Interruptor atómico para diseñar mejores placas solares y ordenadores cuánticos

74949 Un modelo teórico abre las puertas a la construcción del primer interruptor cuántico de corriente controlado por simetría
UGR/DICYT Científicos de la Universidad de Granada y del Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Cambridge (Estados Unidos), en colaboración con la University of Technology and Design de Singapur, han abierto las puertas para la construcción del primer interruptor cuántico de corriente controlado por simetría.

La fabricación de este dispositivo, que permitiría controlar y modificar las corrientes de energía a nivel atómico, es todavía un gran reto para la comunidad científica internacional, y podría servir, por ejemplo, para construir materiales aislantes controlados, o diseñar placas solares (células fotovoltaicas artificiales) más eficaces, que optimicen el transporte de energía y, por tanto, su rendimiento, usando la simetría como herramienta básica.

Este equipo de investigadores, cuyo trabajo ha sido publicado en la prestigiosa revista Physical Review B, de la American Physical Society, trabaja actualmente en un diseño realista de un interruptor cuántico de estas características (controlado por simetría), basado en átomos fríos en cavidades ópticas coherentes, y usando microresonadores acoplados a sendos baños para conectar el sistema con fuentes térmicas a diferentes temperaturas. El siguiente paso, explican, es que se pueda realizar experimentalmente un interruptor cuántico controlado por simetría usando como base este diseño.

En este trabajo, los científicos han descrito cómo la simetría, uno de los conceptos más profundos y poderosos de la física teórica, permite controlar y manipular el transporte de energía en sistemas cuánticos abiertos.

Ordenadores cuánticos

«Un sistema cuántico abierto no es más que un conjunto de átomos o moléculas en interacción, y sujetos a la acción de un entorno que los perturba constantemente. A día de hoy podemos manipular con precisión extrema estos sistemas, que constituyen los ladrillos con los que esperamos construir los futuros ordenadores cuánticos», explica Pablo Ignacio Hurtado Fernández, profesor del departamento de Electromagnetismo y Física de la Materia de la Universidad de Granada y autor principal de este trabajo.

La ‘magia’ de los sistemas cuánticos hace que, en presencia de una simetría, un sistema cuántico abierto pueda estar simultáneamente en diferentes estados estacionarios. Este trabajo demuestra que esta coexistencia de diferentes estados cuánticos se debe a la existencia de una transición de fase dinámica de primer orden, similar a la transición de fase del agua líquida a vapor, donde ambas fases (líquido y vapor) coexisten al mismo tiempo.

«Es más, puesto que la dinámica cuántica es reversible temporalmente (funciona igual ‘cámara adelante’ o ‘cámara atrás’), demostramos que esta transición de fase viene acompañada por otra gemela, pero que aparece para fluctuaciones muy raras de la corriente de energía», señala Hurtado. La coexistencia cuántica inducida por la simetría permite almacenar de manera robusta múltiples estados cuánticos coherentes, lo que abre muchas posibilidades en computación cuántica, tal y como subraya Daniel Manzano, investigador del MIT y coautor del trabajo.

Para realizar las simulaciones de este trabajo, los investigadores han empleado el superordenador PROTEUS, perteneciente al Instituto Carlos I de Física Teórica y Computacional de la Universidad de Granada. PROTEUS es uno de los superordenadores de cálculo científico más potente de España, con una capacidad de cálculo de más de 13 TeraFlops que alcanza gracias a sus 1100 núcleos de procesamiento, 2,8 Terabytes de RAM y 48 TeraBytes de almacenamiento de datos.

Referencia bibliográfica

D. Manzano and P.I. Hurtado
Symmetry and the thermodynamics of currents in open quantum systems
Physical Review B 90, 125138 (2014)
DOI:10.1103/PhysRevB.90.125138

Descargar


Un granadino resuelve cuándo se escribió el gran poema inglés «Beowulf»

74935 Considerada como una de las obras más destacadas de la literatura anglosajona, el poema heroico-elegíaco «Beowulf» parece tener ya una fecha aproximada de composición. Considerada una de las grandes polémicas de los principales estudiosos de la materia, este poema que siempre ha suscitado un gran interés parece que fue escrito antes del fin del siglo VIII.

Una investigación internacional, en la que ha participado el granadino Rafael J. Pascual, del departamento de Filología Inglesa y Alemana de la Universidad de Granada, ha resuelto el enigma que se cernía sobre la obra con mayor reconocimiento universal de la literatura anglosajona.

«Beowulf», que fue escrito antes de fin del siglo VIII, es uno de los poemas más conocidos de la literatura medieval europea, cuenta con 3.182 versos, y narra la historia de la juventud del héroe gauta o godo, que da nombre al poema, y cómo acude en ayuda de los daneses o jutos, quienes sufrían los ataques de un jotun gigantesco, Grendel, y tras matarlo, se enfrenta a su terrible madre. Esa sería la primera parte, mientras que en la segunda, Beowulf ya es rey de los gautas, y pelea hasta la muerte con un feroz dragón.

Este estudio finaliza con uno de los temas más controvertido dentro de los análisis de la literatura anglosajona, ya que habían sido propuestos numerosos períodos y contextos de composición diferentes.

«Conocer cuándo fue compuesto Beowulf es una condición sine qua non para una correcta interpretación literaria del mismo, pues solo contextualizando la obra históricamente es posible saber qué significado quiso imprimirle su autor original», explica el investigador granadino Rafael J. Pascual.

Recientemente, una editorial británica especializada en literatura medieval ha publicado «The Dating of Beowulf: A reassesment»; un conjunto de ensayos editado por el prestigioso anglosajonista de la Universidad de Harvard, Leonard Neidorf, donde se consigue poner fin a la controversia de la datación. Rafael J. Pascual ha contribuido con su artículo: Material Monsters and Semantic Shifts, donde argumenta que dado el uso que se hace de ciertos términos «Beowulf tuvo que ser compuesto antes de que los mismos perdieran sus connotaciones paganas originales y se cristianizasen», y es en los glosarios anglosajones Epinal y Corpus, de los siglos VIII y IX respectivamente, donde Pascual encuentra la evidencia que demuestra que dichos términos cambiaron de significado antes del fin del siglo VIII

Descargar


“The Suit” en el VII Festival Internacional de Teatro Universitario de Granada

74949 Científicos de la Universidad de Granada y del Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Cambridge (Estados Unidos) han desarrollado un modelo teórico de interruptor atómico que permitirá diseñar placas solares más eficaces y ordenadores cuánticos más robustos.

En colaboración con la University of Technology and Design de Singapur, estos investigadores han abierto así las puertas para la construcción del primer interruptor cuántico de corriente controlado por simetría, ha informado este viernes la Universidad de Granada.

La fabricación del dispositivo, que permitiría controlar y modificar las corrientes de energía a nivel atómico, supone todavía un reto para la comunidad científica internacional y podría servir por ejemplo para construir materiales aislantes controlados o diseñar placas solares más eficaces.

Todo ello para lograr que optimicen el transporte de energía y por tanto su rendimiento, con el uso de la simetría como herramienta básica.

El equipo de investigadores trabaja actualmente en un diseño «realista» de un interruptor cuántico de estas características, controlado por simetría, basado en átomos fríos en cavidades ópticas coherentes.

En este trabajo, los científicos han descrito cómo la simetría, uno de los conceptos más profundos y poderosos de la física teórica, permite controlar y manipular el transporte de energía en sistemas cuánticos abiertos.

Pablo Ignacio Hurtado, autor principal del trabajo, ha señalado que un sistema cuántico abierto no es más que un conjunto de átomos o moléculas en interacción, sujetos a la acción de un entorno que los perturba constantemente.

A día de hoy no se puede manipular con precisión extrema estos sistemas, que constituyen «los ladrillos» con los que esperan construir los futuros ordenadores cuánticos.

Para realizar las simulaciones del trabajo, los investigadores han empleado el superordenador Proteus, perteneciente al Instituto Carlos I de Física Teórica y Computacional de la Universidad de Granada.

Proteus es uno de los superordenadores de cálculo científico más potente de España, con una capacidad de cálculo de más de 13 TeraFlops que alcanza gracias a sus 1.100 núcleos de procesamiento, 2,8 Terabytes de RAM y 48 TeraBytes de almacenamiento de datos.

Descargar


Desarrollan un modelo teórico de interruptor atómico que permitirá diseñar placas solares más eficaces y ordenadores cuánticos más robustos74949

74949 Científicos de la Universidad de Granada y del Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Cambridge (Estados Unidos), en colaboración con la University of Technology and Design de Singapur, han abierto las puertas para la construcción del primer interruptor cuántico de corriente controlado por simetría. La fabricación de este dispositivo, que permitiría controlar y modificar las corrientes de energía a nivel atómico, es todavía un gran reto para la comunidad científica internacional, y podría servir, por ejemplo, para construir materiales aislantes controlados, o diseñar placas solares (células fotovoltaicas artificiales) más eficaces, que optimicen el transporte de energía y, por tanto, su rendimiento, usando la simetría como herramienta básica.

Este equipo de investigadores, cuyo trabajo ha sido publicado en la prestigiosa revista Physical Review B, de la American Physical Society, trabaja actualmente en un diseño realista de un interruptor cuántico de estas características (controlado por simetría), basado en átomos fríos en cavidades ópticas coherentes, y usando microresonadores acoplados a sendos baños para conectar el sistema con fuentes térmicas a diferentes temperaturas. El siguiente paso, explican, es que se pueda realizar experimentalmente un interruptor cuántico controlado por simetría usando como base este diseño. En este trabajo, los científicos han descrito cómo la simetría, uno de los conceptos más profundos y poderosos de la física teórica, permite controlar y manipular el transporte de energía en sistemas cuánticos abiertos.

ORDENADORES CUÁNTICOS

«Un sistema cuántico abierto no es más que un conjunto de átomos o moléculas en interacción, y sujetos a la acción de un entorno que los perturba constantemente. A día de hoy podemos manipular con precisión extrema estos sistemas, que constituyen los ladrillos con los que esperamos construir los futuros ordenadores cuánticos», explica Pablo Ignacio Hurtado Fernández, profesor del departamento de Electromagnetismo y Física de la Materia de la Universidad de Granada y autor principal de este trabajo.

La ‘magia’ de los sistemas cuánticos hace que, en presencia de una simetría, un sistema cuántico abierto pueda estar simultáneamente en diferentes estados estacionarios. Este trabajo demuestra que esta coexistencia de diferentes estados cuánticos se debe a la existencia de una transición de fase dinámica de primer orden, similar a la transición de fase del agua líquida a vapor, donde ambas fases (líquido y vapor) coexisten al mismo tiempo.

«Es más, puesto que la dinámica cuántica es reversible temporalmente (funciona igual ‘cámara adelante’ o ‘cámara atrás’), demostramos que esta transición de fase viene acompañada por otra gemela, pero que aparece para fluctuaciones muy raras de la corriente de energía», señala Hurtado. La coexistencia cuántica inducida por la simetría permite almacenar de manera robusta múltiples estados cuánticos coherentes, lo que abre muchas posibilidades en computación cuántica, tal y como subraya Daniel Manzano, investigador del MIT y coautor del trabajo.

Para realizar las simulaciones de este trabajo, los investigadores han empleado el superordenador PROTEUS, perteneciente al Instituto Carlos I de Física Teórica y Computacional de la Universidad de Granada. PROTEUS es uno de los superordenadores de cálculo científico más potente de España, con una capacidad de cálculo de más de 13 TeraFlops que alcanza gracias a sus 1100 núcleos de procesamiento, 2,8 Terabytes de RAM y 48 TeraBytes de almacenamiento de datos.

Descargar


Desarrollan un modelo teórico de interruptor atómico que permitirá diseñar placas solares más eficaces y ordenadores cuánticos más robustos

74949 Los investigadores, pertenecientes a la Universidad de Granada, el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la University of Technology and Design de Singapur, han abierto las puertas para la construcción del primer interruptor cuántico de corriente controlado por simetría 

Científicos de la Universidad de Granada y del Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Cambridge (Estados Unidos), en colaboración con la University of Technology and Design de Singapur, han abierto las puertas para la construcción del primer interruptor cuántico de corriente controlado por simetría.

La fabricación de este dispositivo, que permitiría controlar y modificar las corrientes de energía a nivel atómico, es todavía un gran reto para la comunidad científica internacional, y podría servir, por ejemplo, para construir materiales aislantes controlados, o diseñar placas solares (células fotovoltaicas artificiales) más eficaces, que optimicen el transporte de energía y, por tanto, su rendimiento, usando la simetría como herramienta básica.

Este equipo de investigadores, cuyo trabajo ha sido publicado en la prestigiosa revista Physical Review B, de la American Physical Society, trabaja actualmente en un diseño realista de un interruptor cuántico de estas características (controlado por simetría), basado en átomos fríos en cavidades ópticas coherentes, y usando microresonadores acoplados a sendos baños para conectar el sistema con fuentes térmicas a diferentes temperaturas. El siguiente paso, explican, es que se pueda realizar experimentalmente un interruptor cuántico controlado por simetría usando como base este diseño.

En este trabajo, los científicos han descrito cómo la simetría, uno de los conceptos más profundos y poderosos de la física teórica, permite controlar y manipular el transporte de energía en sistemas cuánticos abiertos.

Ordenadores cuánticos
«Un sistema cuántico abierto no es más que un conjunto de átomos o moléculas en interacción, y sujetos a la acción de un entorno que los perturba constantemente. A día de hoy podemos manipular con precisión extrema estos sistemas, que constituyen los ladrillos con los que esperamos construir los futuros ordenadores cuánticos», explica Pablo Ignacio Hurtado Fernández, profesor del departamento de Electromagnetismo y Física de la Materia de la Universidad de Granada y autor principal de este trabajo.

La ‘magia’ de los sistemas cuánticos hace que, en presencia de una simetría, un sistema cuántico abierto pueda estar simultáneamente en diferentes estados estacionarios. Este trabajo demuestra que esta coexistencia de diferentes estados cuánticos se debe a la existencia de una transición de fase dinámica de primer orden, similar a la transición de fase del agua líquida a vapor, donde ambas fases (líquido y vapor) coexisten al mismo tiempo.

«Es más, puesto que la dinámica cuántica es reversible temporalmente (funciona igual ‘cámara adelante’ o ‘cámara atrás’), demostramos que esta transición de fase viene acompañada por otra gemela, pero que aparece para fluctuaciones muy raras de la corriente de energía», señala Hurtado. La coexistencia cuántica inducida por la simetría permite almacenar de manera robusta múltiples estados cuánticos coherentes, lo que abre muchas posibilidades en computación cuántica, tal y como subraya Daniel Manzano, investigador del MIT y coautor del trabajo.

Para realizar las simulaciones de este trabajo, los investigadores han empleado el superordenador PROTEUS, perteneciente al Instituto Carlos I de Física Teórica y Computacional de la Universidad de Granada. PROTEUS es uno de los superordenadores de cálculo científico más potente de España, con una capacidad de cálculo de más de 13 TeraFlops que alcanza gracias a sus 1100 núcleos de procesamiento, 2,8 Terabytes de RAM y 48 TeraBytes de almacenamiento de datos.

Descargar


Desarrollan un modelo teórico de interruptor atómico que permitirá diseñar placas solares más eficaces y ordenadores cuánticos más robustos

Los investigadores, pertenecientes a la Universidad de Granada, el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la University of Technology and Design de Singapur, han abierto las puertas para la construcción del primer interruptor cuántico de corriente controlado por simetría

La fabricación de este sistema, que permitiría controlar y modificar las corrientes de energía a nivel atómico, es todavía un gran reto para la comunidad científica internacional

Científicos de la Universidad de Granada y del Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Cambridge (Estados Unidos), en colaboración con la University of Technology and Design de Singapur, han abierto las puertas para la construcción del primer interruptor cuántico de corriente controlado por simetría.

La fabricación de este dispositivo, que permitiría controlar y modificar las corrientes de energía a nivel atómico, es todavía un gran reto para la comunidad científica internacional, y podría servir, por ejemplo, para construir materiales aislantes controlados, o diseñar placas solares (células fotovoltaicas artificiales) más eficaces, que optimicen el transporte de energía y, por tanto, su rendimiento, usando la simetría como herramienta básica.

Este equipo de investigadores, cuyo trabajo ha sido publicado en la prestigiosa revista Physical Review B, de la American Physical Society, trabaja actualmente en un diseño realista de un interruptor cuántico de estas características (controlado por simetría), basado en átomos fríos en cavidades ópticas coherentes, y usando microresonadores acoplados a sendos baños para conectar el sistema con fuentes térmicas a diferentes temperaturas. El siguiente paso, explican, es que se pueda realizar experimentalmente un interruptor cuántico controlado por simetría usando como base este diseño.

En este trabajo, los científicos han descrito cómo la simetría, uno de los conceptos más profundos y poderosos de la física teórica, permite controlar y manipular el transporte de energía en sistemas cuánticos abiertos.

Ordenadores cuánticos

“Un sistema cuántico abierto no es más que un conjunto de átomos o moléculas en interacción, y sujetos a la acción de un entorno que los perturba constantemente. A día de hoy podemos manipular con precisión extrema estos sistemas, que constituyen los ladrillos con los que esperamos construir los futuros ordenadores cuánticos”, explica Pablo Ignacio Hurtado Fernández, profesor del departamento de Electromagnetismo y Física de la Materia de la Universidad de Granada y autor principal de este trabajo.

La ‘magia’ de los sistemas cuánticos hace que, en presencia de una simetría, un sistema cuántico abierto pueda estar simultáneamente en diferentes estados estacionarios. Este trabajo demuestra que esta coexistencia de diferentes estados cuánticos se debe a la existencia de una transición de fase dinámica de primer orden, similar a la transición de fase del agua líquida a vapor, donde ambas fases (líquido y vapor) coexisten al mismo tiempo.

“Es más, puesto que la dinámica cuántica es reversible temporalmente (funciona igual ‘cámara adelante’ o ‘cámara atrás’), demostramos que esta transición de fase viene acompañada por otra gemela, pero que aparece para fluctuaciones muy raras de la corriente de energía”, señala Hurtado. La coexistencia cuántica inducida por la simetría permite almacenar de manera robusta múltiples estados cuánticos coherentes, lo que abre muchas posibilidades en computación cuántica, tal y como subraya Daniel Manzano, investigador del MIT y coautor del trabajo.

Para realizar las simulaciones de este trabajo, los investigadores han empleado el superordenador PROTEUS, perteneciente al Instituto Carlos I de Física Teórica y Computacional de la Universidad de Granada. PROTEUS es uno de los superordenadores de cálculo científico más potente de España, con una capacidad de cálculo de más de 13 TeraFlops que alcanza gracias a sus 1100 núcleos de procesamiento, 2,8 Terabytes de RAM y 48 TeraBytes de almacenamiento de datos.

Referencia bibliográfica:
D. Manzano and P.I. Hurtado
Symmetry and the thermodynamics of currents in open quantum systems
Physical Review B 90, 125138 (2014) 
DOI:10.1103/PhysRevB.90.125138 

En la foto, los investigadores Pablo Ignacio Hurtado, de la Universidad de Granada, y Daniel Manzano, del MIT, autores de este trabajo.

Contacto:
Pablo Ignacio Hurtado Fernández
Departamento de Electromagnetismo y Física de la Materia de la Universidad de Granada
Teléfono: 958 244 014
Correo electrónico: phurtado@onsager.ugr.es


Síganos en Facebook:

image image

Síganos en Twitter:

image


La Seguridad Social reconoce menos del 6,4% de las muertes por cáncer del amianto

74757 En el estudio, publicado en la revista International Journal of Occupational and Environmental Health, los investigadores de la Universidad de Granada (UGR) y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha analizado todos los casos de cáncer relacionados con el amianto y reconocidos por el Instituto Nacional de la Seguridad Social como enfermedades profesionales en España entre 1978 y 2011.

 

Los investigadores comprobaron que entre 1978 y 2011 se reconocieron tan sólo 164 cánceres de este tipo, con una tasa media anual del 0,08 por 100.000 empleados (0,13 en los varones y 0,002 en mujeres), lo que supone un sub-reconocimiento en comparación con otros países de la Unión Europea como Noruega (7,32 casos reconocidos por cada 100.000 empleados).

Entre 1906 y 2002 se importaron en nuestro país más de 2,5 millones de toneladas de amianto
El trabajo pone de manifiesto «el absoluto infra-reconocimiento de los cánceres del amianto en nuestro país, lo que está provocando una situación socialmente muy injusta para las víctimas», dice Alfredo Menéndez Navarro, catedrático de Historia de la Ciencia de la UGR y uno de los autores del trabajo. Según el investigador, este infra-reconocimiento contribuye a invisibilizar públicamente la carga de enfermedad y muerte causada por el uso del amianto en España.

Más de 200 muertes cada año por el amianto

El amianto, también conocido como asbesto, es un conjunto de minerales fibrosos, con cualidades ignífugas, que fue muy empleado en la construcción y en numerosos procesos industriales en España entre las décadas de los ’60 y los ’90 del siglo XX. Entre 1906 y 2002 se importaron en nuestro país más de 2,5 millones de toneladas de este mineral.

Su comercialización y uso están prohibidos desde 2002 por tratarse de un agente cancerígeno que está presente en miles de edificios, tuberías y tejados. No obstante, más de 200 personas fallecen cada año en España por mesoteliomas pleurales provocados por las exposiciones ocupacionales a este material en el pasado. A ellas hay que sumar una cifra superior de fallecidos por carcinomas broncopulmonares y otros tumores provocados por la inhalación de fibras de amianto.

Descargar


Nuevos datos sobre el clima de los últimos 20.000 años en la cuenca mediterránea

74993 Un equipo internacional de científicos, entre los que se encuentran tres investigadores de la Universidad de Granada (UGR) y el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (centro mixto UGR-CSIC), en España, ha descubierto nuevos datos sobre el clima en la cuenca mediterránea durante los últimos 20.000 años gracias a la composición química de los sedimentos depositados en los fondos marinos.

Este trabajo ha sido publicado en la revista Quaternary Science Reviews, y en él han participado los investigadores del Grupo RNM179 de la UGR Francisca Martínez Ruiz y David Gallego Torres (Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, CSIC-UGR) y Miguel Ortega Huertas (departamento de Mineralogía y Petrología). Son coautores del artículo Miriam Kastner (Scripps Institution of Oceanography, UCSD, La Jolla, USA), Marta Rodrigo Gámiz (NIOZ Royal Netherlands Institute for Sea Research, Texel, The Netherlands) y Vanesa Nieto Moreno (Biodiversität und Klima Forschungszentrum, Frankfurt am Main, Germany).

Como explica la autora principal, la investigadora del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra Francisca Martínez Ruiz, «el estudio de la composición química de los sedimentos marinos resulta de especial interés porque, más allá de los datos instrumentales, únicamente los indicadores indirectos pueden ofrecer información sobre cómo era nuestro clima en el pasado».

El estudio de alta resolución de los sedimentos marinos permite una caracterización del clima en el pasado que contribuirá al conocimiento del cambio climático actual y al de posibles escenarios de cambio climático futuros. Para ello, afirma la científica, «el Mediterráneo es un excepcional laboratorio natural para las investigaciones paleoambientales debido a que su carácter de cuenca semicerrada lo hace particularmente sensible y amplificador de los efectos del cambio global».

El intervalo de tiempo estudiado en este artículo científico es de especial interés por los cambios climáticos tan significativos acaecidos desde el Último Máximo Glacial (LGM, por sus siglas en inglés), como son el último evento Heinrich (período en los que oleadas de icebergs se desprendieron de los glaciares y atravesaron el Atlántico Norte), la transición Bolling-Allerod, el Younger Dryas (fase de enfriamiento climático a finales del Pleistoceno) y las oscilaciones climáticas holocenas.

Descargar


Ingenieros de Caminos se reúnen para analizar la situación del agua en Andalucía

La Mesa del Agua de Andalucía se reúne en la Escuela de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada

El viernes 21 de noviembre se ha constituido en la Escuela de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada la Mesa del Agua de Andalucía, integrada por ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, procedentes de muy diversos sectores del mundo del agua, con el afán de trasladar sus propuestas a la sociedad en temas relacionados con la planificación y administración hidráulica en Andalucía, la legislación en materia de Aguas, las actuaciones necesarias en materia de saneamiento y depuración, la economía del agua y las grandes actuaciones pendientes de construir y desarrollar en nuestra Comunidad Autónoma, como las Conducciones derivadas de la Presa de Rules y la explotación de otras grandes obras hidráulicas en las cuencas hidrográficas que tienen parte o todo su territorio en Andalucía.

Según explica Mónica López Alonso, subdirectora de Relaciones Exteriores e Investigación de la E.T.S de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, se han organizado varios grupos de trabajo, liderados por expertos en estas materias, para trabajar en la elaboración de documentos que se darán a conocer en los próximos meses a todos los agentes políticos, empresariales y sociales, y colectivos que quieran interesarse en estos asuntos.

Estos expertos esperan aportar sus análisis y propuestas a los distintos colectivos y administraciones relacionados con el mundo del agua y de las obras hidráulicas, y ser un foro técnico que favorezca la reflexión sosegada y rigurosa en estos temas.

Contacto: Mónica López Alonso. Subdirectora de Relaciones Exteriores e Investigación de la E.T.S de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Universidad de Granada. Tlfno: 958241338. Correo elec:mlopeza@ugr.es


Síganos en Facebook:

image image

Síganos en Twitter:

image


Concierto extraordinario de La Herradura

Con el solista ganador del Certamen Internacional de Guitarra Clásica “Andrés Segovia” de La Herradura, y dirección de Gabriel Delgado, la OUGR ofrecerá el concierto extraordinario el domingo, 23 de noviembre de 2014, a las 20 h

La Orquesta de la UGR, bajo la dirección de su titular, Gabriel Delgado Morán, ofrecerá el Concierto extraordinario de La Herradura el domingo, 23 de noviembre de 2014, a las 20 horas, con entrada libre, hasta completar el aforo del recinto. La recogida de invitaciones (máximo 2 por persona) en taquilla del Teatro Isabel la Católica (10-14 h y 17-20 h), Palacio de la Madraza (de lunes a viernes, 10-14 h y 17-20 h) y taquilla del Auditorio “Manuel de Falla” (una hora antes del concierto, según disponibilidad).

El concierto ha sido organizado por la Cátedra “Manuel de Falla” de la Universidad de Granada y la OUGR, en colaboración con el Certamen Internacional de Guitarra “Andrés Segovia” de La Herradura, y el Auditorio “Manuel de Falla”. El programa se dividirá en dos partes: en primer lugar, la OrquestaUniversidad de Granada interpretará “Tres Postales Iluminadas”, de Xavier Montsalvage; y el “Concierto de la Herradura para guitarra y orquesta de Eduardo Morales-Caso” con el guitarrista ganador del Certamen de La Herradura.

Tras el descanso, la OUGR cerrará el concierto con la “Sinfonía en Re menor” de Juan Crisóstomo de Arriaga.

OUGR

La Orquesta de la Universidad de Granada fue fundada en el año 2007 por iniciativa del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo. Sus programas de concierto presentan tanto obras del repertorio orquestal tradicional como proyectos más audaces, fruto de su compromiso con la filosofía de la Universidad de aunar tradición y modernidad. La Orquesta de la Universidad de Granada ha sabido equilibrar, desde su fundación, una labor formativa de calidad con la actividad concertística, la difusión cultural y la representación institucional, llevando la música a todos los rincones de la comunidad universitaria y convirtiéndose en referente de la interpretación musical en este ámbito. Gabriel Delgado Morán es el director artístico de la orquesta desde su formación. Es titulado en los Conservatorios Superiores de Córdoba y Granada, realizó estudios de postgrado en la Louisiana State University (EEUU) con Dennis Parker (violonchelo) y Michael Butterman (dirección de orquesta), obteniendo el Master of Music (1996) y el Doctorate in Musical Arts (2002).

Programa

Tres Postales Iluminadas
Xavier Montsalvatge (1912-2002) 
I. Postal de Provenza
II. Postal de La Habana
III. Postal de Nueva York

Concierto de La Herradura para guitarra y orquesta
Eduardo Morales-Caso (1969) 
I. Allegro brillante
II. Larghetto malinconico
III. Vivo con fuoco
Solista: ganador del Certamen Internacional de Guitarra Clásica “Andrés Segovia” de La Herradura, 2014 

Intermedio

Sinfonía en re menor
Juan Crisóstomo de Arriaga (1806-1826)
I. Adagio-Allegro vivace
II. Andante
III. Minuetto (Allegro)
IV. Allegro con moto

Actividad:

  • Concierto de La Herradura
  • Director: Gabriel Delgado Morán.
  • Solista: ganador del Certamen Internacional de Guitarra Clásica “Andrés Segovia” de La Herradura, 2014.
  • Fecha: domingo, 23 de noviembre de 2014.
  • Lugar: Auditorio “Manuel de Falla”.
  • Hora: 20 horas.
  • Organizan: Cátedra “Manuel de Falla”, del Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada, Orquesta de la Universidad de Granada, Certamen Internacional de Guitarra Clásica “Andrés Segovia” de La Herradura, Fundación Archivo “Manuel de Falla”, y Auditorio “Manuel de Falla”.
  • Entrada: libre, hasta completar el aforo. La recogida de invitaciones (máximo 2 por persona) en taquilla del Teatro Isabel la Católica (10-14 h y 17-20 h), Palacio de la Madraza (de lunes a viernes, 10-14 h y 17-20 h) y taquilla del Auditorio “Manuel de Falla” (una hora antes del concierto, según disponibilidad).


Síganos en Facebook:

image image

Síganos en Twitter:

image


El Telegrama de Melilla

Pág. 10: El conflicto entre las empleadas del Campus y la UGR sigue sin solución

La Facultad de Educación estrena un vídeo que muestra una Melilla acogedora

Descarga por URL: http://sl.ugr.es/076C

Descargar


“La masificación turística es grave para la conservación del Patrimonio”

Según la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, que inauguró el máster propio en Museología de laUGR

La Escuela de la Alhambra y la Universidad de Granada han puesto en marcha la VIII edición del Máster Propio en Museología. Ayer, la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, el decano de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada (UGR), Víctor Medina, y la vicerrectora de Enseñanzas de Grado y Posgrado de la UGR, Lola Ferre, han dado la bienvenida a los alumnos inscritos en esta nueva edición del máster.

Después, la responsable del Monumento nazarí ha ofrecido una conferencia titulada La Musealización del Patrimonio. El turismo cultural, en la que ha tratado una reflexión sobre patrimonio y cultura, y ha hecho especial hincapié en los efectos nocivos del turismo de masas en el Patrimonio porque, a su juicio, “producen un efecto negativo en su conservación. El turismo es necesario, pero no es la solución a los problemas del patrimonio”.

Por su parte, Víctor Medina ha mostrado su satisfacción por hacer realidad una nueva edición del Máster Propio en Museología, que también se ha visto afectado por la “crisis. Me produce una gran satisfacción poner en marcha una nueva edición. Este máster, además de generar puestos de trabajo, es uno de los de mayor calidad de nuestra universidad. Queremos seguir formando a los profesionales que en el futuro se van a dedicar a trabajar en los museos”. Todavía quedan plazas disponibles. Los interesados en inscribirse deberán rellenar un formulario, que pueden descargarse enwww.museologiagranada.com/preinscripcion/ o en www.escueladelaalhambra.es.

Dirigido por el decano de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, Víctor Jesús Medina, el máster tiene como objetivo principal formar a especialistas en la gestión del patrimonio y la cultura en museos y actividades museológicas como recursos fundamentales para el desarrollo social y económico.

El Máster de Museología está dirigido a licenciados y graduados de carreras universitarias relacionadas con los museos y las actividades que en ellos se desarrollan: Arqueología, Bellas Artes, Historia, Historia del Arte, Ciencias de la Educación, Arquitectura, Comunicación, Psicología, Ciencias y otras disciplinas afines.

Incluido por el ICTOP en el listado mundial de másteres en Museología de calidad y considerado uno de los 250 mejores de España, el máster ha tenido un gran reconocimiento en el sector profesional, según diferentes evaluaciones de calidad internas y externas por el alto nivel de demanda de alumnado y por sus excelentes resultados de inserción laboral.

Pie de foto: de dcha, a izqda. Víctor Medina, decano de la Facultad de Bellas Artes; Lola Ferre, vicerrectora de Grado y Posgrado; y la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca en la inauguración del Máster de Museología de la UGR.

Más información en:


Síganos en Facebook:

image image

Síganos en Twitter:

image