio, a las 21 horas. Es el relato que un joven senegalés de su viaje de tres años por el Sahel, el Sáhara, Libia y Magreb hasta llegar a la frontera de Ceuta para participar en un asalto colectivo. Se trata de una denuncia directa del negocio que supone una frontera.cuerpo-refugiadosPara el verano / otoño 2016 desde la dirección del Carmen de la Victoria se propone un ambicioso programa de actividades culturales que permita conectar aún más el Carmen de la Victoria (CdV) con la ciudad, el talento, la creatividad de sus gentes (especialmente jóvenes valores emergentes) y el pensamiento crítico.


Visitas al Hospital Real, en la “Noche de los Museos”

Se celebrarán el sábado, 21 de mayo de 2016

 

El sábado, 21 de mayo, la Universidad de Granada celebra la Noche de los Museos, una actividad organizada por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y los Secretariados de Bienes Culturales y Conservación y Restauración, en la que se mostrará el Hospital Real, cuyo plazo de visitas se ha ampliado desde las 17 a las 22 horas.

Durante este horario se podrá visitar, en la Capilla del Hospital Real, la exposición “El Gran Capitán” organizada por el Museo del Ejército y el Ejército de Tierra (MADOC). Esta muestra tiene como objetivo dar a conocer la figura de Gonzalo Fernández de Córdoba que jugó un papel decisivo en la Historia de España al servicio de los Reyes Católicos y cuya cronología (1453-1515) marcaría la transición del medievo al Renacimiento y el nacimiento de España como primer estado moderno en Europa.

Además se realizarán visitas guiadas al Hospital Real a las 19 h, 20 h, y 21 h, para dar a conocer el propio edificio que mezcla elementos góticos, renacentistas y mudéjares y donde participan algunos de los artistas más importantes del momento como Enrique Egas, Pedro Machuca y Diego de Siloé, entre otros.

Los grupos para las visitas al Hospital Real se formarán en la puerta principal del edificio.

 


Discursos con motivo de la solemne sesión académica de investidura de los Excmos. Sres. D. Mateo Valero Cortés y D. Miguel Ríos Campaña como Doctores Honoris Causa por la Universidad de Granada

El viernes 20 de mayo de 2016, a las 12 horas, en el Crucero del Hospital Real se ha celebrado el Acto de Investidura de Doctores Honoris Causa por la Universidad de Granada de los Excmos. Sres. D. Mateo Valero Cortés y D. Miguel Ríos Campaña, presidido por la rectora Pilar Aranda Ramírez.

 


Actividades programadas del SÁBADO 21 al MIÉRCOLES 18 DE MAYO de 2016

DESTACADOS

Jornadas Variaciones Rumanas en la UGR
Organiza: Lectorado de Rumano de Universidad de Granada. La entrada a todos los actos es libre. 
Del 23 al 25 de mayo. 

Concierto. Ciclo Falla 70-140: Integral para piano I
Concierto de piano a cargo de Eduardo Hernández Vázquez (piano) y Consuelo Pérez Colodrero (ponente). Entrada libre hasta completar aforo. 
Aula Magna de la Antigua Facultad de Medicina a las 20:00. 

AGENDA COMPLETAhttp://sl.ugr.es/099j


La Facultad de Ciencias acoge la final del Concurso de Cristalización en la Escuela de Andalucía 2015-2016

El sábado, 21 de mayo, a partir de las 10 horas

Este sábado, 21 de mayo, la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada (UGR) acoge como en años anteriores la final del Concurso de Cristalización en la Escuela de Andalucía 2015-2016.

En esta edición, y a lo largo de sus cuatro fases, el concurso ha contado con la participación de 46 profesores de Enseñanza Secundaria y Bachillerato y más de 450 alumnos pertenecientes a 28 centros de toda Andalucía. A la fase final del concurso llegan los 19 proyectos finalistas que han superado las Finales Provinciales celebradas en las Universidades de Almería, Cádiz, Jaén, Málaga y Granada.

Este modelo de Concurso fue una iniciativa del Laboratorio de Estudios Cristalográficos del Instituto Andaluz Ciencias de la Tierra (Centro de investigación mixto CSIC –UGR) en el año 2009 y se viene celebrando desde entonces. Ha sido el referente para los Concursos de Cristalización que se celebran en Aragón, Cataluña, Madrid, Valencia y País Vasco.

El Concurso de Cristalización en la Escuela está dirigido a estudiantes de ESO y Bachillerato, y tiene como objetivo aprovechar el atractivo natural que posee el fenómeno de la cristalización, con objeto de enseñar a los alumnos cómo se hace Ciencia y cómo disfrutar de ella.

El concurso utiliza todos los ingredientes del método científico: desde el estudio, el trabajo en el laboratorio, la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en diversas asignaturas de su curriculum, hasta la presentación de resultados en un congreso científico. En definitiva, los alumnos, guiados por sus profesores, desarrollan un proyecto de investigación relacionado con la cristalización.

PROGRAMA:

  • 10:00: Acreditación de los participantes y montaje de los proyectos.
  • 10:30: Apertura al público de la exhibición y evaluación de los proyectos de Cristalización por parte de una Comisión de Expertos.
  • 13:00: Entrega de Premios en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias.
  • 14:00: Acto de Clausura.

Más información sobre el evento puede consultar la web: http://www.lec.csic.es/concurso/