El ciclo «Personas refugiadas y migrantes aquí y ahora, el Mediterráneo como frontera de la vergüenza» se clausura en el Carmen de la Victoria

Viernes, 1 de julio, a las 20:30 horas, en el Carmen de la Victoria

El ciclo “Personas refugiadas y migrantes aquí y ahora, el Mediterráneo como frontera de la vergüenza” se clausura en la pérgola del Carmen de la Victoria el viernes, 1 de julio, con la presentación de la Red Granadina por la Acogida y el Refugio, por Miguel García, a las 20:30 horas; y a continuación, la proyección de documental “Tarajal: transformar el dolor en justicia” realizado por Helena Maleno (Colectivo Caminado Fronteras).

A las 22 horas comenzará el debate/diálogo “Fronteras Sur”. Modera: Jesús Blasco de Avellaneda, periodista, Premio Nacional Derechos Humanos de Periodismo 2013. Participan: Helena Maleno, del Colectivo Caminando Fronteras, investigadora especialista en Migraciones y TSH, Tánger; familiares de las víctimas de Tarajal; Nuria Balbuena de Médicos sin Fronteras.

Más información:

http://carmendelavictoria.ugr.es/pages/noticias

Programa completo del ciclo que continua hasta el 1 de julio en : http://sl.ugr.es/09eI

http://sl.ugr.es/09eH

 


La UGR publica “Fundamentos de programación con la STL»

El volumen, de Antonio Garrido Carrillo, expone los conceptos fundamentales de programación en el contexto del lenguaje de C++

Con el título “Fundamentos de programación con la STL”, el profesor de la UGR Antonio Garrido Carrillo publica en la Editorial Universidad de Granada (EUG) un volumen en el que se muestran los conceptos fundamentales de programación en el contexto del lenguaje de C++. “A diferencia de otros libros –señala el autor– no se pretende mostrar todos los detalles de este lenguaje, sino enseñar los conceptos más básicos de programación”.

La STL (Standard Template Library) es una librería estándar de estructuras de datos y algoritmos que forma parte del patrón del C++ (lenguaje de programación diseñado en los años 80 por Bjarne Stroustrup, con la idea de extender la programación C a mecanismos que permiten la manipulación de objetos).

Señala el autor de este volumen que “comenzar en el mundo de la programación no es una tarea trivial; a pesar de que un programador experimentado probablemente mirará los contenidos del curso convencido de su simplicidad, un estudiante sin ningún conocimiento previo podría encontrar complejos los detalles más insignificantes”.

Este libro corresponde a un curso de introducción a la programación. Se articula en el contexto del lenguaje C++, pero en lugar de guiarse por el lenguaje, se desarrolla estudiando los fundamentos de la programación estructurada. Para ello, se evitan los aspectos de más bajo nivel, y se crean soluciones basadas en los tipos básicos de la STL. “Este planteamiento novedoso –afirma el autor– nos permite presentar un curso basado en un lenguaje complejo como es C++, pero que queda al alcance de un estudiante sin ningún conocimiento de programación”.

Así, los contenidos abarcan temas que van desde los tipos simples y las sentencias básicas del lenguaje hasta la creación de proyectos de múltiples archivos, incluyendo tipos compuestos y gestión de E/S con archivos de texto. Como resultado, el lector tendrá una idea clara de cuáles son los fundamentos de la programación, pero también tendrá una base sólida para poder abordar cursos más avanzados, ya sea en este lenguaje o en otro.

Con este enfoque docente el libro puede ser de utilidad en distintos contextos, no sólo en las titulaciones de ingeniería informática, sino en otras ingenierías, e incluso de forma autodidacta, y para otros interesados en la materia.

http://sl.ugr.es/09eD

 

 


Dos alumnas de la UGR reciben una beca de ”la Caixa” para cursar doctorados en universidades y centros de investigación de referencia de España

Se trata de Paola Peinado Fernández, licenciada en Bioquímica, y Ana Paula Millán Vidal, licenciada en Ciencias Físicas

Dos alumnas de la UGR han recibido una beca de ”la Caixa” para cursar doctorados en universidades y centros de investigación de referencia de España. Se trata de Paola Peinado Fernández, licenciada en Bioquímica, que cursa un doctorado en Bioquímica y Biología Molecular; y Ana Paula Millán Vidal, licenciada en Ciencias Físicas, doctoranda en Física y Matemáticas en la Universidad de Granada.

Paula Millán Vidal y Paula Peinado Fernández 

Ambas participaron en el acto en el que la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela; y el director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Jaume Giró, han entregado en CaixaForum Barcelona los diplomas acreditativos de su beca a los 71 candidatos seleccionados en la tercera convocatoria del Programa Internacional de Becas de Doctorado ”la Caixa”–Severo Ochoa y del Programa de Doctorado en Universidades Españolas. El acto ha reunido a los titulados superiores becados y a sus familiares.

 

«En la Obra Social ”la Caixa” tenemos la convicción de que la inversión en ciencia, en innovación, en cultura y en talento es de las más rentables que se pueden hacer en un país. Por eso, nuestro plan estratégico prevé triplicar el presupuesto destinado a investigación y formación de excelencia en los próximos cuatro años, con la premisa de que la apuesta por la ciencia repercute en el progreso de la sociedad en su conjunto», ha explicado el director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Jaume Giró.

En este sentido, Jaume Giró ha recordado que ”la Caixa”, desde el año 1982, concede becas a jóvenes que quieren ampliar su formación cursando estudios en las mejores universidades del mundo y, ha añadido que, en el año 2008, la Fundación Bancaria ”la Caixa” apostó por ampliar su programa de becas creando una convocatoria destinada a jóvenes que quieran hacer el doctorado en los mejores centros de investigación españoles.

Programa de Doctorado en Universidades Españolas

La Caixa” ha convocado 25 becas para ampliar estudios universitarios con un doctorado en una universidad española. Los becarios de esta convocatoria, seleccionados entre 672 solicitudes, son 13 mujeres y 12 hombres de 18 provincias distintas, con una edad media de 24,1 años, que realizarán sus doctorados en 13 universidades. Las que recibirán más estudiantes son la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad Politécnica de Catalunya. Las disciplinas más solicitadas entre los becarios son biomedicina, física, economía y psicología.

Programa de Doctorado en centros Severo Ochoa

Recogiendo el testigo del programa de becas de ”la Caixa” para cursar un doctorado internacional en biomedicina, la entidad puso en marcha en 2013 un nuevo programa internacional para cursar un doctorado en centros de investigación españoles acreditados con el sello de excelencia Severo Ochoa. En la tercera convocatoria de este nuevo programa Severo Ochoa, se han otorgado 46 becas a estudiantes españoles e internacionales.

En esta convocatoria se han recibido 1.472 solicitudes, frente a las 1.054 de la edición anterior. Estas ayudas están dirigidas a estudiantes de cualquier nacionalidad. De los becarios seleccionados, 22 son españoles y el resto extranjeros: Italia, Alemania, Austria, Cuba, India, Nueva Zelanda, Argentina, Egipto, Irlanda, Kazahastan y Turquía. Son 31 hombres y 15 mujeres, con una edad media de 25,4 años.

Las becas tienen una duración máxima de cuatro años y cubren las cuotas de la Seguridad Social, una asignación mensual y otra anual para gastos extraordinarios. El coste total por beca es de 113.500 euros.

34 años de Becas “la Caixa”

Las becas ”la Caixa” cuentan con el reconocimiento unánime de la comunidad científica y académica. El rigor en el proceso de selección de los estudiantes y el volumen e importancia económica de las becas han consolidado el programa de ”la Caixa” como uno de los más importantes de los financiados por instituciones privadas de la Unión Europea.

Más allá del número de becas y de su dotación económica, el programa de becas de ”la Caixa” se caracteriza por la atención permanente a sus becarios, que pasan a formar parte de una red social, la Asociación de Becarios de ”la Caixa”, que los identifica como un colectivo con un alto nivel de formación.


Demuestran que la telerehabilitación a través de Internet mejora la salud y calidad de vida de mujeres con cáncer de mama

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) y de los hospitales Virgen de las Nieves y San Cecilio de Granada señalan que un programa de rehabilitación a través de Internet mejora los efectos secundarios relacionados con la enfermedad y con el tratamiento, como el deterioro de la calidad de vida, dolor, pérdida de fuerza, fatiga, etc.

Este estudio es uno de los más completos realizados hasta la fecha sobre ‘telehealth’ en pacientes de cáncer de mama, con excelentes datos de adherencia y satisfacción con el programa de ejercicio recibido a través de Internet

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) y de los hospitales Virgen de las Nieves y San Cecilio de Granada han demostrado que la telerehabilitación (rehabilitación a través de Internet, utilizando el programa Skype como plataforma de control) puede mejorar los efectos secundarios relacionados con la enfermedad y con el tratamiento que reciben las pacientesde cáncer de mama (por ejemplo, deterioro de la calidad de vida, dolor, pérdida de fuerza, fatiga, etc.).

Las características del sistema de telerehabilitación realizado por los científicos granadinos, denominado e-CUIDATE, hacen de este estudio uno de los más completos realizados hasta la fecha sobre ‘telehealth’ en pacientes de cáncer de mama, con excelentes datos de adherencia y satisfacción con el programa de ejercicio recibido a través de Internet.

Como explica la autora principal del trabajo, Noelia Galiano Castillo, del departamento de Fisioterapia de laUGR, “las participantes han mejorado la calidad de vida, el dolor, la fuerza y la fatiga, lo que refleja que un programa de ejercicio de 8 semanas a través de Internet puede ser realizado con éxito sin necesidad de una estrategia terapéutica presencial”.

Además este sistema de telerehabilitación ha conseguido mantener los resultados positivos conseguidos tras el programa de ejercicio después de 6 meses.

Este enfoque terapéutico online a través de una página web podría ayudar a las pacientes que han sufrido un cáncer de mama a mejorar sus síntomas y su nivel funcional a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en nuestro caso mediante el sistema web e-CUIDATE (www.cuidateconnosotros.com).

Referencia bibliográfica:

Galiano-Castillo N, Cantarero-Villanueva I, Fernández-Lao C, Ariza-García A, Díaz-Rodríguez L, Del-Moral-Ávila R,Arroyo-Morales M. Telehealthsystem: Arandomized controlled trial evaluating the impact of an internet-based exercise intervention on quality of life, pain, muscle strength, and fatigue in breast cancer survivors. Cancer. 2016 Jun 22. doi: 10.1002/cncr.30172. [Epubahead of print]

Contacto:

Noelia Galiano Castillo

Departamento de Fisioterapia de la UGR

Teléfono: 958 248 769

Correo electrónico: noeliagaliano@ugr.es

 

 


Ted Baker, uno de los mayores expertos en emprendimiento del mundo, imparte una conferencia en la UGR

Tendrá lugar el martes, 31 de mayo, a las 12,30 horas en el Centro de Empresas de Tecnología de la Información y la Comunicación (CETIC)

El profesor de la Rutgers Business School de Estados Unidos Ted Baker, un relevante académico de prestigio internacional en el área de emprendimiento, impartirá el martes, 31 de mayo, a las 12,30 horas en el Centro de Empresas de Tecnología de la Información y la Comunicación (CETIC) la conferencia “Technology entrepreneurship and commercialization. Experiences from the US”.

Ted Baker dirige en la actualidad el área de emprendimiento e iniciativa empresarial en la Rutgers Business School – Newark y Nueva Brunswick. En una primera etapa, dedicó parte de su labor profesional a la construcción de gran variedad de proyectos empresariales basados en la tecnología. Durante su posterior carrera académica, ha contribuido a la construcción de dos destacados programas en el mundo empresarial y de la comercialización de tecnología (Universidad de Wisconsin-Madison y Universidad Estatal de Carolina del Norte).

La conferencia ha sido organizada por la Coordinación General de Emprendimiento-UGR Emprendedora, con la colaboración de la Oficina de Resultados de Transferencia de Investigación (OTRI) y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA-Granada.

Tendrá lugar en la Sala 1 de conferencias del CETIC (c/ Periodista Fernando Gómez de la Cruz, 65, Granada, frente a la Escuela Técnica Superior de Informática y Telecomunicación). La entrada es libre hasta completar aforo.

Contacto:
María del Mar Fuentes Fuentes 
Coordinadora General de Emprendimiento de la UGR
Teléfonos: 958249501 – 958242879 
Correo electrónico: mfuentes@ugr.es


Actividades programadas para el MARTES, 31 de MAYO de 2016

Primer encuentro #labIN: ideas para la innovación social y la transformación digital
A lo largo de la mañana conoceremos 12 proyectos agrupados en 3 bloques (inclusión, innovación e intervención). El objetivo es que los asistentes puedan actuar como generadores de ideas para el desarrollo de estos proyectos 
Salón de Actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo a las 09:00. 

Cineclub universitario. Ciclo Grandes películas olvidadas del siglo XXI: “Prisioneros”
Proyección de la película Prisioneros (2013), de Denis Villeneuve, dentro del Ciclo “Memento (I). Grandes películas olvidadas del siglo XXI”. Versión original con subtítulos en español. 
Aula Magna de la Facultad de Ciencias a las 21:00. 

AGENDA COMPLETAhttp://sl.ugr.es/09ad


MediaLab UGR y Guadalinfo organizan #LabIN, el primer encuentro de ideas sobre innovación social y transformación digital 0

Se celebrará el martes, 31 de mayo, en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la UGR, y se trata de una iniciativa de inteligencia colectiva en la que promotores de 12 proyectos “someterán” sus iniciativas a una tormenta de ideas junto a miembros de la comunidad universitaria

MediaLab UGR (Laboratorio de Investigación en Cultura y Sociedad Digital de la Universidad de Granada) y el Consorcio Fernando de los Ríos (entidad que gestiona Guadalinfo por encargo de las ocho diputaciones provinciales y la Junta de Andalucía) ponen en marcha #LabIN, el “I Encuentro de ideas sobre Innovación Social y Transformación Digital”, un laboratorio de ideas pionero que se celebrará el martes, 31 de mayo, en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la UGR.

Su objetivo es acercar los proyectos que surgen en el territorio andaluz a la universidad con el fin de generar un aprendizaje conjunto, así como un reconocimiento a la labor que se realiza desde los centros Guadalinfo distribuidos por todo el territorio andaluz.

En esta jornada se presentarán 12 proyectos surgidos en la Red Guadalinfo en Granada, agrupados en 3 bloques (inclusión, innovación e intervención), ante miembros de la comunidad universitaria (docentes, investigadores y estudiantes) implicados en el Media Lab.

El propósito de #LabIn es conectar proyectos similares, y que la exposición e interacción de promotores y expertos de Guadalinfo y la UGR, sirva para generar ideas, para enriquecer o mejorar los citados proyectos, y aprovechar las posibles sinergias o colaboraciones para su desarrollo a partir de contribuciones comunes.

Programa:

Bloque 1 – Bienvenida y Presentación

9:30: Presentación MediaLab UGR, por Esteban Romero.

9:45: Presentación Guadalinfo.

Bloque 2 – INclusión

10:00: “Scratch para niñ@s”. Scratch es un sencillo lenguaje de programación en el que se manipulan audio, imágenes y secuencias de comandos como si fuera un juego de bloques en construcción. Los alumnos/as aprenden a programar de manera intuitiva al introducir diversas órdenes en bloques que permiten interactuar con las imágenes. Con este proyecto se pretende despertar la curiosidad de los niños/as en la creación de un juego que les es propio y fomenta la mejora de la confianza en sí mismos. Ponentes: Martín Orihuel y Miguel Ángel.

10:10 “Spain Home Class”. En HomeClass se propone una forma de enseñar español diferente basada en la idea de integrar el turismo y la cultura con la formación, uniendo la adquisición de conocimientos lingüísticos junto con experiencias prácticas en un entorno real de la ciudad con el fin de que la enseñanza tenga una forma más dinámica, lúdica y fácil de adquirir.

10:20: “DiabeTIC”. A través de la web 2.0 y talleres presenciales se conecta a personas diabéticas con las mejoras que las TIC pueden llevar a su vida diaria. Se propone dar a conocer todas las herramientas que pueden ayudar y mucho a las personas que sufren esta enfermedad. Ponente: Antonio Salinas.

10:30: “BebeWallaby”. Asesoramiento a padres y madres sobre los artículos de bebé que más se adecúan a sus necesidades particulares. A partir de un test inicial sobre las necesidades, se realiza una búsqueda en una base de datos de productos y se elabora un informe con los resultados. Ponentes: María Luz Rojas Cano y Francisca Roa Corral.

10:40: Turno del grupo de expertos y asistentes.

Bloque 3 – INnovación

11:00: “Viajando con Chéster”. Los niños de Benamaurel (Granada) preparan una entrevista al alcalde de la localidad, pero no va a ser una entrevista más. El alcalde del municipio, Juan Francisco Torregrosa, se sentará en un sofá en la plaza del pueblo y los pequeños serán los que pregunten. Ponente: por confirmar.

11:10: “AR Nigüelas – Valle de Lecrín”. Es un mundo de realidad aumentada diseñado para el visor de realidad aumentada, Wikitude, en el cual aparecen los puntos de interés del municipio. Ponente: por confirmar.

11:20: “Resilient design”. Start-up donde se desarrollan proyectos de diseño a partir de residuos urbanos o industriales. Ponentes: Alessandro y Michele.

11:30: “MindLab”. Innovación educativa: Mindlab prepara a los jóvenes para competiciones de robótica en colaboración con Guadalinfo. Mindlab es un centro “educativo e innovador“, según su promotor, cuyo objetivo es “despertar el interés de los más jóvenes por la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas a través de clases extraescolares y talleres. Ponente: por confirmar.

11:40: Turno del grupo de expertos y asistentes.

Bloque 4 – INtervención

12:00: “Descubriendo Andalucía”. Esta iniciativa quiere potenciar turísticamente los municipios participantes bajo un principio fundamental: “compartir recursos entre los diferentes pueblos de la zona”. Un pueblo pequeño por sí solo tiene poco que ofrecer a un visitante, pero si unificamos recursos un visitante puede quedarse más tiempo en una zona y enriquecerla. Si somos más aportamos más”. Ponente: por confirmar.

12:10: “MyApp Inventor”. La idea general del proyecto es la formación en android para dinamizadores (concretamente se va a usar la aplicación Mi appInventor), después los dinamizadores serán los que lo extenderán a los usuarios. Uno de los objetivos es crear una app con información turística para los ayuntamientos y otra hacer un concurso de app’s entre los jóvenes participantes. Ponente: por confirmar.

12:20: “La Ventana emprendedora”. A través del proyecto “La Ventana emprendedora” se realizan numerosas actividades para la captación, agilización y dinamización de los empresarios hacía el uso a las nuevas tecnologías, herramientas web y digitalización de sus empresas. Ponente: por confirmar.

12:30: “Job Seeks Me”. La forma de buscar trabajo ha cambiado. ¿Te vas a quedar atrás? Nuestro principal objetivo es, si eres buscador de empleo, ayudarte a que encuentres el puesto ideal para ti. Y si eres una empresa, ayudarte a encontrar el candidato que encaje con los requisitos que pides. Ponente: Juan Manuel Cívico.

12:40: Turno del grupo de expertos y asistentes.

Guadalinfo en Granada

El Consorcio Fernando de los Ríos (por encargo de las ocho diputaciones provinciales y la Junta de Andalucía) gestiona Guadalinfo, cuyo objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la tecnología. Los centros Guadalinfo (en ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y en las barriadas menos favorecidas de poblaciones mayores) ofrecen servicios TIC y capacitación en competencias digitales. Asesoran a los usuarios en sus proyectos e impulsan iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno. Actúan en empleabilidad, alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica. En Granada esa labor se realiza desde 166 centros, que ya han organizado en torno a 121.848 actividades desde el inicio del proyecto.

 

Más información sobre el evento y los proyectos que se van a presentar: http://sl.ugr.es/09ac

Contacto:
Esteban Romero Frías 
Director de “Medialab UGR” 
Laboratorio de Investigación en Cultura y Sociedad Digital 
Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la UGR
Teléfono: 958241000 ext. 20161 
Correo electrónico: erf@ugr.es

 


Presentado el Observatorio de Inserción Laboral y Finanzas Inclusivas de la Facultad de Ciencias del Trabajo en la visita de la Casa Real a Talavera de la Reina (Toledo)

El miércoles 18 de mayo tuvo lugar la presentación de las propuestas realizadas por el Observatorio de Inserción Laboral y Finanzas Inclusivas que, desde la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Granada, los profesores doctores Juan Lara Rubio, Pedro Antonio García López y Valentín Molina Moreno llevan a cabo para la inserción financiera de las personas con discapacidad.

Don Felipe y Doña Letizia, con la presencia del presidente de la Junta de Castilla la Mancha, Emiliano García-Page, y el ministro de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, así como otras autoridades, conocieron las actividades del Observatorio de Inserción Laboral y Finanzas Inclusivas de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Granada y del Observatorio de Especificidad de Castilla-La Mancha, órganos que desarrollan su labor en investigación financiera, social, formación y fomento de la inserción laboral de personas con discapacidad y necesidades especiales.

En concreto, en la aplicación de finanzas inclusivas, se ha llevado a cabo un estudio cuyo objetivo ha sido facilitar la inclusión en el mercado laboral y sistema productivo de la sociedad a las personas con discapacidad. Para ello, se han diseñado modelos cuya finalidad es la de encontrar proyectos de inversión cuyo valor supere a su coste y, a continuación, su adecuada financiación, haciendo conocedores de todas estas circunstancias y medidas a todos los stakeholders que forman parte del sistema financiero. Así, dicho objetivo fue planteado desde una doble visión:

  • 1.- Modelo de selección de proyectos de inversión, con las magnitudes financieras tradicionales propios de los modelos dinámicos de valoración de inversiones, destacando un concepto novedoso como es el de retorno social de la inversión, es decir, rentabilidad proveniente de las ayudas y subvenciones que provengan de la administración estatal.
  • 2.- Una vez se hayan seleccionado esos proyectos de inversión cuyo valor supere al coste, y con el objetivo de facilitar el acceso a los servicios de préstamo y crédito a las personas con discapacidad, se han elaborado modelos de “creditscoring” que contemplen la variable discapacidad para el sistema financiero, todo ello, de acuerdo a las reglas de la normativa bancaria de Basilea II o a los borradores de Basilea III. Así, tras la estimación de la probabilidad de incumplimiento, ha sido posible construir modelos de pricing que estimen tasas de interés ajustadas al riesgo para personas con discapacidad y necesidades especiales, tratando esta variable como un claro mitigante de riesgo.

España acoge por primera vez el congreso internacional “Light and Color in Nature”, que analizará los fenómenos ópticos en la atmósfera

Del 31 de mayo al 3 de junio, 60 científicos de 16 países participarán en este evento de primer nivel, que organiza el departamento de Óptica de la Universidad de Granada

En el congreso se darán a conocer los avances científicos más recientes en temas relacionados con fenómenos ópticos que se producen en la atmósfera debido a la refracción, reflexión y difracción de la luz, como los arco iris, glorias, coronas, iridiscencia o halos

En este encuentro internacional se abordará también la iridiscencia en biología y geología (colores estructurales en plumas, alas de insectos, escamas de peces, etc.)

La Universidad de Granada, a través del departamento de Óptica, acogerá del 31 de mayo al 3 de junio la celebración de la duodécima edición del Congreso Internacional “Light and Color in Nature”. Este congreso se celebra cada tres años desde 1978 y en esta ocasión será la primera vez que tenga lugar en España y la segunda en Europa.

Durante este encuentro internacional, más de 60 investigadores de todo el mundo darán a conocer los avances científicos más recientes en temas relacionados con fenómenos ópticos que se producen en la atmósfera debido a la refracción, reflexión y difracción de la luz (arcoiris, glorias, coronas, iridiscencia, halos, etc.), en 47 presentaciones orales, que se desarrollarán en el Salón de Actos de la ETS de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la UGR.

Los expertos reunidos en Granada también analizarán fenómenos atmosféricos debidos a la refracción y esparcimiento de la luz (espejismos, el rayo verde, los colores del cielo, la polarización,etc.); fenómenos como las auroras, el estudio de cristales de hielo en la atmósfera, los copos de nieve y las gotas de agua que ayudan a explicar los fenómenos ópticos; las ilusiones de la percepción producidas en la atmósfera (la ilusión de la luna, las bandas de Match, etc.) o la óptica en el espacio.

En este encuentro internacional se abordará la iridiscencia en biología y geología (colores estructurales en plumas, alas de insectos, escamas de peces, etc.); el uso de sensores de imagen para aumentar el conocimiento de estos fenómenos; la simulación computacional del esparcimiento de la luz; los fenómenos ópticos atmosféricos en la historia, la arqueología y el arte; las experiencias de laboratorio para reproducir los fenómenos ópticos atmosféricos o los nuevos desarrollos teóricos para explicar estos fenómenos.

Habrá también una sesión dedicada a la divulgación, que se celebrará en el Auditorio del Parque de las Ciencias, el miércoles 1 de junio de 17h a 18:30h, en donde dos afamados científicos y divulgadores, Robert Greenler y Joseph Shaw, impartirán dos charlas sobre los fenómenos ópticos en la atmósfera, pensando en un público general. Los títulos de estas dos charlas son, respectivamente, “Seeing with the mind as well as the eye” y “Watching light and color through your airplane window”.

La Sociedad Americana de Óptica (Optical Society of America), que patrocina este congreso, dedicará un número especial de la revista científica Applied Optics a los trabajos presentados durante el mismo.

El logo del congreso está inspirado en las teselas de la Alhambra, en las simetrías de los cristales de hielo y copos de nieve que producen algunos fenómenos ópticos en la atmósfera y en los colores del arco iris.

La inauguración del Congreso Internacional “Light and Color in Nature” tendrá lugar el martes, 31 de mayo, a las 9,30 horas en el Salón de Actos de la ETS de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de laUGR, y contará con la presencia de la vicerrectora de Internacionalización de la UGRDorothy Kelly, el director de Centros e Institutos de Investigación y Plan Propio, Fernando Cornet y el presidente del comité organizador del congreso, el profesor de Óptica de la UGR Javier Hernández.

Más información: http://sl.ugr.es/09a9

Contacto:

Javier Hernández Andrés

Departamento de Óptica de la Universidad de Granada

Tfno: 958 242929

Correo electrónico:< javierha@ugr.es>



El Centro de Lenguas Modernas impartirá un programa combinado de lengua española y del Sistema Sanitario español para la Universidad de Connecticut 4

Además se realizarán cursos gratuitos de preparación para inmigrantes mediante convenio con Cruz Roja

El Centro de Lenguas Modernas de la UGR ha suscrito un acuerdo con la Universidad de Connecticut que promueve un programa combinado de lengua española y del Sistema Sanitario español en colaboración con el Hospital “La Inmaculada”, dirigido a alumnado de esta universidad norteamericana.

Con este motivo, una representación de la Universidad de Connecticut formada por el vicedecano de la Facultad de Medicina (Associate Dean for Behavioral and Life Sciences, College of Liberal Arts and Sciences), Andrew Moiseff, y el profesor de la misma facultad Joseph Crivello, visitó el Centro de Lenguas Modernas. Además realizaron una visita al Hospital “La Inmaculada”, donde los recibió el Dr. Moreno, director del Hospital, el Dr. Martí (jefe de Personal) y el Dr. Sánchez, supervisor de las prácticas.

El nuevo acuerdo firmado con la Universidad de Connecticut (UConn) contempla el siguiente programa:

  • “Curso de Sanidad” (enero a junio).
  • Clases de Lengua y Clases del Sistema Sanitario Español.
  • 5 asignaturas que suman 215 horas teóricas.
  • Complemento de 240 h (3 meses): Prácticas en el Hospital La Inmaculada autorizadas por un médico del hospital y por un profesor del CLM.
  • Nº de plazas: entre 25-30 estudiantes de la Universidad de Connecticut.

Teniendo en cuenta la demanda esperada, se contempla la posibilidad de crear otro grupo de otoño (agosto-enero).

Criterio de selección para las prácticas: el mismo que para el alumnado de la UGR.

El acuerdo ha sido posible por el reciente convenio de colaboración entre el CLM y ASISA.

Acuerdo con Cruz Roja

Además el Centro de Lenguas Modernas ha firmado un acuerdo con Cruz Roja para la impartición gratuita de cursos de español a inmigrantes para la acreditación del nivel A2 del DELE como requisito para la obtención de la nacionalidad española, y a los que se les exige por ley un nivel de “A2” del Examen DELE del Instituto Cervantes.

El CLM, como centro acreditado por el Instituto Cervantes, imparte las clases, mientras que la Cruz Roja se encarga de la selección de los candidatos, que tendrá en cuenta criterios económicos y de necesidad.

El CLM también contribuye con las aulas y con profesores voluntarios.

CURSOS: 8 horas de preparación, 2 viernes por la tarde previos a cada convocatoria del Examen DELE del Instituto Cervantes.

20-40 personas por convocatoria distribuidos en 1 o 2 grupos.

Contacto: Centro de Lenguas Modernas – Universidad de Granada
Placeta del Hospicio Viejo s/n.18009 Granada. Tlf.: 958 215 660. 
http://www.clm-granada.com

 


Aprender alemán en Leipzig ahora es posible con la Universidad de Granada

La Fundación General Universidad de Granada – Empresa y la Escuela Internacional de Posgrado organizan la primera edición del Curso Intensivo de Alemán en Leipzig

La Fundación General Universidad de Granada – Empresa y la Escuela Internacional de Posgrado organizan la primera edición del Curso Intensivo de Alemán en Leipzig, que se celebrará del 18 de julio al 26 de agosto de 2016 en la Universidad de Leipzig.

A través de este curso propuesto por la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Granada, el alumnado aprenderá a desenvolverse con naturalidad en aquellas situaciones que pueden surgir durante un viaje a zonas en las que se hable la lengua alemana. Por otra parte será capaz de plasmar, de forma espontánea, textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal.

Las clases se impartirán en el edificio Seminargebäude de la Plaza Augustusplatz de Leipzig. El edificio se encuentra en el corazón de la ciudad en un campus completamente renovado que dispone del más moderno equipamiento técnico e informático de apoyo a la docencia. Las 180 horas de clases presenciales se complementarán con visitas culturales a las ciudades de Berlín, Dresde, Erfurt, Weimar y Wittenberg, durante los fines de semana.

Todo ello hará que el alumnado descubra sus propias experiencias, deseos, aspiraciones y planes, referentes a la lengua alemana, en un entorno que satisface todas las necesidades para su aprendizaje.

Los conocimientos que adquieran los prepararán para optar a la acreditación del nivel B1 de alemán, según el Marco Europeo de Referencia.

INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN:

Fundación General Universidad de Granada-Empresa.

Centro de Transferencia Tecnológica.

Gran Vía de Colón 48. Planta 1ª.

18071 Granada.

Tel.: 958 24 83 79 Fax: 958 24 09 95.

Web: www.fundacionugrempresa.es

e-mail: posgrados@fundacionugrempresa.es

Ficheros adjuntos